
El 75% de los trabajadores de plataformas digitales tiene más de un empleo
Un estudio nacional relevó 1.095 casos y analizó las condiciones laborales en distintas aplicaciones.
Con el objetivo de profundizar la baja sostenida en la tasa de homicidios a nivel nacional, el Ministerio de Seguridad Nacional aprobó, mediante la Resolución 448 firmada por la ministra Patricia Bullrich, el Plan Territorial de Reducción de Homicidios y Violencia Relacionada (Plan 90/10).
Nacional17/04/2025
La Lupa Medios
La resolución forma parte del Plan Estratégico de Seguridad lanzado por la ministra en diciembre de 2024, que permitió alcanzar una tasa de homicidios de 4 por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que se tiene registro en la Argentina.
El Plan 90/10 focaliza la intervención del Estado en el 10% de los municipios del país —territorios que concentran el 70% de la población nacional y el 90% de los homicidios intencionales—, mediante estrategias coordinadas de prevención, control del delito y fortalecimiento institucional.
Los fundamentos de la norma advierten que los homicidios están frecuentemente asociados a otras formas de violencia, como la intrafamiliar y la juvenil. “Estas violencias, a su vez, retroalimentan un ciclo que aumenta la probabilidad de incidentes letales, por lo que es fundamental abordar estas dinámicas para tener un impacto sostenible en la reducción de homicidios”, señala la resolución. En ese sentido, el plan se propone reducir los factores de riesgo, desarrollar políticas de prevención y fortalecer los vínculos de confianza entre las comunidades y las fuerzas de seguridad federales.
El Plan 90/10 se erige como una respuesta integral, basada en evidencia para reducir no solo las tasas de homicidios intencionales, sino también los factores asociados a la violencia en los territorios más afectados, sin dejar de atender demandas específicas de inclusión realizadas por los gobernadores provinciales a partir de evidencia empírica que surgen de fuentes de datos provinciales. El plan asegura que ningún territorio quede desatendido, poniendo énfasis en garantizar la seguridad en cada barrio, pueblo y ciudad, para devolver la tranquilidad y el control de las calles a los ciudadanos. El enfoque es construir un futuro en el que la seguridad permita el desarrollo de las familias argentinas.
Fundamentos de la resolución
El Plan 90/10 surge de un diagnóstico preciso: si bien Argentina registra una tasa de homicidios menor que otros países de la región, existen focos críticos con altos niveles de violencia letal. Estas zonas —atravesadas por la narcocriminalidad, la marginalidad social y la pérdida de control estatal— concentran la mayoría de los homicidios del país.
Además de representar una tragedia humana, los homicidios provocan graves impactos económicos y sociales. Frente a esto, el Ministerio de Seguridad diseñó una estrategia integral de política criminal, centrada en recuperar el control territorial, fortalecer la justicia penal y prevenir nuevas formas de violencia.
Ejes estratégicos
- Intervenciones focalizadas: estrategias adaptadas a las características particulares de cada territorio.
- Articulación multisectorial: coordinación entre fuerzas federales, gobiernos locales, justicia y sociedad civil.
- Inteligencia criminal y análisis delictual: uso de datos, tecnologías y patrones delictivos para operar con precisión.
- Prevención + Control + Persecución penal inteligente: despliegue territorial combinado con investigación judicial y abordajes preventivos.
Objetivos específicos
- Desarticular redes delictivas y estructuras criminales que promueven la violencia letal.
- Fortalecer las capacidades de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, y del sistema de justicia, para aumentar el esclarecimiento y la sanción de los homicidios.
- Disminuir la circulación y el uso ilegal de armas de fuego.
Municipios priorizados
Entre las jurisdicciones priorizadas se encuentran Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Las Heras, Córdoba Capital, entre otras.

Un estudio nacional relevó 1.095 casos y analizó las condiciones laborales en distintas aplicaciones.

La iniciativa obtuvo media sanción en el Senado con 42 votos a favor y 30 en contra. Así se posicionaron los tres representantes santafesinos.

Según explicaron los cambios buscan “equilibrar la apertura del país con el cumplimiento de la ley y la seguridad”, y asegurar que quienes ingresen o residan en la Argentina lo hagan de manera regular.

La convocatoria fue formalizada en el Vaticano mediante una carta del presidente Javier Milei.

La víctima sufrió una mordida en el tobillo durante un encuentro de jóvenes “therians”.

Desde este miércoles se habilita el traslado de perros y gatos en los servicios de larga distancia, con medidas de seguridad e higiene.

En 2025 el consumo total llegó a 116,4 kilos por habitante. El aumento fue generalizado, con un salto de más del 8% en la carne porcina. La mayor demanda obligó a incrementar importaciones y reducir exportaciones.

Siete integrantes de la organización fueron detenidos tras una investigación de la Policía Federal y la Justicia. Operaban mediante perfiles falsos en aplicaciones de citas y exigían dinero a sus víctimas, incluida un joven soldado del Ejército que se quitó la vida.

“Este año tenemos el desafío de darle cuerpo a la nueva Constitución con el tratamiento de leyes que deben ser innovadoras y cercanas a la gente”, sostuvo la legisladora. Seguirá acompañada por Corral y Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.

La decisión fue adoptada por el ministro Pablo Cococcioni luego de casi cuatro días de tensión y manifestaciones frente a la Jefatura rosarina. Villán, tiene 54 años y nació en Intiyaco, departamento Vera. Es agente retirado y reincorporado a fines de 2023 para cumplir funciones en la Dirección Provincial de Seguridad en Eventos Masivos del Gobierno de Santa Fe.

La Cámara baja dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil que reduce la punibilidad de 16 a 14 años.

La delegación, que partió el 31 de enero desde Rosario, estuvo integrada por 30 personas de Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores y la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE). “Tuvimos todas las herramientas para trabajar seguros en un terreno difícil, priorizando la salud de nuestros brigadistas”, destacaron al regreso.

Un estudio nacional relevó 1.095 casos y analizó las condiciones laborales en distintas aplicaciones.