La provincia participa de la Semana de Vacunación en las Américas

Se celebra del 20 al 27 de abril según propone la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Habrá actividades en las cinco Regiones de Salud.

Provincial - Salud 20/04/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
vacunación

La provincia de Santa Fe, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, se suma a las acciones de concientización y de prevención en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas.

“Actuá ahora para proteger tu futuro, vacunate” es la consigna común que tendrán las acciones en toda la región de las Américas, pero en nuestro país, cada provincia definió también sus propios objetivos y estrategias de inmunización. Al respecto, la responsable del programa provincial, Gabriela Clementz, explicó que en esta 22° Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) “nos vamos a enfocar en completar esquemas, mediante una gran articulación intersectorial”.

En Santa Fe, se fijaron como objetivos “promover y difundir la importancia de la vacunación, sobre todo en las poblaciones más vulnerables y en todas las etapas de la vida; aplicar aquellas dosis que no se pusieron aún para completar los esquemas de vacunas; fortalecer el registro nominalizado en el sistema informático provincial SICAP y la búsqueda activa de niños y niñas con carnets incompletos, facilitando esta información a los efectores de referencia”.

Una vacuna para cada etapa de la vida 

También en este contexto, cobra relevancia la reciente incorporación de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en el Calendario Nacional, que es obligatoria y gratuita. La Semana de Vacunación en las Américas se presenta como una oportunidad para recordar que la aplicación de esta vacuna continúa y está destinada a personas que cursan un embarazo entre las semanas 32 y 36. Con una sola dosis, podrán proteger a lactantes, mediante la transferencia de anticuerpos a través de la placenta, de bronquiolitis y neumonía, las enfermedades respiratorias que más morbimortalidad generan en recién nacidos y menores de 6 meses, según explicó Clementz. 

También se buscará ampliar la intervención territorial a los lugares más remotos o a poblaciones que habitualmente no demandan la vacunación, realizando jornadas por fuera de los consultorios o efectores de salud.

“Debemos visibilizar la vacunación extramuros y jerarquizar el rol del vacunador. Por eso las actividades en la SVA serán junto a otras instituciones como escuelas, vecinales, ONG, iglesias, clubes, gimnasios, y convenios con empresas y asociaciones civiles, entre otras”, dijo Clementz.
 
Y agregó que “se establecerán además postas de vacunación específicas para adultos mayores, vacunación antigripal, vacunas para embarazadas, vacunas de calendario nacional para adultos”. De esta manera, en las cinco Regiones de Salud-Nodos (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto) se podrá llevar el carnet de vacunación para que el personal pueda chequearlo y completar esquemas si es necesario.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 20.41.34 (1)

Más esfuerzos en vacunación y vigilancia

El 9 y 10 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación organizó el primer Taller Nacional de Inmunizaciones junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que tuvo como eje principal el análisis de estrategias destinadas a aumentar las coberturas de vacunación. 

Según datos de OPS, aproximadamente 1,2 millones de niños menores de un año no cuentan con su primera dosis de la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina en la región. Por otra parte, 9 de 40 países reportaron una cobertura menor al 80 por ciento con la primera dosis de la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas.

“En cuanto a los datos locales –señaló Salud de la Nación después del taller– luego de revisar la documentación proporcionada por Argentina, la Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis de la Región de las Américas determinó el año pasado que el país tiene un riesgo muy alto de tener circulación del virus en caso de una importación o emergencia de un poliovirus”.

Por otro lado, “si bien en noviembre de 2023 la Comisión Regional de Seguimiento y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénito categorizó a la Argentina dentro de los países que han eliminado de forma sostenida el sarampión y la rubéola, recomendó fortalecer los esfuerzos en materia de vacunación y vigilancia”, consigna a la que adhiere activamente la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar
IMG-20240419-WA0030

La Provincia brinda atención sanitaria en el Operativo Cosecha

La Lupa Medios
Provincial - Salud 19/04/2024

A través del SIES 107, el equipo de salud pública participa del trabajo coordinado para asegurar el tránsito de camiones por las rutas santafesinas. No sólo se brinda atención de emergencias sino también se coordina con equipos de salud de las localidades que abarca el operativo en temas como vacunación y prevención de dengue.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 14.35.12

Puerto puso nuevamente en funcionamiento el consultorio odontológico en el renovado centro de salud de San Sebastián

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 17/07/2024

Con el firme compromiso que sostiene la gestión del Intendente Municipal, Carlos De Grandis, es volcar recursos para mejorar constantemente el servicio de salud, la Municipalidad de Puerto General San Martín, a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante esta mañana la reapertura y funcionamiento del consultorio odontológico en el Centro de Salud del barrio San Sebastián, un espacio que recibió una importante inversión municipal los últimos meses para su puesta en valor.

WhatsApp Image 2024-07-17 at 14.50.15

Eliminaron impuestos para la importación de ropa y zapatillas

La Lupa Medios
Nacional 17/07/2024

La Secretaría de Industria y Comercio anunció la eliminación de una serie de disposiciones para la importación de calzados y ropa desde el exterior, con el fin de acelerar los trámites y poner estos productos a disposición de los consumidores en menor tiempo.