Confirmaron el primer caso argentino de la viruela del mono

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que el hombre de 40 años dio positivo en la prueba PCR. “La secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias de la subvariante de África Occidental”, señalaron en un comunicado

NACIONAL - SALUD27/05/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
viruela
viruela

El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental. Por otra parte, se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso residente en España que se encuentra de visita en nuestro país.

El Ministerio de Salud de la Nación informa que el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox. Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral.

Posteriormente, se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo. El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha.

Por otra parte, se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela símica residente en España, quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso.

La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y con tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha. Las muestras para diagnóstico etiológico, se están analizando en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Te puede interesar
vacunación

"Las vacunas son seguras y salvan vidas" El Ministerio de Salud y las provincias emitieron un comunicado

La Lupa Medios
NACIONAL - SALUD29/11/2025

El Ministerio de Salud de la Nación, junto a las 23 jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, difundió este sábado un comunicado conjunto en el que ratifica la seguridad, la eficacia y el carácter irrenunciable de la vacunación como política sanitaria. La declaración se emitió luego del polémico acto antivacunas realizado días atrás en el Congreso de la Nación.

gallinita golosina

La Anmat prohíbe la comercialización de la golosina “La Gallinita” por falsificación de registros sanitarios

La Lupa Medios
NACIONAL - SALUD23/10/2025

ANMAT informa a la población que, mediante la Disposición 7834/25, se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en plataformas de venta en línea del producto: Golosina a base de oblea y azúcar marca Gallinita Orly, RNE N°: 04003785, RNPA N°: 04030478”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

Lo más visto
6666ab5f-be83-4ed3-92b1-595280e19c0d

“Hoy el turismo de eventos vuelve a Santa Fe porque hemos resuelto graves problemas, como el de la seguridad pública”

La Lupa Medios
Provincial05/12/2025

Lo dijo el gobernador al participar de la primera edición de los Santa Fe MICE Award, evento que distingue y premia al sector empresarial que impulsa el crecimiento del turismo de reuniones, fortalece la cadena de valor y proyecta a la provincia como un destino competitivo, innovador y profesional. En 2025 se realizaron en Santa Fe 420 eventos que han dejado 900 mil turistas y casi 330 millones de dólares.