Las estaciones de servicio argentinas dejarán de cobrar con tarjetas de crédito, hasta el momento sólo YPF no se adhiere a la medida

Las Estaciones de Servicio de todo el país estarán habilitadas de no aceptar la operatoria de pago con tarjetas de crédito a partir del mes de febrero, motivados por la inflación constante (fue del 94,8 por ciento en 2022), el aumento de los combustibles, los extensos plazos de acreditación de las transacciones y las comisiones fijadas por las emisoras de los plásticos.

Nacional 25/01/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
ypfjpeg

Ante ello, surgieron varios interrogantes sobre si las bocas de expendio de Argentina realmente pueden tomar esa medida ya que del 50 a 70 por ciento de los clientes -dependiendo de la ubicación- eligen este método para abonar su carga.

Desde Defensa de las y los Consumidores de la Nación aseguraron a surtidores.com.ar que la admisión de la tarjeta de crédito “es opcional y dependerá de cada local”, mientras que sí es una obligación que puedan cobrar vía débito, para compras superiores a $100.

“La tarjeta de crédito es un método de cancelación que puede ser validada por el comercio, informando para esto al consumidor en el acceso mismo al local. En cambio, para el caso del débito, este medio es de aceptación obligatoria por parte del comercio, según normativa que aplica la AFIP”, complementó un abogado especializado allegado a este portal de noticias.

 
“Pero si el comercio tiene anuncios de cobro con tarjeta de crédito, deben hacerlo por esa vía si el cliente lo desea. Mientras que si el negocio acepta el abono por medio de un código QR, no está obligado a hacerlo con la de débito”, señalaron desde la dependencia.

¿Cuáles son las exigencias para no erradicar la venta con tarjeta de crédito? Hace tiempo que desde el sector estacionero reclaman que se revise la comisión que hoy cobran, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 por ciento, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 por ciento.

Y de igual manera, que se resuelva que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en Brasil, Chile y Uruguay (donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares a las utilizadas en nuestro país) en lugar de 15 días como sucede en la actualidad y que, en ciertos casos, coincida con aumentos operativos propios de la inflación nacional, lo que representa una pérdida de ingresos equivalente que puede llegar de 5 a 7 por ciento mensual.

De no tener nuevas novedades al respecto, el rubro expendedor tomará la medida a partir del próximo mes y se apunta a que se haga en todas las Estaciones de Servicio al mismo tiempo para que se consigan resultados “positivos”.

Aunque ello no necesariamente implicará que finalmente todas las bocas de expendio tomen tal decisión, por lo que diversos especialistas en el tema consideraron que “podría haber una fuerte migración de consumo en las Estaciones de Servicio que no reciban tarjetas de crédito hacia aquellas que sí lo hagan, porque una enorme mayoría del consumo de combustible es por esa vía”.

Te puede interesar
Milei pacto de mayo

Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el "Pacto de Mayo"

La Lupa Medios
Nacional 02/03/2024

El presidente de la Nación, Javier Milei, realizó una convocatoria este viernes a gobernadores, ex mandatarios y líderes de partidos políticos para que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme lo que él denominó como "un nuevo contrato social" con 10 políticas de Estado.

carnet

Hackers robaron datos de licencias de conducir y las venden por internet

La Lupa Medios
Nacional 17/04/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos. En la publicación se pueden ver las licencias del Presidente de la Nación, Javier Milei, y varios funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

votación DNU

El Senado rechazó el mega DNU del presidente Milei

La Lupa Medios
Nacional 14/03/2024

Con 42 votos en contra, 4 abstenciones y 25 a favor, el Senado ha dado el primer paso para poner fin a la vigencia de este controvertido mecanismo impulsado por el Presidente Milei. El DNU 70/2023, buscaba llevar a cabo una Reforma del Estado derogando múltiples leyes aprobadas por el Congreso.

INDUSTRIA-SANTA-FE

La industria pyme sufrió una caída del 30% anual en el primer mes de 2024

La Lupa Medios
Nacional 26/02/2024

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

Milei

Milei anunció un superávit fiscal de 0,2% en el primer trimestre

La Lupa Medios
Nacional 23/04/2024

El presidente Javier Milei destacó los logros de su política económica, resaltando específicamente la reducción de la inflación y la obtención de un superávit fiscal del 0,2% del PBI en el primer trimestre del año. Milei elogió el esfuerzo de los argentinos y señaló que se está llegando al último tramo de un sacrificio necesario para la recuperación económica.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 17.47.05

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

La Lupa Medios
Provincial 24/04/2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.