Hoy es el Día de los Ferrocarriles en Argentina

Efeméride 30 de agosto de 2022 Por La Lupa Medios
El primer viaje inaugural se realizó hacia el mediodía del día sábado 29 de agosto de 1857 de igual manera se toma el día 30 como "Día de los Ferrocarriles" ya que al día siguiente quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.
EgmnFaYXgAE8PKC-portada2

Cada 30 de agosto se celebra en nuestro país el Día de los Ferrocarriles debido a que es esta fecha pero del año 1857 es que se inaugura la primera línea de ferrocarril del nuestro país, a partir de una viaje de 10 Km realizado por la locomotora  bautizada “La Porteña”, ésta había sido traída desde Inglaterra junto con los vagones.

Los hermanos Juan y Thomas Allen eran los contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses.

El primer viaje inaugural se realizó hacia el mediodía del día sábado 29 de agosto aún así se toma el día 30 de agosto ya que al día siguiente quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas en nuestro país.

La-Porteña-en-1957

Entre los pasajeros de este primer viaje que duró aproximadamente 35 minutos a una velocidad de 20 kilómetros por hora, destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.

Archivo_General_de_la_Nacion_Argentina_1857_Buenos_Aires_primer_viaje_en_tren_en_la_Argentina

Te puede interesar