
Aumenta un 50 % el costo de la oblea de GNC
La Lupa Medios
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso un alza del 49,4% para el precio de la oblea habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC), que comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2022.
El valor de la oblea habilitante para los autos con GNC cuyo vencimiento opere en 2022 pasará de $172 a $257 por unidad, según la Resolución 472/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma del interventor del organismo Federico Bernal.
Además, el costo de la Cédula Mercosur, que actualmente es de $53, a partir del 1° de enero pasará a $73.
El Enargas explicó que el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2022, que aún debe ser tratado por el Congreso, asignó como recursos por la venta de Obleas y Cédulas de GNV para ese año la suma de $ 619.700.000.
Ese monto surge de la proyección de venta de 1.900.000 obleas a $257 cada una y de 1.800.000 cédulas a $73 la unidad.
La "Oblea Habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural Vehicular" es un instrumento público de importancia para la seguridad del sistema, ya que representa la legitimidad jurídica y administrativa del equipo, así como su capacidad y aptitud técnica para cumplir su función en el vehículo.
El Enargas aclaró, en la Resolución, que ese organismo "no tiene fines de lucro, y que el nuevo valor de la Oblea Habilitante y de la Cédula Mercosur que asigna tiene por finalidad financiar los costos incurridos con relación a las funciones de control que ejerce sobre la actividad" del GNC.
"Con el objeto de no perjudicar la gestión administrativa de los Productores de Equipos Completos para GNV (PEC), resulta necesario notificar a los Sujetos del Sistema, con debida antelación, la modificación del valor de venta de las Obleas y de las Cédulas Mercosur, a fin de que éstos tomen las previsiones financieras pertinentes", añadió.


La Justicia pidió informes sobre los inmuebles y viajes de Manuel Adorni


El Gobierno oficializó los nuevos montos y requisitos de las Becas Progresar 2026

Estados Unidos falló a favor de Argentina en la causa por la expropiación de YPF

El Gobierno Nacional eliminará las cabinas de peaje y avanzará hacia el cobro automático en todo el país

Adorni defendió su patrimonio y negó irregularidades tras las denuncias por su viaje a Estados Unidos

