El Gobierno nacional anunció una reforma integral del régimen migratorio por DNU

Según explicaron los cambios buscan “equilibrar la apertura del país con el cumplimiento de la ley y la seguridad”, y asegurar que quienes ingresen o residan en la Argentina lo hagan de manera regular.
Nacional12/02/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios
Alejandra Monteoliva
Alejandra Monteoliva

El Gobierno nacional presentó una modificación del régimen migratorio argentino a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con el objetivo de ordenar el ingreso, la permanencia y el acceso a beneficios dentro del país.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que los cambios buscan “equilibrar la apertura del país con el cumplimiento de la ley y la seguridad”, y asegurar que quienes ingresen o residan en la Argentina lo hagan de manera regular.

Entre los principales puntos de la reforma, se establece que personas con condenas penales no podrán ingresar al país y que los extranjeros que cometan delitos en territorio argentino podrán quedar sujetos a expulsión. También se amplían las causales de expulsión administrativa y se endurecen los requisitos para acceder a la residencia y la ciudadanía.

Además, el Gobierno anunció la obligatoriedad de contar con seguro médico para extranjeros al momento de ingresar al país. En esa línea, se habilita la posibilidad de que quienes no tengan residencia deban abonar por servicios de salud y educación pública.

Desde el Ejecutivo señalaron que la iniciativa apunta a reforzar los controles migratorios y ordenar el acceso a derechos y servicios, en el marco de la normativa vigente.

Te puede interesar
Turismo finde-largo

Feriado de la Memoria: más de un millón de turistas gastaron $ 231 mil millones durante el fin de semana

La Lupa Medios
Nacional24/03/2026
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el segundo fin de semana largo del año fue muy tranquilo, con un turista que priorizó escapadas cortas, de cercanía y que cuidó el nivel de gastos. Viajaron 1.012.000 turistas por el país, que dejaron un impacto económico directo de $ 231.084 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Dinero

El sueldo no alcanza: 56,4% de los hogares se endeuda y más de la mitad no llega al día 20 del mes

La Lupa Medios
Nacional23/03/2026
Casi seis de cada 10 hogares argentinos toma deuda para gastos cotidianos, pagar la tarjeta de crédito, cancelar otras deudas, abonar servicios, comprar bienes para el hogar o pagar el alquiler, entre otros. De esta manera, se reconfigura el mapa del endeudamiento familiar: de herramienta financiera a mecanismo de subsistencia. En este escenario crece la desaprobación del Gobierno nacional.