Provincia avanza en la construcción de dos nuevas escuelas en Rosario

Se trata de la Primaria “Barrio Nuevo Alberdi” y de Educación Técnica Nº 392 “Juramento de la Bandera”. La inversión del Gobierno de la Provincia superará los $ 2.340 millones.

Provincial - Educación 06/01/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
construcción de escuelas en Rosario

El Gobierno de Santa Fe avanza en la construcción de dos nuevos establecimientos educativos en la ciudad de Rosario. Se trata de la Escuela Primaria “Barrio Nuevo Alberdi” y de la Escuela Educación Técnica Nº392 “Juramento de la Bandera” en cuyas edificaciones la Provincia invierte más de $ 2.340 millones. 

“La educación y la obra pública, que son pilares en la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, se dan la mano en estos valiosos proyectos a los que les estamos dando impulso en el sur provincial”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, tras supervisar los trabajos junto al secretario de Obras Públicas y Hábitat, Marcelo Pascualón, al subsecretario Lucas Condal y al subdirector José Rabasedas.

Luego, indicó que “los prototipos de estos edificios escolares que estamos llevando adelante desde el Gobierno son sustentables y funcionales. Esto posibilitará un uso intensivo. Todos los espacios de aprendizaje contemplados en estos proyectos se caracterizan por contar con flexibilidad espacial y ambientes saludables que podrán integrarse o segregarse según las necesidades pedagógicas”.

En este sentido, Enrico explicó que “el edificio en barrio Nuevo Alberdi, ubicado en el predio de calle Benito Álvarez entre Joaquín Suárez y Matheu, posee un avance del 20 %; mientras que la obra de la EET Nº392, ubicada entre Av. San Martín, Av. Arijón, calle Mitre y calle Centenario, cuenta con un avance de tareas que supera el 30 %.

Escuela “Barrio Nuevo Alberdi”

En el caso de la escuela primaria, el proyecto desarrolla una planta baja, donde estará la escuela de nivel primario con un polideportivo semicubierto con un área de vestuario y un sector de huerta intermedio y nueve aulas, de las cuales ocho tienen la posibilidad de agruparse de a dos. La superficie abierta intervenida es de 3097.71 m2, la cubierta es de 842.40 m2, y la semicubierta es de 679.97 m2.

El SUM tiene un rol protagónico en el ingreso con un frente totalmente abierto al hall central y con la posibilidad de uso a la comunidad, de manera independiente al funcionamiento de la Escuela. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas. Se trata de un edificio sustentable, con alta eficiencia. Se instalarán en la cubierta del edificio paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía necesaria para el funcionamiento de la Escuela y, además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente. 

La climatización de las aulas se resuelve a través de piso radiante, que es el sistema de mayor eficiencia y confort. Asimismo, a través del proyecto se garantiza la iluminación natural, ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada que asegura condiciones óptimas requeridas de acuerdo a la ocupación de los locales.

Nueva Escuela Técnica

En el caso de la Escuela Técnica “Juramento de la Bandera”, del proyecto completo se preserva el edificio histórico para someterlo a una restauración y reacondicionamiento general. La Escuela se diseñó para una matrícula de 600 estudiantes de nivel secundario y cuenta con una superficie cubierta total de 2.485 m2, una semicubierta de 2.047 m2, desarrolladas en dos niveles, y una superficie abierta de 3.157 m2.

El proyecto se desarrolla en planta baja y primer piso con un total de 13 aulas comunes (con la posibilidad de agruparse de a 2) además de 13 aulas talleres.

Todos los elementos del proyecto que consumen energía (equipos, bombas, iluminación, etc.) que se utilizan en el proyecto son de alta eficiencia y mínimo consumo energético. La estructura del edificio está conformada por un entramado de vigas y columnas metálicas a la vista y la cubierta de paneles metálicos conformados. En función de este sistema constructivo se ordenan y modulan los espacios, permitiendo la flexibilidad requerida y una rápida y eficiente ejecución, minimizando los tiempos de obra.

