Sadop: El calor atípico deja al descubierto la falta de inversiones y de respuestas inmediatas

El gremio que nuclea los docentes privados señaló en un relevamiento que, sólo el 16% de las escuelas cuenta con aires acondicionados, el 64% con ventiladores de techo, el 8.6% con ventiladores de pie y el 0.6% con ningún sistema de refrigeración.

Gremiales 15/03/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
escuela ola de calor clases

Tras el inicio del ciclo lectivo algunas escuelas se vieron obligadas a suspender las clases ante la intensa ola de calor que golpea a todo el territorio argentino, el gremio que nuclea a los docentes privados presentó un  relevamiento donde nuestra las falencias que padecen algunas instituciones educativas por la falta de inversiones y de respuestas inmediatas. 

El 77% de las escuelas no están en condiciones de soportar las altas temperaturas y a pesar de los días que estamos transitando, no tomaron medidas excepcionales como desobligar al alumnado o aplicar la dispensa para que asistan a clases sin uniformes.

Esto último aún cuando en el 56% de esos mismos colegios ya tuvieron problemas de salud tanto en alumnos como en docentes, derivados de las altas temperaturas de estos días.

Martín Lucero Sadop

“Laboralmente el ámbito donde tratar estos temas es el comité mixto de higiene y seguridad. La regla es, en las escuelas privadas, que la entidad propietaria tome las medidas para garantizar que las clases se puedan dictar sin afectar la salud. El tema de ser flexibles en la vestimenta es una herramienta, acondicionar los ambientes es otra. Pero llegado el caso si las condiciones no permiten que se den clases, no se puede poner en riesgo la salud del alumnado”, afirmó Martin Lucero secretario general de Sadop Rosario.

El mencionado relevamiento permite además dar cuenta de cómo los establecimientos educativos invirtieron las cuotas que abonan los padres porque sólo el 16% de las escuelas cuenta con aires acondicionados, el 64% con ventiladores de techo, el 8.6% con ventiladores de pie y el 0.6% con ningún sistema de refrigeración. “Los sueldos vienen subsidiados desde la provincia y la plata que ingresa de las cuotas supuestamente son para mantenimiento e infraestructura. Bueno este es un buen ejemplo de donde deberían invertir”, sostuvo Lucero.

Y en este mismo sentido agregó: “Los padres tienen que exigirles a las entidades propietarias inversión en esas cosas”.

Desde Sadop aclaran que la idea es evitar conflictos y que se imponga el sentido común porque se sobreentiende que nadie quiere tener niños o niñas con vómitos, dolor de cabeza, irritaciones de manera innecesaria ni tampoco a docentes a punto de desmayarse. “Las entidades propietarias tienen la potestad de suspender temporalmente el dictado de clases. Si no también le asiste al sindicato la potestad de reclamar por el deber de seguridad que tienen que garantizar los empleadores y tomar alguna medida de acción directa. No es lo que se busca. Lo normal es tomar una medida razonable para el cuidado de la salud”, concluyó Lucero.

Te puede interesar
Coad universitarios

Docentes Universitarios comienzan un plan de lucha por recomposición salarial y presupuesto educativo

La Lupa Medios
Gremiales 10/04/2024

El paro nacional se llevará a cabo hoy miércoles 10 y mañana jueves 11 de abril en todas las Universidades Nacionales del país, en busca de salarios dignos, la restitución del FONID y la actualización del presupuesto educativo. Las actividades de protesta incluyen paros, jornadas de visibilización y clases públicas en coordinación con el movimiento estudiantil.

sadop

Sadop confirmó que va al paro lunes, jueves y viernes

La Lupa Medios
Gremiales 01/03/2024

Este viernes el gremio de los docentes privados, confirmó un nuevo paro de 48 horas para los días jueves y viernes de la semana que viene. El lunes, Sadop adherirá al paro nacional convocado por CTERA. De esta manera, serán tres los días sin clases la semana que viene.

Uocra

La UOCRA se declaró en "estado de alerta" y "asamblea permanente"

La Lupa Medios
Gremiales 27/02/2024

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) declaró este lunes el estado de "alerta" y asamblea "permanente" a nivel nacional en todas las obras públicas y privadas del país. Según indica el comunicado oficial de la entidad, la medida "obedece a la pérdida de puestos de trabajo producto de la paralización de las obras públicas; la desaceleración de la inversión de las obras privadas en ejecución".

Lo más visto
InShot_20240423_082621151

Vialidad Nacional retoma los arreglos de Ruta 11

La Lupa Medios
Región 23/04/2024

Los trabajos se ejecutarán en el mencionado sector, sobre ambos sentidos de circulación, con el fresado de la calzada, el arreglo de la base y la repavimentación. Las mejoras producirán hasta la tarde la reducción de un carril, por lo que en el marco del “Operativo Cosecha 2024”, se sostendrá habilitada, para todo tipo de vehículos, solo la mano hacia el norte. Por otro lado, los vehículos livianos y el transporte público que circulan hacia Rosario continuarán con el esquema desarrollado en jornadas anteriores, por el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S. En cuanto al tránsito pesado vedado de circular hacia el sur, estas unidades son conducidas por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.