El HECA realizó una ablación de órganos inédita con una técnica de alta complejidad

Se trata de la primera intervención en el efector mediante asistolia controlada. Permitió obtener un hígado y riñones para trasplante y será presentada oficialmente este jueves en una conferencia de prensa.

Provincial - Salud08/01/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios
transplante
transplante

En los primeros días de 2026, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) llevó adelante un operativo de ablación de órganos de alta complejidad que marca un nuevo hito en la salud pública de Rosario y la provincia. La intervención permitió la obtención de un hígado y riñones para trasplante, utilizando por primera vez en el efector la técnica de asistolia controlada con perfusión normotérmica regional.

El procedimiento se realizó de manera conjunta entre el HECA y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Para concretar la técnica fue necesario contar con equipamiento de última generación y una articulación con otros hospitales del sistema público.

En ese marco, los hospitales Provincial del Centenario y Víctor J. Vilela aportaron tecnología habitualmente utilizada en cirugías cardíacas, lo que permitió llevar adelante la intervención con los estándares requeridos. Además, la logística incluyó un vuelo sanitario desde el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, que posibilitó el traslado de un equipo especializado de la Fundación Favaloro.

Este nuevo operativo refuerza el rol del HECA como centro de referencia en donación y trasplante de órganos. Durante 2025, el hospital fue el efector con mayor cantidad de donaciones en toda la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-29 at 15.41.21

El Aeropuerto Internacional de Rosario volvió a funcionar con un vuelo sanitario clave para un operativo de donación de órganos

La Lupa Medios
Provincial - Salud29/12/2025

Desde este lunes, la terminal aérea Islas Malvinas se encuentra nuevamente operativa. El primer vuelo que recibió permitió el traslado de un equipo de ablación y la concreción de un operativo multiorgánico en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, que posibilitará salvar y mejorar la calidad de vida de al menos seis personas.

Lo más visto