Provincia compactó 12.295 vehículos abandonados en 7 meses

En el marco de las políticas para reordenar el Estado, se procesaron 2.735 automóviles, 9.560 motos y 5.136 toneladas de chatarra. Al inicio de esta gestión, había más de 30.000 vehículos en desuso en la provincia de Santa Fe, abandonados frente a comisarías o en depósitos judiciales.

Provincial25/01/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2025-01-25 at 08.18.00

El Ministerio de Gobierno e Innovación, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) dio a conocer los resultados logrados en siete meses de trabajo para retirar bienes secuestrados que se acumulaban en las comisarías y otros predios.

El objetivo de esta política del Gobierno es reducir la cantidad de vehículos que se encuentran en depósitos judiciales. La compactación se produce luego de un relevamiento para determinar en qué condiciones se encuentra cada uno de los vehículos que están a cargo del Estado provincial. 

De esta manera, se define si deben ser compactados, subastados, reparados, donados a escuelas, o desguazados para reacondicionar móviles de seguridad, salud o desarrollo.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó la importancia de lo logrado en el marco del proceso del reordenamiento: “Como dispuso el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Fabián Bastia, estamos ordenando los diferentes predios de la provincia con vehículos secuestrados. Lo que sirva, se va a reutilizar, lo que esté en buenas condiciones se va a subastar. Pero lo que no tenga valor probatorio ni económico lo vamos a compactar para que estos depósitos no queden en la situación que estaban hasta el día de hoy, que era de total abandono”, explicó el funcionario.

Figueroa Escauriza señaló además el impacto positivo que tienen estas tareas en el trabajo policial y la seguridad: “Vamos a seguir ordenando cada depósito para que la policía custodie lo que tiene que custodiar, y no que esté ocupada en tareas administrativas y custodia de elementos, sino que esté en la calle cuidándonos a todos los santafesinos, que es lo que realmente necesitamos”. 

Los resultados de un plan integral

Las compactaciones se realizaron en siete predios ubicados en distintos puntos del territorio provincial: Policía de Investigaciones (Rosario), Santa Emilia, Santo Tomé, Alvear, Venado Tuerto, Depósito Judicial Zona Sur (Rosario), y en el cruce de las rutas 34 y A012. Fueron compactados 12.295 vehículos (2.735 automóviles, 9.560 motocicletas) y 5.139 toneladas de chatarra. Los trabajos se hicieron en siete meses. Además, en los distintos procedimientos fueron recuperadas 200 placas de cementerio robadas.

El reordenamiento de depósitos judiciales se desarrolló en cuatro meses. Incluyó 8 dependencias policiales: las comisarías 2ª, 6ª, 10ª, 13ª, 15ª, 21ª y 32ª y la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI). Se trabajó en siete barrios de Rosario: Alberdi, Echesortu, Saladillo, Godoy, Centro, Tiro Suizo y Matheu. Se retiraron un total de 2.227 vehículos (349 automóviles, 1.878 motos), 461 bicicletas y 200 placas de cementerio.

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Los mismos pueden ser: autos, insumos informáticos, celulares, joyas, etc. En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

Te puede interesar
Lacteos-Veronica

Lácteos Verónica atraviesa una profunda crisis y pone en riesgo cientos de empleos en Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial24/01/2026

El conflicto volvió a visibilizarse esta semana con una movilización de trabajadores y familiares, que se concentraron frente a la fábrica junto a representantes gremiales y autoridades locales. El principal reclamo es el pago de sueldos atrasados y la continuidad de los puestos de trabajo. La protesta se desarrolló de manera pacífica, pero reflejó el malestar y la incertidumbre que atraviesan quienes dependen de la actividad de la empresa.

API

Más de 100.000 adhesiones a Mi Boleta Digital y 96.000 al débito automático acompañan la transformación digital de API

La Lupa Medios
Provincial24/01/2026

Con el fin de reducir trámites burocráticos y simplificar el pago a los contribuyentes, API digitalizó y simplificó trámites que pueden realizarse desde la web. Desde junio del 2024 las boletas de Inmobiliario y Patente son 100 % digitales, y a partir del 2025 ya pueden abonarse con cualquier billetera digital. La modernización permitió, en un hecho inédito en el país, la devolución de Saldos a Favor entre dos jurisdicciones, Santa Fe y CABA.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-26 at 05.54.24

PSM luchó hasta el final, pero Ben Hur se quedó con la semifinal

La Lupa Medios
Deportes26/01/2026

Puerto San Martín no logró revertir la serie y cayó por 1 a 0 ante Ben Hur en el partido de vuelta de las semifinales de la Región Litoral Sur. El encuentro se disputó este domingo en Rafaela y le permitió al conjunto local sellar su clasificación a la final regional.