
A pocos días del debate en el Congreso, la Confederación General del Trabajo (CGT) intensifica su estrategia para frenar la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, a la que considera un proyecto que “profundiza la precariedad”.
Los docentes públicos definieron la aceptación por 17.452 votos del 17% en tres tramos condicionada a la continuidad de la paritaria.
Gremiales03/11/2021
La Lupa Medios
Producto del Plan de Lucha llevado adelante por la docencia santafesina nucleada en
AMSAFE y luego de haber recibido la Propuesta Paritaria del día 1 de noviembre, el Plenario
Provincial, con la participación de las y los Delegados Seccionales de los 19 Departamentos,
y la votación de más de 32.000 trabajadores y trabajadoras, donde 17452 votaron por la
aceptación y 14442 lo hicieron por el rechazo, resolvió:
1. Aceptar la propuesta condicionada a la continuidad de la paritaria, como está previsto en
el Artículo 16 de la Paritaria Provincial Docente.
2. Ratificar lo dicho en el ámbito de la paritaria y expresado en la presentación realizada por
AMSAFE en el Ministerio de Trabajo, sobre que los decretos 2173 y 2180 son ilegales, atacan
a nuestra entidad sindical, y constituyen una práctica desleal.
3. Ratificar la exigencia de que no se realice ningún descuento de los días de huelga.
4. Exigir:
• Continuidad de los concursos de Nivel Superior.
• Continuidad de los concursos de ascenso de Nivel Secundario.
• Dejar sin efecto los procesos de revocatoria de las titularizaciones de las y los
compañeros afectados por las resoluciones 731/20, 732/20 y 733/20 del Ministerio
de Educación
• Convocatoria al Comité Mixto.
• Eliminación del Impuesto a las ganancias en los salarios docentes. EL SALARIO NO ES
GANANCIA.
• Pago de lo adeudado de Boleto Educativo Rural.
• Aumento de las partidas de comedores y copa de leche.
• Conformación de una mesa de discusión referida a temas pedagógicos y
organizativos.

A pocos días del debate en el Congreso, la Confederación General del Trabajo (CGT) intensifica su estrategia para frenar la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, a la que considera un proyecto que “profundiza la precariedad”.

El gremio docente exigió al gobernador Maximiliano Pullaro la aplicación del mecanismo de actualización salarial y advirtió que, sin esa herramienta, podrían generarse conflictos en el comienzo del ciclo lectivo.

La negociación salarial entre municipios y el gremio sigue sin acuerdo, pero la conciliación obligatoria dejó en suspenso las medidas de fuerza y habilitó una nueva instancia de diálogo.

La medida fue resuelta por el plenario de FESTRAM tras rechazar la propuesta salarial de los intendentes. Habrá movilizaciones, cortes de ruta y una convocatoria en Casa de Gobierno.

La seccional San Lorenzo de AMSAFE expresó su rechazo a la aprobación del Presupuesto Nacional 2026, al considerar que consolida un modelo de ajuste que pone en riesgo el derecho a la educación, la ciencia y el desarrollo del país.

Desde AMSAFE San Lorenzo informaron que se está realizando la entrega de cajas navideñas destinadas a afiliadas y afiliados activos y jubilados. Esto forma parte de una decisión política clara de acompañamiento, reconocimiento y presencia sindical.

Más de 24 mil trabajadores de toda la provincia participaron del evento online, que incluyó shows musicales y el sorteo de televisores y dos automóviles.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra la reforma laboral, este jueves 18 de diciembre AMSAFE, conjuntamente con todo el movimiento obrero, organizaciones sociales y otros sectores, llevó adelante diferentes acciones a lo largo y ancho de la provincia.

Se concretó la detención de dos personas mayores de edad, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público de la Acusación. Se procedió al secuestro de material estupefaciente, entre ellos marihuana y cocaína fraccionada, una planta de cannabis, teléfonos celulares, elementos de fraccionamiento y otros objetos de interés para la investigación.

La detención se concretó este sábado en el muelle de Rambla Catalunya, luego de un trabajo coordinado de la CIOPE y las TOE. El joven tenía pedido de captura vigente por asociación ilícita.

Se trata de un masculino de 21 años que registraba un pedido de paradero activo y fue detenido durante un control en la intersección de República de Chile y San Juan.

Tras el trágico incendio ocurrido en una vivienda ubicada en Guayaquil al 300, en Fray Luis Beltrán, un joven de 19 años quedó en una situación de extrema vulnerabilidad luego de perder todas sus pertenencias. Al momento del siniestro, solo conservó la ropa que llevaba puesta.

Este 25 de enero se cumplen 29 años del asesinato de José Luis Cabezas, el reportero gráfico cuyo crimen se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión en la Argentina.