El Gobierno buscará bajar la edad de impuntualidad a los 14 años

El Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, expresó su objetivo de llevar la edad de imputabilidad de menores a los 14 años "para todos los delitos", argumentando que en esta etapa de la vida, los adolescentes "muestran una personalidad que merece la atención y la sanción eventual".

Nacional 15/01/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
Cuneo Libarona

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmó este domingo que tiene «en la cabeza» la conformación, bajo el ámbito del Ministerio Público Fiscal, de una «fiscalía especial dedicada a la corrupción», porque su objetivo es «perseguir más que nadie» ese tipo de delitos para decirle «basta a la impunidad».

«No la llamaría Conadep contra la corrupción, sino fiscalía especial dedicada a la corrupción», expresó Cúneo Libarona en declaraciones a radio Rivadavia.

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue creada en 1983 por el entonces presidente Raúl Alfonsín para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos por la última dictadura cívico militar.

Cúneo Libarona consideró que esa «fiscalía especial» dedicada a la investigación de delitos de corrupción funcionará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, que a su criterio «es muy bueno».

«El tema de la corrupción es prioritario. Yo voy a perseguir la corrupción más que nadie, pero a través de los roles que corresponda. Los fiscales de juicio oral son buenísimos. Entonces, ellos son quienes tienen la tarea» de investigar, indicó.

Además, se mostró de acuerdo con establecer la edad de imputabilidad a menores en los 14 años para «todos los delitos», porque en ese momento de la vida los adolescentes, sostuvo, «muestran una personalidad que merece la atención y la sanción» eventual.

«Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál es el delito» que haya cometido, dijo, y agregó que procurará garantizar «la reinserción social» y el acceso a la educación de ese «menor condenado», porque de lo contrario «no sirve» el sistema penal.

En otro orden, resaltó que «en marzo va a exhumar todas las carpetas» con el objetivo de dar a conocer el nombre que postulará el Gobierno nacional para ocupar la vacante dejada en la Corte Suprema por la renuncia de la jueza Elena Highton en octubre de 2021.

«Las juezas mujeres me encantan. Son buenísimas», respondió el ministro de Justicia acerca de si la persona elegida sería mujer o varón.

Además, confirmó que presentará como candidato a la Procuración General de la Nación al actual presidente de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini, «una persona con 40 y pico de años en los Tribunales, profesor universitario, académico e intachable».

«Todo el mundo lo acepta, no ha tenido una recriminación y sabe todo. Eso me encomendaron (el presidente Javier) Milei y (el jefe de Gabinete) Nicolás Posse», destacó.

Por último, Cúneo Libarona indicó que una de sus metas para 2024 es el establecimiento del juicio por jurados en todo el país. «Nadie va a dudar de un jurado. Quiero que la gente comprenda cómo es la Justicia para cambiar la imagen que tenemos», comentó el ministro, que días atrás expuso en la Cámara de Diputados acerca del capítulo referido al área a su cargo incluido en el proyecto de ley «Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos».

 Fuente: Dref 

Te puede interesar
INDUSTRIA-SANTA-FE

La industria pyme sufrió una caída del 30% anual en el primer mes de 2024

La Lupa Medios
Nacional 26/02/2024

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

carnet

Hackers robaron datos de licencias de conducir y las venden por internet

La Lupa Medios
Nacional 17/04/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos. En la publicación se pueden ver las licencias del Presidente de la Nación, Javier Milei, y varios funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

fuerzas federales

Bullrich habilitó el uso de armas de fuego para las fuerzas federales y podrán disparar en caso de fuga o riesgo de vida

La Lupa Medios
Nacional 14/03/2024

El documento, que fue oficializado en el Boletín Oficial, establece cinco causales que habilita el uso de armas de fuego a los agentes de seguridad, siempre que resulten ineficaces otros medios no violentos. Se podrá aplicar en defensa propia o de otras personas, "cuando hubiere peligro inminente de muerte" o de lesiones graves, destaca el documento.

Lo más visto
policia

Paseaba en moto y tenía pedido de captura, fue detenido

La Lupa Medios
Policiales 26/04/2024

El sujeto de 53 años fue identificado en calle Bv. Mitre y Clemente Albelo de San Lorenzo, cuando circulaba en una motocicleta de 110cc. El servicio de emergencias 911 informó que sobre el motociclista pesaban tres pedidos de captura por lo que fue trasladado a Comisaría 7ma.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 10.13.28

Otro más: Continúan los robos en el predio de la ex AR Zinc

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

El hecho tuvo lugar en la tarde de ayer en uno de los galpones del predio donde se detuvo a un delincuente de 24 años. Los agentes llevando consigo una estructura de hierro de aproximadamente 2 metros de largo, por lo que fue traslado a sede de Comisaría 4ta.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.15.13

Le robaron a una joven a la salida de un boliche y lograron detenerlos

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

Ocurrió esta madrugada en la intersección de la avenida Francia y avenida San Lorenzo en la ciudad de Capitán Bermúdez. La víctima señaló que un sujeto se le acercó y le arrebató sus pertenecías para luego darse a la fuga. Con las características aportadas los agentes lograron detener a los malvivientes de 22 y 29 años a quienes se les secuestró el celular iPhone 7, la cartera y la documentación, pero no el dinero denunciado por la víctima.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.32.16

Siniestro fatal sobre Ruta 11 en Oliveros, un hombre perdió la vida en el acto

La Lupa Medios
27/04/2024

Ocurrió sobre la Ruta Nacional 11 a la altura de calle 3 de Febrero de la localidad de Oliveros, donde por causas a establecer, dos camionetas impactaron. Fuentes oficiales confirmaron que el conductor de una Ford F100 falleció en el acto y sus acompañantes fueron traslados por los servicios de emergencias.