Restos Fósiles de Megafauna fueron encontrados en las barrancas de Punta Quebracho

El martes 6 de diciembre, Darío, ciudadano de Puerto General San Martín, aviso al museo sobre el hallazgo de un resto fósil de gran tamaño en las barrancas de Punta Quebracho, que podría pertenecer a algunas de las especies que habitaron nuestra región en el pasado.

Puerto Gral. San Martín 16/12/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
hallazgo restos fósiles

El martes 6 de diciembre, Darío, ciudadano de Puerto General San Martín, aviso al museo sobre el hallazgo de un resto fósil de gran tamaño en las barrancas de Punta Quebracho, que podría pertenecer a algunas de las especies que habitaron nuestra región en el pasado.

El Museo del Río Paraná realizó la denuncia correspondiente al equipo técnico de Arqueología y Paleontología de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe, órgano que aplica en estos casos, para que junto al equipo del Museo trabajen en el rescate del resto fósil para luego identificar a que especie corresponde.

Este viernes 16, se comenzó con el trabajo técnico para extraer el fósil en el lugar donde fue encontrado. A simple vista, los especialistas estiman que podría pertenecer a un Mastodonte o Megaterio, dos especies pertenecientes a Megafauna.

Si bien suele generar confusiones, cuando hablamos de Megafauna nos referimos a mamíferos de gran tamaño como gliptodontes, mastodontes, toxodondes, megaterios y tigres dientes de sable entre otros, que habitaron nuestra región hace unos 10.000 años atrás, mientras que, si hablamos de restos fósiles de dinosaurios, hablamos de animales que vivieron hace millones de años atrás.

Las costas del cordón industrial que incluyen a Puerto General San Martín son verdaderos yacimientos paleontológicos, por la cantidad significativa de fósiles relacionados a Megafauna que son encontrados periódicamente.

Vivimos en una región privilegiada por su historia, y es de suma importancia poder conservar estos restos del pasado.

¿Cómo proceder frente a un hallazgo?

En la actualidad existen leyes de protección del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico. Las mismas tratan de evitar que los bienes que forman parte de ese patrimonio se destruyan, deterioren o salgan de la provincia o del país de manera ilícita.

El museo es un espacio público, abierto a todos, donde podemos conservar de la mejor forma este patrimonio carente de valor monetario, pero muy importante en cuanto a valor histórico.

Frente a una situación de hallazgo de algún resto fósil, es importante no tratar de sacarlo, identificar el lugar o sitio donde se encuentra y dar aviso al Museo del Río Paraná para proceder a actuar bajo la normativa de la ley vigente. Es importante a lavez, conocer que la persona que lo encontró, así como la comunidad en general, puede ser parte de todo el proceso de extracción e investigación junto al museo y el organismo provincial.

Te puede interesar
obras tierra de sueños

Más obras en Tierra de Sueños: Finalizó el asfaltado de calle El Paraíso

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 16/02/2024

Las maquinarias trabajaron sobre la construcción de la carpeta asfáltica de unos cinco centímetros de altura, comprendiendo una extensión de cinco cuadras en total. Esta intervención es parte del proyecto de asfaltado de las arterias principales del barrio Tierra de Sueños. En esta instancia se asfaltó la totalidad de la calle El Paraíso, y se proyecta continuar en calle El Fresno y El Timbó.

colonia Puerto

Emotivo cierre de la Colonia de Vacaciones en el Parque Recreativo

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 02/02/2024

En el marco de las políticas municipales de inclusión, deportes y cultura, los niños y niñas que concurrieron esta temporada estival a la Colonia de Verano en el Parque Recreativo Municipal fueron los protagonistas del tradicional acto de cierre de la actividad, donde además de los aplausos y agradecimientos recibieron su certificado por parte de las autoridades presentes.

Obras Ruta 11

Vialidad completa trabajos sobre RN11 en la zona norte de Puerto San Martín

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 25/03/2024

Las tareas completan los arreglos realizados durante el fin de semana con el fresado y bacheo en los sectores cercanos al cruce con las vías del ferrocarril y con avenida Presidente Perón. Desde hoy y hasta el miércoles, se procede a la pavimentación con el concreto asfáltico. Debido a las mejoras se produce la reducción de un carril con paso alternado de a una mano por vez.

Carolina Díaz

"Encendemos la luz que se apagó" realizarán una velada a tres años del femicidio de Carolina Díaz

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 21/03/2024

Este viernes 22 de marzo se cumplen tres años del brutal femicidio de Carolina Díaz, un acto de violencia que conmocionó a toda la región. Carolina fue quemada en el 80 por ciento de su cuerpo el 19 de febrero de 2021 y falleció un mes después, tras una larga agonía. Bajo el lema "Encendemos la luz que se apagó" familiares, amigos y diferentes organizaciones llevaran adelante una velada para recordar la memoria de la joven madre y exigir justicia. La convocatoria se llevará adelante en la Plaza San Martín ubicada en avenida San Martín y calle Mendoza de Puerto Gral. San Martín a las 18 horas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.