Se licitaron las obras del nuevo Centro de Desarrollo Infantil para Fray Luis Beltrán

El proyecto se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios Nacionales de Obras Públicas y Desarrollo Social.

Fray Luis Beltrán 01/07/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
CDI Beltrán

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, realizó la apertura de sobres para la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil para las localidades de Fray Luis Beltrán. 

El proyecto se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, financiado por el gobierno nacional.

Actualmente ya tienen final de obra los nuevos centros educativos de las localidades de Gálvez, Reconquista y Gato Colorado. Mientras que tienen un avance de obra significativo en: Rafaela (73%), Vera (62%), Tostado (64%), El Trébol (53%) y Fighiera (98%).

Al respecto, la subsecretaria de Obras Públicas, María Eva Valenti, destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura educativa: “Esto es un trabajo conjunto con el gobierno nacional, que busca dar oportunidades de desarrollo a las niñas y niños desde la primera infancia. Además, permitirá a las mujeres independizarse, poder ir a trabajar, a estudiar, dejando a sus hijos en instituciones que los van a cuidar y potenciar la estimulación temprana en su desarrollo”.

Luego amplió: “Actualmente tenemos once CDI en la provincia con distintos grados de avances, y tres ya están terminados. Y esto habla de un Estado presente y de la integración social, de una mejor atención integral para el desarrollo de los niños y niñas, para que cada familia pueda proyectar un futuro mejor”.

SEGUIR CRECIENDO

Por su parte, el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, dijo: “Agradecemos la gestión del senador Marcelo Lewandowski y de la ministra Silvina Frana, para que hoy comencemos a concretar este CDI en la localidad. Esto muestra que no estamos solos, estamos muy bien acompañados por esta gestión para que nuestra querida Fray Luis Beltrán siga creciendo”.

OFERTAS

En Fray Luis Beltrán, se presentaron dos empresas oferentes: PH CONSTRUCCIONES S.R.L. que cotizó $ 173.830.258,77; y una segunda y última oferta correspondiente a la firma AL SERVICIO S.R.L. que cotizó la suma de $ 169.671.678,48.

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

El Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil pretende ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas en las edades tempranas, para lograr una distribución más justa de las tareas de cuidado, a los fines de reducir la brecha social en términos de tiempos disponibles para realizar otras actividades, promover una mayor igualdad de oportunidades y el acompañamiento en la crianza de los niños y niñas de esa franja etaria.

Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Asimismo, cada CDI estará dotado de equipamiento de cocina y mobiliario de oficinas y salas de niños y niñas, así como también de módulos recreativos para el patio de juegos.

Te puede interesar
Lo más visto
clima

Llega la tormenta de Santa Rosa este fin de semana

La Lupa Medios
Clima27/08/2025

La llamada tormenta de Santa Rosa dirá presente este fin de Agosto. Luego de unos días primaverales, un nuevo evento de ciclogénesis podría dejar lluvias abundantes y temporales fuertes en varias provincias, con Buenos Aires como uno de los focos principales. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el sábado 30 de agosto comenzará a formarse un proceso de ciclogénesis que afectará especialmente al centro del país. Este fenómeno meteorológico traerá lluvias y tormentas, acompañadas por vientos intensos.

image - 2025-08-27T100229.025

Santa Fe dejará de tener una religión oficial en su Constitución

La Lupa Medios
Provincial27/08/2025

La reforma constitucional que debate la convención en Santa Fe pondrá fin al carácter confesional del Estado y eliminará la preeminencia histórica de la Iglesia católica. Con el aval de las propias autoridades eclesiásticas, el nuevo texto no reconocerá al catolicismo como religión oficial, aunque tampoco hará mención a su gravitación cultural y religiosa en la vida provincial.