
Olivia y Felipe, los nombres más elegidos para bebés en Argentina en 2025
El Registro Nacional de las Personas dio a conocer el ranking de los nombres más inscriptos para niñas y varones durante el año en todo el país.
Los montos abonados a través del celular crecieron en un año 136,2 % y un 600 % desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. Los comercios reciben el dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de forma irrevocable y con la comisión más baja del mercado.
Nacional07/11/2022
La Lupa Medios
Los pagos con transferencia a través de teléfonos celulares alcanzaron un récord en septiembre, y equivalen a 4 de cada 5 operaciones con tarjeta de débito, por lo que se encaminan a volverse el medio de pago digital más utilizado de la Argentina apenas cuatro años después de su implementación en el país.
En concreto, los pagos con celulares a través de la lectura de códigos QR, de botones de pago o de terminales de cobro POS alcanzaron los 137,4 millones en septiembre, apenas un 18% menos que los 167,7 millones que se cursaron a través de tarjetas de débito y casi un 40% más que los 100,5 millones que se hicieron con tarjetas de crédito, según los últimos datos del Banco Central.
La fuerte adopción de teléfonos celulares, el avance en la digitalización de actividades cotidianas y el salto tecnológico del ecosistema de pagos de la mano de las fintech como de los bancos hicieron posible este cambio cultural que ya no es sólo de los jóvenes, sino que abarca a varias generaciones.
En comparación con septiembre del año pasado, los pagos con transferencia crecieron 136,2% -habían sido 58,08 millones-, mientras que las operaciones con tarjetas de débito crecieron 21,2 % en el mismo período y las que se hicieron con tarjetas de crédito cayeron 1,8% en cantidades.
Pero si se mira en perspectiva, el crecimiento es aún mayor: en marzo de 2020, justo antes de la pandemia, las operaciones de este tipo no llegaban a los 20 millones y hoy son casi 140 millones, un crecimiento del 600% en sólo dos años y medio.
Una de las claves para esto fue la implementación en noviembre del año pasado de la plena interoperabilidad del sistema de Transferencias 3.0, esto es, que una persona que tenga descargada en su celular una aplicación bancaria (MODO, BNA+, Cuenta DNI, BBVA Go, Galicia, Macro Santander u otra) o de una fintech (Mercado Pago, Ualá, Yacaré, Tap, entre otras) pueda pagar en cualquier QR, sin importar la empresa que lo haya emitido.
Las ventajas de este sistema, sin embargo, no terminan ahí: los comercios reciben el dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de forma irrevocable y con la comisión más baja del mercado (de 0,6 a 0,8%), lo que simplifica las operaciones y permite competir contra el efectivo que, se estima, aún es la forma de pago más usada en la Argentina, en cerca de 8 de cada 10 transacciones.
Además, significa una mejora rotunda respecto a que los que se hacen con tarjeta de débito, que se acreditan recién a las 24 horas, o a los con tarjeta de crédito, que lo hacen dependiendo del tamaño de la empresa que reciba el dinero, si es micro o pequeña será en 8 días, si es mediana en 10 y si es grande 18 días hábiles.

El Registro Nacional de las Personas dio a conocer el ranking de los nombres más inscriptos para niñas y varones durante el año en todo el país.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció que el Gobierno apelará el fallo y defendió el protocolo usado en las protestas.

El Presidente habló en una entrevista con el diario británico The Telegraph, donde anticipó que la visita será entre abril y mayo. Será el primer mandatario argentino en hacerlo desde Carlos Menem, quien viajó en 1998.

El calendario 2026 ya fue oficializado e incluye feriados inamovibles, trasladables y días no laborables que permitirán diferentes fines de semana largos a lo largo del año.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en funcionamiento una billetera virtual propia con el objetivo de agilizar y modernizar el pago de impuestos y obligaciones tributarias. La herramienta ya se encuentra disponible y permite a los contribuyentes realizar sus pagos de manera simple y directa desde el sitio web oficial del organismo.

La habilitación alcanza a micros y trenes de todo el país y fija reglas para viajar con animales domésticos de forma segura.

Los datos fueron elaborados por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en base a información del Indec y difundidos por el Ministerio de Capital Humano.

Con el fin de prevenir accidentes y proteger la vida humana en las aguas, la Autoridad Marítima nacional difunde una serie de medidas esenciales para una navegación segura.

El hecho ocurrió este jueves 1° de enero al mediodía. Las causas del fallecimiento aún se encuentran bajo investigación.

Desde este 2 de enero rigen nuevos valores por hora según la zona, tras 15 meses sin actualizaciones en la tarifa.

El lugar de venta de estupefacientes se ubicaba en Hipólito Yrigoyen 1303. Fue en el marco de una investigación donde hubo 20 allanamientos, nueve imputados (uno operaba desde la cárcel de Piñero) y un prófugo. Se detectaron vinculaciones con la banda Los Menores.

Organismos climáticos advierten que la temperatura media global se mantendría cerca de niveles récord. La comunidad científica alerta sobre el aumento de eventos extremos y la urgencia de reducir las emisiones.

Los incidentes ocurrieron en el único balneario habilitado de Santa Fe. Una niña de 11 años fue trasladada al Hospital de Niños Orlando Alassia.