La UOCRA alertó por la pérdida de 80.000 puestos de trabajo a nivel nacional

La Unión Obrera de la Construcción realizó un informe sobre la situación de la actividad industrial en el sector y alertó por la pérdida de puestos de trabajo desde diciembre, que asciende hasta 80.000 puestos de trabajo menos.

Gremiales 19/03/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
obras

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), difundió un informe, sobre la actividad industrial en el sector, que da cuenta que desde diciembre se perdieron más de 80.000 empleos. El estudio del gremio arrojó que desde julio de 2023 hasta fin de año se perdió un 11% de los 440.000 puestos de trabajo que había entonces, cifra que se recrudeció en el primer bimestre de 2024 con una caída del 18% en enero, y del 20% en febrero.

El secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez, adelantó que la cantidad de empleos en la construcción, “continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída”, advirtió. A su vez, anunció que el sindicato iniciará un “plan de lucha territorial”, con el objetivo de generar alianzas “programáticas” con los gobernadores.

Los datos que arroja el informe resalta que los 360.000 puestos de trabajo que hay actualmente en el sector “seguirán bajando”, y que la situación empeora al tener en cuenta que “se mantuvo en planta un importante número por la figura de la suspensión”, afirma el informe.

Los 80.000 empleos perdidos durante el gobierno de Javier Milei, están relacionados a la suspensión de la obra pública, que aporta históricamente un 25% puestos de trabajo. Martínez sostuvo que la situación “se produjo ante las decisiones gubernamentales de no pagar un peso de certificados de obra nacionales, ni aún aquellas financiadas por los organismos internacionales”, a lo que agregó que el Ejecutivo también dejó de transferir a las provincias “los fondos por convenios de financiamiento compartido”, expresó.

Martínez remarcó que la actividad, además del empleo directo tiene una alta incidencia en la creación de puestos de trabajo indirectos, “cada 100 empleos activos hay unos 30 indirectos que se ven beneficiados por el desarrollo”, subrayó. El dirigente gremial, que se desempeña también como secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, explicó que “en el mundo, la industria de la construcción es la madre de la industria”, destacó.

Fuente: Mundo Gremial 

Te puede interesar
paritaria docente

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

La Lupa Medios
Gremiales 18/04/2024

A pedido del ministerio de Economía, se acordó un cuarto intermedio para poder presentar a los gremios una oferta de incremento para el mes de abril que esté acorde a los ingresos de Provincia. El ministro de Educación, José Goity destacó la puesta en marcha del plan Asistencia Perfecta, que otorga reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren faltas.

paritaria Alonso amsafe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y anunció dos jornadas de paros de 48 horas

La Lupa Medios
Gremiales 16/03/2024

Las 19 delegaciones departamentales y la Comisión Directiva Provincial, votó por unanimidad el rechazo a la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. La moción más votada fue la 2, que implica la implementación de dos paros de 48 horas. En consecuencia, no se llevarán a cabo clases los días 19 y 20 de marzo, así como tampoco los días 26 y 27 del mismo mes.

colectivos

La UTA confirmó la continuidad del paro de colectivos para este lunes

La Lupa Medios
Gremiales 10/03/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado que el paro de colectivos en Rosario continuará durante este lunes, extendiendo así la medida de fuerza luego del fallecimiento de Marcos Daloia, el chofer de la línea K que fue atacado a balazos el pasado jueves en la zona oeste de la ciudad. Con esta decisión, la ciudad de Rosario cumplirá un total de 96 horas sin servicio de transporte urbano e interurbano.

Lo más visto
policia

Paseaba en moto y tenía pedido de captura, fue detenido

La Lupa Medios
Policiales 26/04/2024

El sujeto de 53 años fue identificado en calle Bv. Mitre y Clemente Albelo de San Lorenzo, cuando circulaba en una motocicleta de 110cc. El servicio de emergencias 911 informó que sobre el motociclista pesaban tres pedidos de captura por lo que fue trasladado a Comisaría 7ma.