Conflictos por broncas entre dos familias, posible móvil de un crimen en San Lorenzo

Vicente del Valle Silvera, de 73 años, fue asesinado a tiros por un grupo que irrumpió en su casa, donde un chico de 13 años fue herido. Una escalada de incidentes con una familia rival precedió al ataque.

Policiales 08/05/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
policial ilustrativa
policial ilustrativa

Un grupo de personas irrumpió a la fuerza en una casa del barrio Mitre de San Lorenzo y asesinó a tiros un hombre de 75 años que al parecer estaba acostado, mientras que un chico de 13 años resultó baleado en un brazo y el abdomen. El crimen ocurrió el sábado a la noche en una casa de Rivadavia al 1300 que había sido allanada a fines del año pasado por un homicidio y denuncias de amenazas. Las víctimas pertenecen a una familia conocida en el ámbito delictivo en esa ciudad. Entre las hipótesis del crimen figura que el ataque haya sido resultado de un enfrentamiento histórico con otra familia del mismo barrio.

El homicidio se registró después de las 20 del sábado cuando un grupo no determinado de personas entró por la fuerza a una casa de Rivadavia al 1300 y abrió fuego contra quienes estaban en la casa. Vicente del Valle Silvera, de 75 años, fue herido con varios balazos y derivado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde murió la madrugada del domingo. Por la trayectoria de las balas, se cree que habría estado acostado al momento de los disparos.

En el ataque también fue baleado Agustín Silvera, de 13 años, quien según fuentes policiales es hijo del hombre fallecido. Sufrió heridas en la zona abdominal y el brazo derecho y recibió las primeras curaciones en el Hospital Granaderos a Caballo. Luego fue derivado también al Eva Perón, donde quedó internado fuera de peligro.

En el crimen interviene el fiscal en turno de San Lorenzo, Leandro Lucente, quien envió una comisión de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ordenó pericias fotográficas, la toma de testimonios y el levantamiento de rastros. Según partes oficiales, la Brigada de Homicidios de la AIC tomó el caso a fin de identificar a los posibles agresores y las motivaciones del ataque. Aunque hasta ayer no había novedades concretas al respecto, entre las hipótesis no se descarta que el crimen haya sido resultado de rivalidades previas de la familia Silvera con otro grupo del barrio Mitre, según sus vecinos, ligadas al narcomenudeo. Sobre todo, según fuentes del caso, teniendo en cuenta que en las últimas semanas fue escalando el conflicto con la familia rival.

Los Silvera son considerados en San Lorenzo como una familia conflictiva. Algunos hijos del hombre asesinado aparecieron en el último tiempo ligados a causas penales. En este marco, la casa de calle Rivadavia en la que sucedió el asesinato había sido blanco de varios allanamientos relacionados con causas de homicidios, balaceras y amenazas. El más reciente fue en diciembre pasado, cuando una brigada operativa de la AIC realizó una requisa en esa casa y en otra de Revolución de los 7 Jefes al 1800 a partir de una investigación por amenazas calificadas.

En el lugar se secuestraron una pistola de aire comprimido con cargador, siete tablets, 21 teléfonos, un ipod, una filmadora, cuatro tarjetas de memoria, dos chips, dos bicicletas y una nota amenazante. También se incautaron municiones de distintos calibres. En esa ocasión fueron detenidos dos integrantes de la familia Silvera —Jonatan y Rodrigo, de 28 y 25 años—, acusados de la tenencia ilegal de un arma de fuego. Con ellos había sido detenido Agustín, el chico de 13 herido el sábado, quien entonces quedó a disposición del juez de Menores Martín Fogliato aunque es no punible por su edad.

La misma casa había sido allanada un mes antes, el 19 de noviembre, cuando fue detenido Cristian Jesús “Kiki” Silvera, el más conocido de los integrantes de la familia, acusado por el crimen de Jonatan Masculin. El joven de 21 años fue apresado por policías de la AIC pertrechados con chalecos y escudos y según la crónica de aquel operativo fueron recibidos con piedrazos en la casa donde este sábado irrumpió un grupo armado. Kiki fue señalado como el autor del disparo que mató a Masculin en agosto del año pasado. Otro joven, Lucas S., ya se encontraba preso como quien conducía la moto en la que se movían los agresores.

Masculin, de 30 años, había sido amenazado por dos hombres para que abandonara su vivienda de Batería Libertad al 1100, en el barrio José Hernández de San Lorenzo. La mañana del pasado 24 de agosto, alrededor de las 9, dos hombres a bordo de una moto blanca llegaron hasta la puerta de su casa, exhibieron un arma y lo amenazaron para que la dejara. Tres días después, la noche del 27 de agosto, las amenazas fueron más allá.

Según la investigación del fiscal Lucente otra vez dos hombres a bordo de una moto se dirigieron a su casa y comenzaron a dispararle. Masculin fue alcanzado por dos balas en la espalda y otro joven que estaba con él, Maximiliano B., recibió un disparo en la zona axilar derecha. Jonatan fue trasladado al Hospital Granaderos a Caballos donde murió y su amigo logró sobrevivir.

Al detener a Kiki en la vivienda que ahora fue escenario de un crimen consumado y otro en tentativa se incautó entonces una pistola de aire comprimido, un revólver calibre 38, municiones de distintos calibres, una escopeta calibre 36, un chaleco antibalas, un drone, una balanza, siete teléfonos celulares y 267.500 pesos en efectivo.

móvil policialAsesinaron a balazos a un hombre e hirieron a su hijo en barrio Mitre

Fuente: La Capital

Te puede interesar
Detenido rocabales

Se metió a robar cables a la Refinería San Lorenzo y lo atraparon

La Lupa Medios
Policiales 22/01/2024

El malviviente de 26 años, estaba intentando sustraer cables del tablero eléctrico cuando los agentes le dieron la voz de alto. A pesar de la advertencia, el hombre intentó huir, pero fue detenido a pocos metros del lugar. Se le secuestró dentro de una mochila una tenaza, una pinza, un cuchillo tipo Tramontina y una llave inglesa.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.