Santa Fe profundiza acciones para ampliar la vacunación de calendario tras el impacto de la pandemia

"Las consultas tanto en el sistema público como privado de salud, se redujeron casi a un 60%, lo que claramente impactó en la vacunación general de manera negativa", señalaron desde el Ministerio de Salud. Ante la situación, se realizan diversas jornadas de trabajo para incrementar la inmunización obligatoria y gratuita en todas las edades.

Provincial - Salud 15/06/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
calendario-de-vacunas

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, realizó una jornada de trabajo denominada “El Impacto de la Pandemia en la Cobertura de Vacunación”.

Al respecto el subsecretario de Promoción y Prevención en Salud, Sebastián Torres, explicó que "se trató de un encuentro del equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con los equipos de salud de Atención Primaria de Rosario y de la región, coordinadores de los centros de salud, enfermeros, vacunadores y administrativos, entre otros, con quienes se revisaron las estadísticas provinciales, evaluando cómo estábamos antes de la pandemia, cómo estamos ahora y el efecto que la misma produjo en la cobertura de inmunizaciones".

vacunasjueves25jpg

Lo primero que puede advertirse, según el funcionario, "es que el hecho de que la gente haya pasado mucho tiempo en su casa, aislada, no solo redujo la asistencia para completar tanto en niños o adultos los esquemas obligatorios y gratuitos de vacunación de calendario, sino también con controles médicos de rutina. La preocupación estaba puesta en no contraer coronavirus y en acceder a las vacunas contra esta enfermedad".

En línea con ello, el funcionario indicó que las consultas, tanto en el sistema público como privado de salud, se redujeron casi a un 60%, lo que claramente impactó en la vacunación general de manera negativa.

vacunas-valencia-grupos-poblacion-k7FH--620x349@abc

DESAFÍOS

"Si bien podemos decir que la pandemia no terminó, en un momento en el que transitamos un alivio, estamos comenzando a repensar y profundizar las estrategias para ampliar sustancialmente la adhesión al resto de las vacunas", explicó Torres.

Asimismo, el subsecretario de Promoción y Prevención dijo que, en el marco de la jornada de trabajo -que posteriormente se replicará en el centro-norte de la provincia- "se determinaron aspectos críticos a mejorar, como así también se consensuaron estrategias y acciones concretas para ampliar la cobertura. También, se revisaron aspectos logísticos vinculados a la distribución de las vacunas, a los fines de mejorar el acceso y hacer esta logística más eficiente".

vacunacion-calendario

También se acordó que el trabajo en recuperar y fomentar los controles médicos de rutina y de enfermedades crónicas no transmisibles, vayan acompañados de un trabajo de concientización sobre la importancia de vacunarse.

"Fue una jornada muy productiva, con gran asistencia de trabajadores y trabajadoras de la salud. Permitió establecer consensos y prioridades permitirán mejoras significativas, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, vinculados a la vacunación, al registro de la misma y al seguimiento de las personas con esquemas incompletos", concluyó Torres.

Te puede interesar
donación de sangre

Salud promueve la donación voluntaria de sangre

La Lupa Medios
Provincial - Salud 05/02/2024

Entre diciembre y febrero se impulsa la donación en colectas públicas que se realizan en distintos lugares de la Provincia de Santa Fe. Las próximas acciones se desarrollarán este martes 6 en Sunchales y el jueves 8 en la capital provincial, y las inscripciones para participar están abiertas en la web en la web cudaio.gob.ar/colectas-sangre/.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 09.37.01 (1)

Dos hombres fueron aprehendidos por robar ropa de bebé

La Lupa Medios
Policiales 27/03/2024

Los sujetos fueron detenidos en la intersección de la Avenida San Martín con la calle Rivadavia de San Lorenzo. Tras una requisa secuestraron en sus mochilas varias prendas de vestir para bebé, todas ellas con etiquetas por lo que fueron traslados a sede policial.