
Altas temperaturas: Provincia brinda recomendaciones para evitar golpes de calor
El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.
Se trata de un varón de 59 años, que reside en el Departamento Castellanos, y no tiene antecedentes de viaje. Fue atendido en un efector privado y continúa su recuperación de manera ambulatoria con buen estado de salud. Se reitera la importancia de las medidas de prevención.
Provincial - Salud06/11/2024
La Lupa Medios
El Ministerio Salud de la provincia de Santa Fe informa el primer caso autóctono de dengue de la temporada 2024-2025, confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1. Se trata del primero después de cuatro meses sin casos autóctonos.
De esta manera, la provincia de Santa Fe se suma a otras siete jurisdicciones que ya habían informado la detección de casos autóctonos: Chaco, Formosa, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el Departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. Fue atendido en una clínica privada y continúa su recuperación de manera ambulatoria, con buen estado de salud.
La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, precisó que “en los días previos a la confirmación por laboratorio, se realizaron las acciones de bloqueo para detectar y eliminar criaderos y mosquitos en la zona cercana a la residencia de la persona que presentaba síntomas, se hizo la fumigación intradomiciliaria y espacial correspondiente, además de recordar a la comunidad las medidas de prevención y detectar si hay personas con síndrome febril. Hasta el momento no se encontraron personas con síntomas compatibles con la enfermedad”.
Objetivo Dengue
A comienzos de octubre el Gobierno de la Provincia informó que las medidas de control sobre el vector que transmite la enfermedad, en el marco del Programa Objetivo Dengue, habían permitido detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti, en dispositivos sensores de 10 localidades del territorio. La aparición de este caso autóctono implica la existencia de transmisión local del virus y, por consiguiente y ante la presencia del mosquito, la posibilidad de que se produzcan brotes de la infección en la provincia.
Por eso, a la vez que se refuerzan las medidas de vigilancia epidemiológica y notificación de los equipos de salud, se solicita a la población intensificar las medidas de prevención en el domicilio, desechando el agua que puede acumularse en recipientes en desuso donde se puede reproducir el mosquito.
Es importante realizar la consulta médica, si se presentan dos ó más de estos síntomas: fiebre elevada de inicio brusco; dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares y articulares; náuseas y vómitos, sarpullido que puede picar.
Se recuerda a quienes viajen a zonas endémicas del país o el exterior, usar repelente durante toda la estadía; y si al volver presentan síntomas, deben realizar la consulta y referir el antecedentes de viaje.
El Programa Objetivo Dengue fue lanzado a comienzos de agosto, con un abordaje no sólo del área de Salud, como se ha hecho tradicionalmente. Es un plan interministerial que apunta a abordar la problemática desde una mirada integral, trabajando también en la prevención y la concientización de la enfermedad, por lo que intervienen los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, con la coordinación de la Secretaría de Cooperación.

El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.

Los contagios corresponden al subclado K del virus Influenza A y fueron detectados por la red provincial de vigilancia epidemiológica. No se registró transmisión comunitaria y las autoridades sanitarias insistieron en completar los esquemas de vacunación antigripal.

Las medidas son para tener en cuenta los cuidados y reducir el riesgo, teniendo cuidado con lo que se come y bebe durante el viaje.

La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la campaña con un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo en el sistema de salud.

En el marco del programa interministerial, el Gobierno de Santa Fe profundiza las acciones en las Escuelas de Verano, con distribución de kits y campañas educativas. En una de esas actividades el mandatario también valoró el fuerte impulso a la vacunación, que ya supera las 158 mil dosis aplicadas en Santa Fe. Hasta el momento, no se han detectado casos en la provincia.

El boletín epidemiológico provincial, con datos hasta el 3 de enero, muestra un inicio sin contagios y una mejora respecto del año pasado.

Las cifras superan las de 2019, hasta ahora el año con mejores registros en la historia provincial. En 2025, 176 santafesinos donaron órganos y tejidos, posibilitando 238 trasplantes, con la participación de 30 efectores públicos y privados articulados por el Cudaio.

Se trata de la primera intervención en el efector mediante asistolia controlada. Permitió obtener un hígado y riñones para trasplante y será presentada oficialmente este jueves en una conferencia de prensa.

La delegación, que partió esta madrugada desde Rosario, está integrada por 30 personas de Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores y la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE).

El siniestro ocurrió en las inmediaciones del Puente Negro. En el vehículo se desplazaba un hombre de 31 años, quien viajaba junto a su esposa y su hija de 1 año y 9 meses, todos domiciliados en la ciudad de San Lorenzo.

Un grupo familiar irrumpió por la fuerza en una vivienda y atacó a sus ocupantes con piedras. El niño sufrió una herida cortante profunda en la cabeza y debió ser trasladado de urgencia al SAMCO.

El hecho ocurrió durante la madrugada en un local de indumentaria sobre avenida San Martín al 1900 de San Lorenzo. Dos menores de 13 y 16 años, fueron aprehendidos y se identificó a un tercer involucrado que permanece prófugo.

El hecho fue denunciado por una vecina de la ciudad. La investigación permitió identificar a dos menores como presuntos involucrados, tras la presentación espontánea de la madre de uno de ellos.