Habilitaron nuevos espacios y tecnología para el accionar de la policía y la justicia

Se trata de una nueva sede de la Agencia Antidrogas de la Policía Federal y la puesta en marcha de un sistema de identificación balística y de voz.

Provincial 05/04/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
2023-04-04NID_277727O_2

El gobernador de la provincia, Omar Perotti; y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, participaron este martes, en Rosario, de la inauguración de una sede de la Agencia Rosario de la Policía Federal, y de un laboratorio de telefonía forense, identificación balística y pericias de voz, para dotar de más herramientas tecnológicas a los efectivos dedicados a investigaciones contra el crimen organizado y la justicia federal y provincial.

“La puesta en marcha de esta delegación era una necesidad reclamada hace mucho tiempo por toda la actuación del fuero federal y de la justicia provincial; sin dudas que es un equipamiento de los muchos que hay que seguir incorporando para fortalecer el trabajo de la justicia y del Ministerio Público de la Acusación”, aseguró Perotti en rueda de prensa.

“Hoy hay hechos -destacó el gobernador-, y necesitamos que sigan para poder tener mayor presencia de las fuerzas federales, sabiendo que esta presencia es permanente, no es ocasional, y tiene que ser creciente”.

Y agregó: “El equipamiento que llega hoy hace muchísimos años que la ciudad lo necesita, tanto en balística como para la apertura de celulares; eso va a poder hacerse aquí cuando antes se mandaba a Buenos Aires, y en seis meses, con suerte, llegaban los resultados; esto nos da sin dudas celeridad”.

DELEGACIÓN DE LA P.F.A.

La nueva sede Agencia Antidrogas de la Policía Federal, ubicada en pasaje Storni al 700, estará equipada con Unidades Forenses de Extracción de Datos (Ufed), Touch II, y Ufed Premium, equipos de última tecnología homologados internacionalmente. Además, contarán con equipos inhibidores, telefonía celular portable, una amplia gama de cables de telefonía celular, tarjetas clonadoras de sim y equipos de conexión portátil.

El personal profesional de la División Pericias Telefónicas de la PFA que integra esta unidad prestará colaboración, capacitación e instrucción en el campo de pericias telefónicas, protocolos de actuación, secuestro, preservación, procesamiento y presentación de evidencia digital en dispositivos móviles. 

IDENTIFICACIÓN BALÍSTICA Y PERICIAS DE VOZ

A partir de la implementación del Sistema Automatizado de Identificación Balística (SAIB) en Rosario se permitirá la adquisición de imágenes de manera eficaz y fluida de las vainas servidas, proyectiles disparados y armas de fuego secuestradas en la provincia de Santa Fe y jurisdicciones aledañas, para ser incorporadas a la base de datos nacional de evidencia balística, con el objetivo de vincular distintos hechos delictivos como consecuencia de la utilización de las mismas armas.

Las terminales de carga de “Oficina SAIB Rosario” constituyen la primera unidad generadora de información pericial instalada en el interior del país.

El estudio de la voz humana que lleva adelante la Sección Acústica Forense permite actuar como auxiliar de la Justicia realizando pericias tendientes a la identificación y autenticación de voces mediante la realización de estudios analíticos comparativos; determinación de la presencia o no de ediciones y/o adulteraciones en cualquier material de audio, como también realizar procesos de filtrado para mejorar la calidad de registros sonoros de cualquier archivo donde el habla sea ininteligible.

En Rosario, se inauguró una terminal para la toma de cuerpo de voz, bajo el cumplimiento de los protocolos vigentes, que permitirá llevar adelante esta acción sobre individuos por requerimiento de la Justicia, como también muestreos masivos.

De este modo, se obtendrá un material útil para futuros peritajes de cotejo en la Sección Acústica Forense de esta Superintendencia Federal de Policía Científica, sin necesidad de tener que trasladar al investigado a la Ciudad de Buenos Aires. 

DESTRUCCIÓN DE PRECURSORES QUÍMICOS

Previamente, Aníbal Fernández, junto al ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, participó de la destrucción de 12.749,33 kilos de precursores químicos que fueron incautados en el marco de 18 causas penales. Con un costo operativo de 6.025.643 pesos, la destrucción se realizó en la Planta I.D.M. de San Lorenzo.

Se trató de 20 tipos de sustancias, entre ellas, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona, permanganato de potasio, pseudoefedrina, efedrina, hexano, amoníaco, éter etílico y otros precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas.

Te puede interesar
Coccocioni

Cococcioni: “No vamos a sentarnos a negociar nada con la ranchada”

La Lupa Medios
Provincial 08/03/2024

Lo dijo el ministro de Justicia y Seguridad, que enfatizó que “vamos a hacer todo lo que haya que hacer para restablecer la paz social”. Tras los últimos hechos ocurridos en Rosario, reiteró que “no vamos a negociar con las mafias; no vamos a retroceder de las medidas que se están adoptando bajo ningún punto de vista”.

alcoholemia

Provincia controló más de 15 mil vehículos en la última semana

La Lupa Medios
Provincial 05/02/2024

La Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó 611 operativos en accesos, rutas y autopistas del territorio santafesino. En materia de controles de alcoholemia, en estos días se realizaron 10.246 test a todo tipo de conductores, de los cuales 156 fueron positivos. Se mantuvieron los 25 puntos de control para monitorear los principales factores de riesgo en zonas de alta circulación vehicular.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.