Día del Derecho a la Identidad

Efeméride 22 de octubre de 2022 Por La Lupa Medios
Hoy 22 de octubre se conmemora en Argentina el Día Nacional del Derecho a la Identidad, una construcción compleja que implica un mapa genético, una cultura asumida, lazos sociales y un sentido de pertenencia. Cuando en el origen de ese proceso hay una fractura la persona carece de datos biológicos importantes para la prevención de su salud, y lo que resulta más potente, le falta una simple imagen con la cual identificarse.
cuanto-cuesta-renovar-el-dni-1

En el año 2004, por resolución del Congreso Nacional, se fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea constante por la recuperación de las niñas y los niños secuestrados por la última dictadura militar. 
 
Cuando se habla de apropiación no sólo se hace referencia a lo acontecido en la última dictadura militar sino a todos los niños, independientemente del momento histórico, que fueron anotados en forma ilegal, sustrayéndoles de esta manera su propia identidad.

  
Entre los derechos básicos o fundamentales de la persona el Derecho a la Identidad y, en concreto, al conocimiento del propio Origen encuentra su razón de ser en la necesidad de todo ser humano de Conocer su Origen Biológico y la Identidad de sus progenitores.
 
La Convención sobre los Derechos del Niño establece claramente que todos los niños tienen derecho desde que nacen a un nombre, a una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos, deja en claro que y si se vieran privados ilegalmente de su identidad los Estados deberán prestar la asistencia y protección para restablecerla.
 

Te puede interesar