El consumo de energía eléctrica aumentó 6,8% en mayo

El consumo de energía en todo el país alcanzó en mayo a 11.730,9 Gigavatios/hora (GWh) con un alza interanual del 6,8%. La mayor demanda coincidió con un mes con una temperatura media de 13.8ºC, cinco décimas menos que en mayo de 2021 y ocho menos que la histórica mensual.

Nacional 23/06/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
060997949

El crecimiento se dio en las tres clases de usuarios, con un 6,4% de aumento en la demanda residencial, 6,8% en la comercial y 5,9% en la industrial.

"De este modo, la demanda eléctrica ascendió por segundo mes consecutivo luego de la caída de 1,5% en marzo pasado", señaló la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Por su parte, el crecimiento intermensual fue del 15,6%, en comparación con los 10.149,1 GWh consumidos en abril.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el 34% del consumo total del país, los registros de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) mostraron un incremento del 6,8%, coincidente con el nacional, con subas del 6,3% en el área de cobertura de Edenor y del 7,4% en la de Edesur.

En el resto del país, 25 provincias y/o empresas cerraron el mes con ascensos; Formosa y Jujuy mantuvieron los mismos niveles de doce meses atrás y en ningún caso hubo bajas.

En cuanto a la generación, la hidráulica se ubicó en el orden de los 2.290 GWh contra 2.047 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 12%.

"Si bien se sigue observando muy bajo caudal en las principales cuencas, como Paraná, Uruguay y Comahue, bastante por debajo de las marcas históricas, también se destaca una mejora en Paraná y Uruguay, respecto de meses anteriores", puntualizó la entidad.

El consumo de combustibles, frente a una generación térmica con una baja cercana al 2%, fue similar al mismo mes del año anterior.

La generación térmica continuó encabezando la participación, con un 55,84% de los requerimientos totales, seguida por la hidroeléctrica, con un aporte del 18,16%.

Con menor participación, las centrales nucleares proveyeron un 4,99% y las generadoras de fuentes alternativas un 11,61% del total, en tanto la importación representó el 9,4% de la demanda total.

Te puede interesar
colectivos

Paro de la CGT: La UTA confirmó que habrá servicio de colectivos

La Lupa Medios
Nacional 23/01/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha confirmado que mañana miércoles 24 de enero habrá servicio de colectivos en funcionamiento hasta las 19 horas. A partir de ese momento y hasta las 0 horas del día siguiente, el servicio de transporte público cesará en el marco del paro general convocado por la CGT.

Milei pacto de mayo

Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el "Pacto de Mayo"

La Lupa Medios
Nacional 02/03/2024

El presidente de la Nación, Javier Milei, realizó una convocatoria este viernes a gobernadores, ex mandatarios y líderes de partidos políticos para que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme lo que él denominó como "un nuevo contrato social" con 10 políticas de Estado.

movimientos sociales

El Gobierno dará de baja más de 27 mil planes sociales

La Lupa Medios
Nacional 21/01/2024

La medida, que afecta a 27,208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo, fue tomada para evitar una erogación incorrecta de alrededor de 2 mil millones de pesos del Estado nacional. El Ministerio de Capital Humano señaló que las incompatibilidades detectadas incluyen beneficios de jubilación o pensión, presentación de desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos, y poseer un automóvil con menos de diez años de antigüedad, entre otras.

Cuneo Libarona

El Gobierno buscará bajar la edad de impuntualidad a los 14 años

La Lupa Medios
Nacional 15/01/2024

El Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, expresó su objetivo de llevar la edad de imputabilidad de menores a los 14 años "para todos los delitos", argumentando que en esta etapa de la vida, los adolescentes "muestran una personalidad que merece la atención y la sanción eventual".

monotributo-afip-appjpg

La AFIP extendió hasta el 5 de febrero la recategorización del monotributo

La Lupa Medios
Nacional 22/01/2024

Tendrán que recategorizarse los contribuyentes cuyos ingresos hayan sido superiores o inferiores a los de la categoría vigente. Para ello, deberán ingresar a monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal. Los monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción. A su vez, si transcurrieron menos de 6 meses desde la inscripción en el monotributo, no corresponde la recategorización.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 09.37.01 (1)

Dos hombres fueron aprehendidos por robar ropa de bebé

La Lupa Medios
Policiales 27/03/2024

Los sujetos fueron detenidos en la intersección de la Avenida San Martín con la calle Rivadavia de San Lorenzo. Tras una requisa secuestraron en sus mochilas varias prendas de vestir para bebé, todas ellas con etiquetas por lo que fueron traslados a sede policial.