Una charla sin tabúes sobre el bullying 

Organizada por Armando Traferri, se desarrolló en la Casa del Senado una jornada de debate e intercambio en la que participaron jóvenes, padres, docentes y equipos directivos de colegios".

San Lorenzo03/11/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2022-11-02 at 14.03.57

Jóvenes, padres, directoras y docentes charlaron y debatieron el lunes pasado sobre bullying en una jornada organizada por Armando Traferri en la Casa del Senado de San Lorenzo, que contó con la participación del "Grupo Núcleo Borrá el Bullying" de la Escuela 548, Jorgelina Gauna, facilitadora de Rueda de Convivencia, y Ayrton Oviedo, actor y creador de la obra “Imparable”, que trata esta temática.


“Propiciamos estos espacios para que se pueda charlar libremente sobre estos temas que muchas veces son tabú o que los chicos y chicas tienen miedo de plantear. Queremos que se vea que son más comunes de lo que parece en principio. Que los jóvenes lo entiendan para que se sientan libres de poder hablarlo. Y que los padres y madres estén atentos para detectar las señales de alarma, porque es una problemática que puede traer consecuencias graves”, explicó Traferri tras el encuentro, que contó con la organización de Rocío Herrera, quien trabaja continuamente con escuelas en temáticas vinculadas a las infancias y adolescencias.

WhatsApp Image 2022-11-02 at 14.03.56
 
Por su parte, Esteban Díaz, parte del Grupo Núcleo, consideró que “estas actividades sirven un montón para hacer conciencia sobre el tema” y sobre la tarea que desarrollan, evaluó: “Los casos son complejos, pero trabajándolos se puede salir adelante”. En ese sentido, lanzó: “La solución del bullying sin dudas es el diálogo. Así que esperemos que esta experiencia se repita”. 

Por su parte, Gauna destacó la disposición de las sillas en forma de hemiciclo, “porque no era una exposición, sino que la idea era compartir y charlar. Una charla sobre bullying como indicaba su nombre”. Al respecto, la especialista consideró que “estas cosas que surgieron durante el intercambio son más productivas que venir a dar una clase magistral”. Y razonó: “Lo importante es la charla. El acosado para que pueda expresar lo que está pasando y reciba ayuda para superar la situación. Y el acosador, para que él también entienda por qué tiene ese comportamiento, ya que lo hace porque tiene problemas”.

Finalmente, Oviedo calificó el encuentro como “súper interesante”. “Es la primera vez que participo de un debate así. Esta ronda que armamos y charlar e interactuar con la gente es muy enriquecedor. Es algo que estaría bueno que se haga en todas las ciudades”, pidió, para luego señalar que “Lo importante es hablar. Que sea un tema recurrente, de todos los días. Porque de esa forma estamos haciendo algo, que es visibilizarlo”.

WhatsApp Image 2022-11-02 at 14.03.57 (1)

Te puede interesar
led6-sanlo

El 95% de San Lorenzo tiene luces led

La Lupa Medios
San Lorenzo25/08/2025

La ciudad está a punto de completar la renovación total de su alumbrado público con tecnología led. El intendente Leonardo Raimundo adelantó que en los próximos meses todas las cuadras de la ciudad contarán con luminarias blancas, más durables, ecológicas y eficientes.

Lo más visto
clima

Llega la tormenta de Santa Rosa este fin de semana

La Lupa Medios
Clima27/08/2025

La llamada tormenta de Santa Rosa dirá presente este fin de Agosto. Luego de unos días primaverales, un nuevo evento de ciclogénesis podría dejar lluvias abundantes y temporales fuertes en varias provincias, con Buenos Aires como uno de los focos principales. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el sábado 30 de agosto comenzará a formarse un proceso de ciclogénesis que afectará especialmente al centro del país. Este fenómeno meteorológico traerá lluvias y tormentas, acompañadas por vientos intensos.

image - 2025-08-27T100229.025

Santa Fe dejará de tener una religión oficial en su Constitución

La Lupa Medios
Provincial27/08/2025

La reforma constitucional que debate la convención en Santa Fe pondrá fin al carácter confesional del Estado y eliminará la preeminencia histórica de la Iglesia católica. Con el aval de las propias autoridades eclesiásticas, el nuevo texto no reconocerá al catolicismo como religión oficial, aunque tampoco hará mención a su gravitación cultural y religiosa en la vida provincial.