Pullaro: “Los últimos dos años fueron los menos violentos del siglo en la provincia”

El gobernador, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, destacó que la baja de homicidios y robos es resultado de un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y la Legislatura. Valoró la tarea de la Policía y del Servicio Penitenciario, y subrayó que los agentes santafesinos son los mejores remunerados del país. También señaló que el control de las cárceles fue clave para reducir los delitos en Rosario.

Provincial25/09/2025Lucas BigilLucas Bigil
Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró este jueves que los dos últimos años fueron “los menos violentos del siglo” en la provincia. Lo atribuyó al trabajo conjunto de la Policía, el Servicio Penitenciario, la Justicia provincial y federal, y al respaldo legislativo que permitió sancionar nuevas herramientas legales.

“Hoy tenemos una nueva policía que está trabajando y un sistema que empieza a funcionar cada vez mejor”, dijo en una conferencia de prensa brindada en Rosario junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia. Pullaro destacó que los datos de análisis criminal muestran una baja sostenida de homicidios y robos, especialmente en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

El mandatario ilustró los avances con cifras recientes: “Ayer se hicieron 7.200 identificaciones en la calle, 5.000 controles a vehículos y motos, se trasladaron 78 personas para averiguación de antecedentes y hubo 47 detenciones en flagrancia”. También subrayó que, por primera vez en un mes y medio, en el día de ayer, “no se registraron heridos de arma de fuego, homicidios ni balaceras contra viviendas en toda la provincia”.

Policías mejor remunerados

Pullaro puso en valor la política salarial de su gestión y sostuvo que los policías santafesinos son los mejores pagos del país. Explicó que, pese a los recortes aplicados por el Gobierno nacional, su administración decidió priorizar el financiamiento de las fuerzas de seguridad.

“Un policía de la provincia cobra, desde las jerarquías intermedias hacia abajo, el doble que un miembro de las fuerzas federales”, afirmó. Detalló que la base salarial ronda el millón de pesos, a lo que se suman adicionales: cerca de 450.000 pesos por trabajo en calle y hasta 1,4 millones para la Tropa de Operaciones Especiales. “Quisiéramos que ganen más, pero hoy podemos asegurar que la mayoría de nuestros policías perciben sueldos muy superiores al resto del país”, señaló.

Enfrentar al narcotráfico

El gobernador vinculó la reducción de la violencia en Rosario al control del sistema penitenciario. “El problema estaba en que las órdenes se daban desde las cárceles. Hoy logramos controlar las prisiones y eso permitió bajar la conflictividad y evitar que muchos delitos se cometan en la calle”, indicó.

También reconoció que, además del narcotráfico, el microtráfico se convirtió en un problema central. Recordó que se impulsó la Ley de Narcomenudeo y la reforma del Código Procesal Penal para dotar a las fuerzas de mayores facultades. “Al narcotráfico hay que enfrentarlo todos los días, sin dejar de observar lo que sucede ni descuidar las estadísticas criminales”, afirmó.

Víctimas en primer lugar

La vicegobernadora Scaglia resaltó el rol de la Legislatura en la sanción de normas clave, como la Ley de Inteligencia y la incorporación del juicio por jurados. “Estas herramientas permiten trabajar dentro del sistema penitenciario con un régimen de alto perfil que es modelo en el país”, sostuvo. Subrayó que la prioridad del Gobierno provincial es la protección de las víctimas. “Nuestros marcos normativos cambiaron: pasamos de proteger a los delincuentes a proteger a las víctimas”, concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-09 at 12.00.27

Pullaro: “La única manera de que Argentina salga adelante es si logra producir más”

La Lupa Medios
Provincial09/11/2025

El gobernador participó de la 66ª Fiesta de la Frutilla en Coronda y reivindicó el papel de Santa Fe como motor productivo del país. Coincidió en la necesidad de las reformas laboral, tributaria y penal impulsadas por el gobierno nacional, aunque exigió una mirada que contemple las necesidades del interior productivo. “Necesitamos bajar impuestos nacionales que hoy terminan en el conurbano y construir una reforma laboral con visión pyme, que incentive el empleo formal y la competitividad”, sostuvo. Además, pidió una nueva distribución de los recursos para fortalecer la infraestructura, la energía y la logística que impulsan las exportaciones santafesinas.

WhatsApp Image 2025-11-09 at 09.00.32

Por qué es importante limitar la exportación de peces del río Paraná

La Lupa Medios
Provincial09/11/2025

Con solo 6 de cada 100 sábalos en edad reproductiva, Santa Fe restringe exportaciones a partir de diciembre y prioriza el cuidado del ecosistema que sostiene a comunidades pesqueras y consumidores locales. “La medida no afectará el consumo local ni la exportación de peces de criadero. Buscamos preservar la biodiversidad y garantizar el futuro de la actividad pesquera”, afirmó el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Enrique Estévez.

Puccini

Puccini valoró el avance en la licitación de la hidrovía y la aprobación para el nuevo puerto en Timbúes: “Es la Santa Fe que mira al futuro”

La Lupa Medios
Provincial06/11/2025

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia lo dijo al encabezar la primera convocatoria a la Mesa de Cadena Productiva Naval y Logística, un espacio de articulación entre el sector público y privado para potenciar la industria naval, los puertos y los servicios logísticos. “Santa Fe ya cuenta con 30 puertos en sus 850 kilómetros de río y eso le da un diferencial único en el país”, sostuvo el funcionario”.

Lo más visto