6 de mayo: 227 años del nacimiento de San Lorenzo

Los orígenes de la ciudad de San Lorenzo se pierden en la bruma del tiempo. Los historiadores locales hablan de “formación” y no de “fundación”. La justificación es que, no existió ceremonia de fundación, ni trazado de calles, ni se repartieron solares en sus inicios, como obligatorio en las leyes de indias. Se rememora como fecha de fundación de San Lorenzo, el 6 de mayo de 1796, año en el cual los Frailes Franciscanos iniciaron su tarea evangelizadora en la región.

Efeméride 06/05/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
San Lorenzo

La fecha de fundación de San Lorenzo se desconoce, pero el Consejo Municipal decidió en 1984 fijarla el 6 de mayo de 1796, fecha en que los frailes franciscanos llegaron y comenzaron la evangelización de la zona.

Aunque la localidad se convirtió en un pueblo agrícola hace unos diez o doce años antes de su fundación. El santo patrono de la ciudad es San Lorenzo Mártir y su festividad se celebra el 10 de agosto.

En 1720, la Compañía de Jesús fundó una estancia en la margen derecha del río Carcarañá, cerca de la actual localidad de Aldao y frente a Andino. La estancia, llamada San Miguel del Carcarañal, era un establecimiento ganadero que producía bienes para el sostenimiento del colegio de La Inmaculada en Santa Fe, del que dependía. Uno de los puestos de la estancia se llamó San Lorenzo y estaba ubicado cerca de la desembocadura del arroyo del mismo nombre, donde había unos pocos ranchos habitados por la familia del puestero y otros trabajadores.

En 1768, la Orden Jesuítica fue expulsada de todos los reinos de España y de sus colonias de América, incluyendo la estancia San Miguel. La propiedad pasó a manos de la Junta de temporalidades de Santa Fe y, en 1774, las tierras fueron subastadas públicamente. Uno de los adquirentes fue Francisco de Aldao, quien repartió las tierras entre sus hijos. Félix Aldao, uno de ellos, recibió una legua cuadrada, donde luego se fundaría la ciudad de San Lorenzo.

En 1780, la Capilla San Miguel fue entregada a un pequeño grupo de franciscanos que buscaban convertirla en un centro de operaciones para su apostolado entre fieles e infieles. Comenzaron a llamar al lugar Colegio San Carlos. En 1790, los franciscanos buscaron un lugar más adecuado para vivir y mejor comunicado, por lo que Don Félix Aldao donó una extensión de terreno a la orden religiosa. A partir de entonces, comenzó la construcción del edificio. El 6 de mayo de 1796, la comunidad franciscana se trasladó al nuevo edificio y, según la Ordenanza Municipal N° 1052 de 1984, esta fecha se considera como la fundación de la ciudad de San Lorenzo.

No se sabe con certeza el origen del nombre de la ciudad, aunque la teoría más aceptada es que se debe al santo español San Lorenzo Mártir, quien era muy honrado por los españoles por ser uno de los más grandes ejemplos de la fe cristiana.

Entre las celebraciones que se realizan en la ciudad se destacan la conmemoración del aniversario de la 3 de febrero Batalla de San Lorenzo, el aniversario de la fundación el 6 de mayo, la fiesta del Santo Patrono San Lorenzo Mártir el 10 de agosto y la Fiesta Provincial de los Expoartesanos de San Lorenzo en la primera quincena de octubre.

Te puede interesar
Pascuas

Domingo de resurrección: qué significa y cuál es la enseñanza que nos deja

La Lupa Medios
Efeméride 31/03/2024

Esta es la última fecha de la Semana Santa en la que se recuerda el regreso a la vida de Jesucristo, quien padeció crucificado en la cruz por nuestros pecados. Este es el día en el que Jesús de Nazaret resucitó y corresponde al tercer día luego de su crucifixión en Viernes Santo. De esta manera, el final de la Semana Santa es marcado por la Pascua.

memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.16.47

La Municipalidad realizará trámites y brindará servicios en barrio Fonavi Oeste

La Lupa Medios
San Lorenzo 25/04/2024

La jornada se desarrollará este domingo 28 de abril desde las 16.30 h en la Plaza Mortarotti (Hugo del Carril y C. Escalada). Las áreas de Juventudes y Empleo desplegarán todos los programas a su cargo, como inscripción a Boleto Educativo, confección de currículums y prevención de adicciones, entre otros. Además, la Subsecretaría de la Producción brindará asesoramiento a quienes deseen emprender.