Santa Fe registró en la última semana 36 nuevos casos de dengue y 1 de chikungunya

Lo informó el Ministerio de Salud en el último parte de la situación epidemiológica en la provincia. No se confirmaron nuevos casos de Encefalitis Equina del Oeste en humanos.

Provincial - Salud 18/01/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
dengue1

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe brinda un nuevo informe respecto de las enfermedades transmitidas por mosquitos: dengue, chikungunya y Encefalitis Equina del Oeste. 

En este sentido, en la última semana se confirmaron 36 nuevos casos autóctonos de dengue en las localidades de Avellaneda, Capitán Bermúdez, El Trébol, Malabrigo, Reconquista, Rosario, Tostado y Santa Fe, realizándose las medidas de bloqueo pertinentes en cada caso. 

A la fecha, el total de los casos autóctonos desde noviembre pasado, asciende a 57 casos en todo el territorio provincial. 

Cabe señalar que además de los casos autóctonos, se continúan registrando otros con antecedente de viaje a provincias del país con circulación, siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes. 
Del total de 209 casos confirmados de dengue (importado y autóctono) desde noviembre a la fecha, se destaca que ninguno fue de gravedad. Los serotipos detectados continúan siendo DEN-1 y DEN-2. 

Con respecto a chikungunya se informó 1 nuevo caso autóctono de Rosario y 3 con antecedente de viaje. Desde diciembre de 2023 hasta la fecha se confirmaron un total de 9 casos: 4 autóctonos y 5 con antecedente de viaje. 

Encefalitis Equina del Oeste 

Sobre la situación epidemiológica de Encefalitis Equina del Oeste en humanos, no se confirmaron nuevos casos en la provincia de Santa Fe. De los 8 pacientes confirmados desde el 28 de noviembre (cuando se inició la vigilancia epidemiológica) a la fecha, falleció uno (presentaba comorbilidades) del centro sur provincial, como ya se informó semanas atrás. En tanto, una persona continúa internada, y a las demás se les realiza un seguimiento ambulatorio.

Leptospirosis

Desde la cartera sanitaria se informa además que el monitoreo de leptospirosis, que se realiza en un contexto de emergencia hídrica, da cuenta de 4 casos confirmados desde diciembre en San Javier, Las Parejas, Granadero Baigorria y en Santa Rosa de Calchines.

Covid 19

Se presentó un incremento de casos caracterizado por patologías banales, que no repercutieron a la fecha en el incremento de la internación. Se continúa recomendando vacunación en grupos de riesgo y la vigilancia epidemiológica con la estrategia de infecciones respiratorias, junto con gripe y virus sincitial respiratorio (vsr).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-11 at 10.31.32

Provincia capacitó a referentes de murgas para actuar ante una emergencia sanitaria en Carnaval

La Lupa Medios
Provincial - Salud 11/02/2024

Fue en un curso que brindó personal del Servicio 107. Los ministerios de Salud y Cultura trabajaron en conjunto como parte del apoyo a los Carnabarriales, que continúan durante el fin de semana largo en la ciudad de Santa Fe. El curso se denomina Voluntariado en Emergencia Sanitaria (VES) y se desarrolló en El Molino días atrás, antes del inicio de los festejos en Villa del Parque. Además de las temáticas habituales del curso, se trataron la prevención y los síntomas que puede generar un golpe de calor en estos días de altas temperaturas.

Lo más visto
policia

Paseaba en moto y tenía pedido de captura, fue detenido

La Lupa Medios
Policiales 26/04/2024

El sujeto de 53 años fue identificado en calle Bv. Mitre y Clemente Albelo de San Lorenzo, cuando circulaba en una motocicleta de 110cc. El servicio de emergencias 911 informó que sobre el motociclista pesaban tres pedidos de captura por lo que fue trasladado a Comisaría 7ma.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 10.13.28

Otro más: Continúan los robos en el predio de la ex AR Zinc

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

El hecho tuvo lugar en la tarde de ayer en uno de los galpones del predio donde se detuvo a un delincuente de 24 años. Los agentes llevando consigo una estructura de hierro de aproximadamente 2 metros de largo, por lo que fue traslado a sede de Comisaría 4ta.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.32.16

Siniestro fatal sobre Ruta 11 en Oliveros, un hombre perdió la vida en el acto

La Lupa Medios
27/04/2024

Ocurrió sobre la Ruta Nacional 11 a la altura de calle 3 de Febrero de la localidad de Oliveros, donde por causas a establecer, dos camionetas impactaron. Fuentes oficiales confirmaron que el conductor de una Ford F100 falleció en el acto y sus acompañantes fueron traslados por los servicios de emergencias.