Te puede interesar
paritaria docente

Paritaria: Provincia ofreció a los docentes completar un incremento del 52,9% de diciembre a marzo

La Lupa Medios
Provincial - Educación 13/03/2024

“Llegamos con deudas y sin recursos, es innegable, y sin embargo desde día 11 de diciembre hasta hoy ofrecemos el 52,9%. Esa es la situación y representa la mejor oferta del país y un esfuerzo que está por encima de nuestras posibilidades porque queremos que los chicos estén en las escuelas aprendiendo, hoy más que nunca”, resumió el ministro de Educación al término de la reunión paritaria. Al incremento del 14% otorgado en enero y del 22,4% de febrero, se añadió la propuesta de un 16,5% más para marzo, y la decisión de retomar la discusión en abril.

IMG-20240403-WA0078

Rectores de las universidades públicas y directores del Conicet expusieron un crudo relato de su situación en la Legislatura

La Lupa Medios
Provincial - Educación 03/04/2024

Encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, y la titular de la comisión de Educación, Gisel Mahmud, se desarrolló un encuentro, por iniciativa de Alejandra Rodenas, en el que se analizó el impacto de los recortes aplicados por el gobierno nacional, con la participación de legisladores de todos los bloques.

paritaria docente

Paro docente: El Gobierno decidió posponer la reunión paritaria

La Lupa Medios
Provincial - Educación 04/03/2024

En virtud del paro docente establecido para los días jueves y viernes, el Gobierno prorrogará el llamado a reunión paritaria que estaba previsto inicialmente para el 7 de marzo para el martes 12. “Apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes”, remarcó el ministro de Educación.

IMG-20240225-WA0013(1)

Infraestructura escolar: Provincia invirtió $ 500 millones en mejoras edilicias

La Lupa Medios
Provincial - Educación 26/02/2024

En total se asistieron a unas 100 escuelas que tenían problemas de infraestructura y que están distribuidas en las nueve delegaciones regionales. Reparación de cubiertas y baños y trabajos de mejoras vinculadas a energía eléctrica, gas y agua fueron algunas de las obras ejecutadas. “El objetivo es que ningún estudiante no pueda comenzar las clases porque los establecimientos escolares no cumplen con las condiciones mínimas”, aseguró el ministro José Goity.

Lo más visto
policia

Paseaba en moto y tenía pedido de captura, fue detenido

La Lupa Medios
Policiales 26/04/2024

El sujeto de 53 años fue identificado en calle Bv. Mitre y Clemente Albelo de San Lorenzo, cuando circulaba en una motocicleta de 110cc. El servicio de emergencias 911 informó que sobre el motociclista pesaban tres pedidos de captura por lo que fue trasladado a Comisaría 7ma.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 10.13.28

Otro más: Continúan los robos en el predio de la ex AR Zinc

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

El hecho tuvo lugar en la tarde de ayer en uno de los galpones del predio donde se detuvo a un delincuente de 24 años. Los agentes llevando consigo una estructura de hierro de aproximadamente 2 metros de largo, por lo que fue traslado a sede de Comisaría 4ta.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.15.13

Le robaron a una joven a la salida de un boliche y lograron detenerlos

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

Ocurrió esta madrugada en la intersección de la avenida Francia y avenida San Lorenzo en la ciudad de Capitán Bermúdez. La víctima señaló que un sujeto se le acercó y le arrebató sus pertenecías para luego darse a la fuga. Con las características aportadas los agentes lograron detener a los malvivientes de 22 y 29 años a quienes se les secuestró el celular iPhone 7, la cartera y la documentación, pero no el dinero denunciado por la víctima.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.32.16

Siniestro fatal sobre Ruta 11 en Oliveros, un hombre perdió la vida en el acto

La Lupa Medios
27/04/2024

Ocurrió sobre la Ruta Nacional 11 a la altura de calle 3 de Febrero de la localidad de Oliveros, donde por causas a establecer, dos camionetas impactaron. Fuentes oficiales confirmaron que el conductor de una Ford F100 falleció en el acto y sus acompañantes fueron traslados por los servicios de emergencias.