El Gobierno promulgó la ley de alcohol cero al volante y ya rige en las rutas nacionales

La nueva norma establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.

Nacional 04/05/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Alcohol-Cero

Con el objetivo de prevenir nuevos accidentes, el Gobierno promulgó la ley de alcohol cero al volante para rutas nacionales. La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece que ningún conductor podrá tomar el volante con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

Según la iniciativa aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, se establece que queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario, destaca la norma en su artículo 1°.

 



Luego de los debates en el Congreso, la medida fue aprobada en el Senado con 48 votos a favor y 9 en contra. Entre los que votaron en contra están los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Rubén Uñac; y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta.



Más allá de esto, una vez que el proyecto fue aprobado las familias de las víctimas, que siguieron la sesión desde los balcones del recinto, estallaron de alegría. Luego de una extensa lucha lograron obtener una ley que reglamente el alcohol cero al volante.

La norma tiene un único artículo que modifica otro de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.

La normativa anterior, establecía para cualquier tipo de vehículo una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre. Con respecto a motos y ciclomotores, la medida era de hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. Ahora que fue ratificada por el Senado, la tolerancia para todas las categorías será 0.

Fuente: Télam

Te puede interesar
victoria-villarruel-

Con el voto de Villarruel, el oficialismo aprobó la Ley Bases en general

La Lupa Medios
Nacional 13/06/2024

A minutos de la medianoche, tras una sesión cargada de tensión tanto dentro como fuera del Congreso, el debate sobre la Ley de Bases terminó con un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. La vicepresidenta Victoria Villarruel desempató la votación, otorgando el triunfo al oficialismo. El proyecto ahora regresa a la Cámara de Diputados.

carnet

Hackers robaron datos de licencias de conducir y las venden por internet

La Lupa Medios
Nacional 17/04/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos. En la publicación se pueden ver las licencias del Presidente de la Nación, Javier Milei, y varios funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

voto ley base diputados

Diputados aprobó la Ley Bases en general por 142 votos a favor

La Lupa Medios
Nacional 30/04/2024

Después de más de 20 horas de intenso debate, la Cámara de Diputados ha aprobado en general la ley Bases con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. La sesión continúa con la discusión en particular por capítulos, lo que incluye la votación del paquete fiscal que aún está pendiente.

CGT

La CGT calificó de "contundente" el paro nacional

La Lupa Medios
Nacional 09/05/2024

En un comunicado oficial, los secretarios de la Confederación General del Trabajo (CGT) declararon este jueves que el paro general realizado en todo el país fue "contundente" y pidieron al gobierno nacional que "tome nota" de la protesta para "reconfigurar su política de ajuste".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-21 at 09.55.12

Se juega la fecha 10 de la Liga ARFI

La Lupa Medios
Deporte 21/06/2024

Para quienes no conozcan la modalidad de juego, es fútbol mixto, y no se confeccionan estadísticas, solo se realizan jornadas de diversión plena sin que el resultado sea un condicionante.

InShot_20240621_235510167

Detuvieron en Pueblo Andino a peligroso sicario del clan de Esteban Alvarado

La Lupa Medios
Policiales 21/06/2024

A través de un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales y federales, el sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes en la localidad de Andino. Desde el gobierno provincial y nacional, destacaron el trabajo que se realizó desde el momento mismo de asumir, para poder llegar a este operativo.

WhatsApp Image 2024-06-23 at 09.59.16

VGG: La Municipalidad presentó la Escuela de Oficios Artísticos

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 23/06/2024

La iniciativa, abierta y gratuita, comienza este lunes en el Anfiteatro con Comparsa, Inglés, Producción Musical, Operador de Sonido y Marketing Digital. La modalidad de cursado es presencial en el Anfiteatro Municipal (Av. Juan D. Perón y Av. San Martín) en el horario de 18 a 20hs. Los días lunes se dictará Comparsa, los martes Inglés, los miércoles Producción Musical, los jueves Operador de Sonido y los viernes Marketing Digital.

bullrich-barrientos

Bullrich despidió a su segundo y lo denunció por corrupción

La Lupa Medios
Actualidad 23/06/2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a Vicente Ventura Barreiro de intentar interferir en una licitación de comida para el Servicio Penitenciario Federal. "También, hice la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención", sostuvo.