Se realizó una acción para difundir los canales de denuncia frente a la violencia de género

San Lorenzo 25 de noviembre de 2022 Por La Lupa Medios
La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Municipalidad de San Lorenzo cuenta con la Línea de Emergencia de Género que funciona todos los días, las 24 horas, en el 03476 – 15417561.
dia_noviolencia6-1024x768

Este viernes, en el Paseo del Pino, la Municipalidad de San Lorenzo llevó adelante una jornada de concientización y visibilización en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad estuvo a cargo de la Subsecretaría de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez, Adolescencia y Discapacidad y contó con la participación del Parlamento de Adultos Mayores y organizaciones locales de mujeres.

Puntualmente, difundieron las herramientas con que cuenta la Municipalidad para intervenir frente a casos de violencia y vulneración de derechos. En este sentido se repartió folletería con el teléfono de la Línea de Emergencia de Género, implementada por la Municipalidad en abril de 2020, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, al teléfono 03476-15417561.

Asimismo, repartieron volantes con otros números de interés, como el del Juzgado de Familia (435488), el Excov (422432), el Ministerio Público de la Acusación (435484) y el de la Subsecretaría de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez, Adolescencia y Discapacidad (427638).

dia_noviolencia9-1024x768

Por otra parte se distribuyeron mensajes sobre los indicadores de riesgo en la violencia hacia las mujeres, desde el estado de alerta hasta el de peligro vital.

Sobre el trabajo del área municipal frente a situaciones de violencia, la subsecretaria Mariela Chile explicó: “Ante la recepción de una denuncia, se evalúa el caso con la premisa de salvaguardar la integridad psicofísica de la mujer. Después no existe una única fórmula, ya que la violencia atraviesa a todos los estratos sociales y a todas las edades, por lo que se tienen en cuenta las singularidades a partir de las cuales se elabora la estrategia específica”.

También se dieron cita en el Paseo del Pino el intendente Leonardo Raimundo; la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Cittadini; el concejal Hernán Ore y la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla.

dia_noviolencia4-1024x768

Qué se conmemora el 25 de noviembre

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha del año 1960 en la que fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática.

Te puede interesar