El Gobierno prohibió los cargos hereditarios en la administración pública

El Gobierno nacional anunció este viernes la eliminación de los cargos hereditarios en organismos del Estado. La medida fue confirmada por el Ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, y establece que la Secretaría de Trabajo dejará de homologar convenciones colectivas que habiliten este beneficio.

Nacional25/10/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
Adorni

En un movimiento que busca reformar las prácticas de asignación de empleos en el sector público, el Gobierno nacional anunció este viernes la eliminación de los cargos hereditarios en organismos del Estado. La medida fue confirmada por el Ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, y establece que la Secretaría de Trabajo dejará de homologar convenciones colectivas que habiliten este beneficio.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en conferencia de prensa desde Casa Rosada que el decreto firmado por el presidente Javier Milei prohíbe que familiares o cónyuges de empleados estatales fallecidos asuman sus puestos en reemplazo. Organismos como la extinta AFIP, el Banco Central, ANSES y el Banco Nación contemplaban en sus estatutos esta práctica, la cual, según el gobierno actual, representa un privilegio de la “vieja política”.

“Este delirio, que se está sepultando hoy, es parte de la lógica que reinaba en Argentina hasta el 10 de diciembre. Hemos encontrado casos como empleados en ropa interior haciendo milanesas en cocheras de ministerios o choferes que tenían choferes propios para llevarlos a sus casas. Este era el delirio que se vivía en la Argentina”, criticó Adorni.

El vocero finalizó su declaración con un mensaje contundente: “Se acabó la lógica del Estado como un botín a rifar entre amigos y familiares de una minoría privilegiada. En la Argentina de las ideas de la libertad, los cargos públicos se asignan por mérito y esfuerzo individual. Aquí nadie tiene sangre azul”.

Esta política de eliminación de cargos hereditarios había sido inicialmente disuelta durante la presidencia de Mauricio Macri, pero fue reinstaurada en el período siguiente. Ahora, la administración Milei reafirma su compromiso de desterrar este tipo de prácticas en la función pública, en pos de un sistema basado en la meritocracia.

Te puede interesar
Lo más visto