El elenco intercolegial Kunta Pebracho presentó “Esperando la Carroza”

El elenco, integrado por estudiantes de escuelas secundarias de Puerto General San Martín, presentó en el Teatro municipal una adaptación del texto original de Jacobo Langsner, con dirección y coordinación pedagógica de Lucas Maggioni, profesor del staff de la Secretaría de Cultural y Educación.

Cultura y Espectáculos23/12/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
FB_IMG_1766492974349

El elenco, integrado por estudiantes de escuelas secundarias de Puerto General San Martín, presentó en el Teatro municipal una adaptación del texto original de Jacobo Langsner, con dirección y coordinación pedagógica de Lucas Maggioni, profesor del staff de la Secretaría de Cultural y Educación.

A partir del estudio de la estética del emblemático grotesco argentino, la exploración de los personajes y una reflexión colectiva sobre los temas que la obra plantea, el grupo desarrolló una lectura propia que respetó la dramaturgia original y puso en diálogo el material con una mirada joven y contemporánea.

La propuesta sostuvo la esencia del grotesco y trabajó sobre su vigencia, apostando al juego actoral, el trabajo coral y la construcción colectiva de la escena.

La obra invitó a mirarnos como sociedad y a reírnos, no sin incomodidad, de las miserias cotidianas, los vínculos familiares y las contradicciones que atraviesan la vida doméstica.

El elenco intercolegial Kunta Pebracho está integrado por Valentino SARNARI, Pablo Quiroga Meza, Serena Mazzacco, Morella Muntaner, Martina Matijacevich, Celena Palacio, Ashley Cabral Rojas, Mía Sierra Ferri, Benjamín Despontin, Sofía Mora, Matías Cardozo, Alan Díaz y Nahuel Osuna, con operación lumínica y asistencia técnica de Lucas Iñiguez.

El Elenco Teatral Intercolegial

En el año 2023 la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto General San Martín inició la conformación de un Elenco Teatral Intercolegial, integrado por estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad.

En el marco de la reciente inauguración del Teatro Municipal, espacio de gran valor arquitectónico y cultural para la región, se propuso el desarrollo de clases de teatro destinadas a adolescentes, entendiendo al teatro no solo como un espacio de recreación y encuentro, sino también como un ámbito de capacitación, formación artística y construcción colectiva.

Las escuelas participantes fueron el Polo Educativo UNR PGSM, la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 328 y el Colegio Niño Jesús. La convocatoria tuvo una amplia repercusión y a mediados de junio de 2024 comenzaron las clases, con una frecuencia de dos encuentros semanales. Durante el primer año, las clases funcionaron como un espacio de aprendizaje, encuentro, intercambio y expresión, donde los y las estudiantes se formaron no sólo en actuación, sino también en literatura dramática, análisis de textos teatrales y trabajo colectivo. El proceso culminó con la puesta en escena de una versión de Romeo y Julieta, de William Shakespeare. La repercusión de esta primera puesta fue muy significativa.

A partir de ello, en el año 2025 se decidió ampliar el proyecto, el grupo que había participado el año anterior pasó a conformar el Elenco Estable, y se abrió un nuevo taller inicial destinado a estudiantes que se incorporaban por primera vez. El objetivo principal fue brindar una primera experiencia teatral integral y la posibilidad de enfrentarse, por primera vez, a un público numeroso. Este proceso culminó en una muestra titulada Cara a cara, pensada especialmente como instancia formativa y de acercamiento al escenario.

En paralelo, el Elenco Estable retomó la obra Romeo y Julieta y, a comienzos de 2025, realizó cuatro funciones destinadas a estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad, quienes asistieron al Teatro Municipal para ver a sus propios compañeros y compañeras actuando en un escenario profesional. Finalizado ese ciclo de funciones, se comenzó a delinear un nuevo desafío artístico: la puesta en escena de Esperando la carroza. Desde la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes se obsequió a cada estudiante un ejemplar del texto original de la obra, que fue leído y trabajado en clase.

El proceso de formación incluyó lectura y análisis del texto dramático, visionado y análisis de la película, estudio de los rasgos físicos y psicológicos de los personajes, investigación sobre vestuario, maquillaje, escenografía y utilería, y visionado de documentales y entrevistas a los artistas de la versión cinematográfica. A medida que se acercaba la fecha de estreno, la comunidad acompañó activamente el proyecto, colaborando con logística, materiales y apoyo general.

La obra tuvo muy buena recepción por parte del público, consolidando al elenco y al proyecto como una experiencia artística y pedagógica de fuerte impacto local. El proyecto continúa en desarrollo y está previsto que durante el próximo año se sigan realizando funciones y presentaciones de la obra en distintas escuelas, fortaleciendo el vínculo entre educación, cultura y territorio.

Te puede interesar
belén

La película argentina “Belén” fue preseleccionada para los Premios Oscar 2026

La Lupa Medios
Cultura y Espectáculos17/12/2025

La película argentina Belén, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi junto a Camila Plate, fue preseleccionada en la lista corta de los Premios Oscar rumbo a su 98ª edición, en la categoría Mejor Película Internacional. El film logró ubicarse entre las producciones elegidas por la Academia de Hollywood, dando un paso clave en el camino hacia la estatuilla dorada.

Lo más visto