
El consumo de carne en Argentina alcanzó su nivel más alto en cinco años y creció fuerte el cerdo
La Lupa Medios
El consumo total de carnes en Argentina alcanzó en 2025 los 116,4 kilos per cápita, lo que representa un aumento del 3,85% respecto a 2024 y el nivel más alto de los últimos cinco años, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El crecimiento se registró en las tres principales categorías —bovina, porcina y aviar— y refleja una mayor diversificación en la dieta y cambios en los hábitos de consumo. Con estos números, el país se ubicó como segundo consumidor mundial de carne, detrás de Estados Unidos.
La carne vacuna mostró una suba moderada pero sostenida: pasó de 48,49 a 49,92 kilos per cápita en un año (2,94%). Aunque sigue siendo central en la mesa argentina, el mayor impulso provino del pollo y, sobre todo, del cerdo.
El consumo de carne porcina fue el que más creció, con un aumento interanual del 8,44%. Cada habitante consumió en promedio 18,89 kilos en 2025, frente a los 17,42 del año anterior. La carne aviar, en tanto, alcanzó los 47,68 kilos per cápita, con una suba del 3,07%.
En conjunto, las tres proteínas sumaron más de 116 kilos anuales por persona, unos 6,5 kilos por encima del año previo. Factores como el precio relativo, la versatilidad culinaria, la disponibilidad de productos y la percepción nutricional explican el avance del cerdo y el pollo en la dieta cotidiana.
Pese al consumo récord, la producción local no alcanzó para cubrir la demanda interna, estimada en unas 290 mil toneladas adicionales. Esto derivó en un fuerte incremento de importaciones, principalmente desde Brasil.
Las compras externas de carne vacuna crecieron 580%, las de pollo 348% y las de cerdo 135%. En paralelo, se redujeron exportaciones para abastecer el mercado interno: la carne vacuna pasó de 935 mil a 850 mil toneladas exportadas y la aviar cayó un 10,4%.
El dato abre un debate sobre la sostenibilidad del crecimiento del consumo y la capacidad del sistema productivo para responder a la demanda sin depender del exterior.


El Gobierno Nacional eliminará las cabinas de peaje y avanzará hacia el cobro automático en todo el país

Adorni defendió su patrimonio y negó irregularidades tras las denuncias por su viaje a Estados Unidos

El Gobierno nacional difundió un video por los 50 años del golpe y reavivó la polémica por la “memoria completa”

Bahco cierra su línea de producción en Santa Fe y despide a 40 trabajadores

Feriado de la Memoria: más de un millón de turistas gastaron $ 231 mil millones durante el fin de semana

El sueldo no alcanza: 56,4% de los hogares se endeuda y más de la mitad no llega al día 20 del mes
