La UOCRA alertó por la pérdida de 80.000 puestos de trabajo a nivel nacional

La Unión Obrera de la Construcción realizó un informe sobre la situación de la actividad industrial en el sector y alertó por la pérdida de puestos de trabajo desde diciembre, que asciende hasta 80.000 puestos de trabajo menos.

Gremiales 19/03/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
obras

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), difundió un informe, sobre la actividad industrial en el sector, que da cuenta que desde diciembre se perdieron más de 80.000 empleos. El estudio del gremio arrojó que desde julio de 2023 hasta fin de año se perdió un 11% de los 440.000 puestos de trabajo que había entonces, cifra que se recrudeció en el primer bimestre de 2024 con una caída del 18% en enero, y del 20% en febrero.

El secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez, adelantó que la cantidad de empleos en la construcción, “continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída”, advirtió. A su vez, anunció que el sindicato iniciará un “plan de lucha territorial”, con el objetivo de generar alianzas “programáticas” con los gobernadores.

Los datos que arroja el informe resalta que los 360.000 puestos de trabajo que hay actualmente en el sector “seguirán bajando”, y que la situación empeora al tener en cuenta que “se mantuvo en planta un importante número por la figura de la suspensión”, afirma el informe.

Los 80.000 empleos perdidos durante el gobierno de Javier Milei, están relacionados a la suspensión de la obra pública, que aporta históricamente un 25% puestos de trabajo. Martínez sostuvo que la situación “se produjo ante las decisiones gubernamentales de no pagar un peso de certificados de obra nacionales, ni aún aquellas financiadas por los organismos internacionales”, a lo que agregó que el Ejecutivo también dejó de transferir a las provincias “los fondos por convenios de financiamiento compartido”, expresó.

Martínez remarcó que la actividad, además del empleo directo tiene una alta incidencia en la creación de puestos de trabajo indirectos, “cada 100 empleos activos hay unos 30 indirectos que se ven beneficiados por el desarrollo”, subrayó. El dirigente gremial, que se desempeña también como secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, explicó que “en el mundo, la industria de la construcción es la madre de la industria”, destacó.

Fuente: Mundo Gremial 

Te puede interesar
colectivos

La UTA decidió continuar con el paro de colectivos

La Lupa Medios
Gremiales 08/03/2024

Tras la asamblea realizada este viernes por la tarde, el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que la medida de paro en el transporte urbano e interurbano de pasajeros continuará al menos hasta mañana sábado. La asamblea fue convocada en repudio al ataque a balazos sufrido por un chofer de la línea K de trolebuses en el barrio Belgrano.

colectivos

La UTA confirmó la continuidad del paro de colectivos para este lunes

La Lupa Medios
Gremiales 10/03/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado que el paro de colectivos en Rosario continuará durante este lunes, extendiendo así la medida de fuerza luego del fallecimiento de Marcos Daloia, el chofer de la línea K que fue atacado a balazos el pasado jueves en la zona oeste de la ciudad. Con esta decisión, la ciudad de Rosario cumplirá un total de 96 horas sin servicio de transporte urbano e interurbano.

Uocra

La UOCRA se declaró en "estado de alerta" y "asamblea permanente"

La Lupa Medios
Gremiales 27/02/2024

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) declaró este lunes el estado de "alerta" y asamblea "permanente" a nivel nacional en todas las obras públicas y privadas del país. Según indica el comunicado oficial de la entidad, la medida "obedece a la pérdida de puestos de trabajo producto de la paralización de las obras públicas; la desaceleración de la inversión de las obras privadas en ejecución".

alonso paritarias

Provincia ofreció un 18% de aumento a los docentes y los gremios definen si aceptan la propuesta

La Lupa Medios
Gremiales 09/04/2024

El Gobierno provincial ofreció un aumento del 18% a los docentes en la última reunión paritaria, junto con una serie de propuestas adicionales que incluyen la restitución de beneficios y mejoras laborales. El sindicato convocó a asambleas departamentales para hoy 9 de abril y votaciones en todas las escuelas mañana miércoles. La Asamblea Provincial se llevará a cabo el 11 de abril, donde se decidirá la estrategia a seguir frente a esta propuesta del Gobierno.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-17 at 09.35.06

Continúan los trabajos sobre Ruta 11 en la intersección con la Ruta 10 y el arroyo San Lorenzo

La Lupa Medios
Región 17/04/2024

Las reparaciones producen la reducción de un carril por la actividad de equipos y personal de Vialidad Nacional. Las mejoras se extenderán hoy aproximadamente hasta las 17, con circulación únicamente de la mano hacia el norte para todo tipo de vehículos en el tramo con trabajos. Durante la reducción de carril por las tareas los vehículos livianos y transporte público de la mano a Rosario serán desviados en el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S. Por otro lado, el tránsito pesado es conducido por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 18.18.30

Concejal propone otorgar un día de licencia por el fallecimiento de una mascota

La Lupa Medios
Capitán Bermúdez 18/04/2024

El concejal Emanuel Lastra de la ciudad de Capitán Bermúdez presentó un proyecto en el Concejo Municipal proponiendo otorgar un día de licencia laboral por el fallecimiento de una mascota. La iniciativa busca reconocer el proceso de duelo que puede experimentar una persona tras la pérdida de su mascota y ofrecerle la posibilidad de tomar un día de descanso para procesar emocionalmente este acontecimiento.