Los gremios denunciaron al Gobierno provincial ante el incumplimiento paritario

La medida fue tomada luego de que se anunciara el pago de un aumento del 14%, por planilla complementaria, correspondiente al mes de diciembre del 2023, y en el marco del acuerdo paritario del año pasado. Según los gremios, Amsafe, Sadop, Festram y Siprus esta es una decisión unilateral y que no se acerca a la cifra de la deuda existente que supera el 36%.

Gremiales 01/02/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
gremios

En la mañana de hoy, jueves 1º de febrero de 2024, la AMSAFE representada por su secretario General, Rodrigo Alonso, junto a las 19 delegaciones seccionales de la organización, se presentaron ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para denunciar el incumplimiento de la paritaria 2023 que afecta de lleno la economía de la docencia santafesina.

En la oportunidad, también las organizaciones SADOP, SIPRUS y FESTRAM realizaron denuncias similares en representación de sus trabajadores. 

El Poder Ejecutivo provincial justifica este incumplimiento de la paritaria, homologada mediante el decreto N.º 1836/23, con el argumento de que la misma fue cerrada por el gobierno anterior, lo que constituye una conducta antijurídica y arbitraria. Un Convenio homologado, como el presente, es de cumplimiento obligatorio tanto para los trabajadores docentes como para el Estado empleador independientemente de la administración que se encuentre en la conducción del gobierno.

En tanto, Pedro Bayugar, secretario general de Sadop, destacó que al "menos se ha reconocido la deuda, ha ofrecido una forma de pago un tanto particular, en forma unilateral".

Sin embargo, expresó que no van a aflojar y que seguirán "exigiendo el pago del 100% de la deuda".

Por su parte, Jesús Monzón, representante de Festram, uno de los gremios que nuclea a trabajadores municipales y comunales, sostuvo que quieren la urgente reapertura de paritarias, y advirtió que "de no tener respuestas comenzarán los conflictos".

También se expreso Diego Ainsuain, de Siprus, manifestó que es lamentable la situación ya que siempre el ajuste va por el lado de los trabajadores.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 17.01.32Con un 14% de aumento a pagar en los próximos días, Provincia comienza a saldar la Paritaria 2023

Con información de: LT10

Te puede interesar
CGT

La CGT lanzó su segundo para general para el próximo 9 de mayo

La Lupa Medios
Gremiales 12/04/2024

La decisión de la central obrera de profundizar el plan de lucha contra el ajuste económico, la demora en la homologación de paritarias y los despidos en el Estado se resolvió pocas horas después del encuentro que funcionarios de la administración de Milei mantuvieron con los líderes sindicales. Además, el 1º de mayo, en el marco del Día de los Trabajadores, la central obrera realizará una masiva movilización frente a la Rosada.

colectivos

La UTA decidió continuar con el paro de colectivos

La Lupa Medios
Gremiales 08/03/2024

Tras la asamblea realizada este viernes por la tarde, el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que la medida de paro en el transporte urbano e interurbano de pasajeros continuará al menos hasta mañana sábado. La asamblea fue convocada en repudio al ataque a balazos sufrido por un chofer de la línea K de trolebuses en el barrio Belgrano.

Lo más visto
policia

Paseaba en moto y tenía pedido de captura, fue detenido

La Lupa Medios
Policiales 26/04/2024

El sujeto de 53 años fue identificado en calle Bv. Mitre y Clemente Albelo de San Lorenzo, cuando circulaba en una motocicleta de 110cc. El servicio de emergencias 911 informó que sobre el motociclista pesaban tres pedidos de captura por lo que fue trasladado a Comisaría 7ma.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 10.13.28

Otro más: Continúan los robos en el predio de la ex AR Zinc

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

El hecho tuvo lugar en la tarde de ayer en uno de los galpones del predio donde se detuvo a un delincuente de 24 años. Los agentes llevando consigo una estructura de hierro de aproximadamente 2 metros de largo, por lo que fue traslado a sede de Comisaría 4ta.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.15.13

Le robaron a una joven a la salida de un boliche y lograron detenerlos

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

Ocurrió esta madrugada en la intersección de la avenida Francia y avenida San Lorenzo en la ciudad de Capitán Bermúdez. La víctima señaló que un sujeto se le acercó y le arrebató sus pertenecías para luego darse a la fuga. Con las características aportadas los agentes lograron detener a los malvivientes de 22 y 29 años a quienes se les secuestró el celular iPhone 7, la cartera y la documentación, pero no el dinero denunciado por la víctima.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.32.16

Siniestro fatal sobre Ruta 11 en Oliveros, un hombre perdió la vida en el acto

La Lupa Medios
27/04/2024

Ocurrió sobre la Ruta Nacional 11 a la altura de calle 3 de Febrero de la localidad de Oliveros, donde por causas a establecer, dos camionetas impactaron. Fuentes oficiales confirmaron que el conductor de una Ford F100 falleció en el acto y sus acompañantes fueron traslados por los servicios de emergencias.