Municipio y provincia licitaron la construcción del edificio del Jardín n° 366

El mismo estará ubicado en barrio Ghiglione y contará con salas para niñas y niños de 3, 4 y 5 años. La capacidad será de 80 chicos por turno y será construido con principios sustentables: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

Villa Gdor. Gálvez 05/11/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
licitacion jardin n 366 (7)

En un acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe licitaron la construcción del edificio del Jardín de infantes N° 366 en barrio Ghiglione, precisamente en el espacio ubicado en Pje. Los Andes y Nicaragua.

El mismo estuvo presidido por la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicas y Hábitat, Silvina Frana; la secretaria de Gobierno municipal, Victoria Culasso; y la de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; además contó con la participación de concejales de la ciudad, autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, directivos y docentes del jardín.

Con respecto al tema, la secretaria de Gobierno municipal resaltó: “Muy agradecida con la ministra Frana y todos los equipos técnicos que trabajamos juntos, teniendo presente que esta ciudad ha crecido dimensionalmente, tener un nuevo jardín es una alegría enorme garantizando la equidad al acceso a la educación. Esto le va a cambiar la dinámica al barrio”.

“El intendente Alberto Ricci nos marca la línea de trabajar y gestionar fuertemente en materia de educación; por eso, además de la construcción de este edificio nuevo, trabajamos junto a todos los establecimientos educativos mejorando su infraestructura a través del Fondo de Financiamiento Educativo y el Fondo de Asistencia Educativa”, añadió Culasso.

Por su parte, la ministra Frana destacó el compromiso del gobierno provincial con relación a la necesidad de fortalecer y repensar la infraestructura educativa: “Desde el gobierno impulsamos una planificación a reforzar toda la infraestructura de la provincia, y este contexto de la pandemia nos motivó a reformular los espacios educativos que acompañen las nuevas metodologías pedagógicas y las nuevas condiciones edilicias, y esto lo desarrollamos, por decisión del gobernador Omar Perotti y en conjunto con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para transformar una realidad que nos desafía y nos interpela, innovando y siendo creativos a la hora de dotar de infraestructura educativa a los santafesinos”.

Luego, agregó: “La pandemia nos ofreció también una oportunidad para repensar las viejas estructuras y la necesidad de mejorar y ampliar la conectividad, a lo largo y a lo ancho del territorio. Por eso, con estas nuevas construcciones, estamos garantizando la iluminación natural, la ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada que asegura las condiciones de ventilación requeridas de acuerdo a la ocupación de los espacios.

licitacion jardin n 366 (14)

“Y esto lo estamos haciendo por la firme decisión política del gobernador de invertir en la educación del futuro, creando desde la arquitectura, jardines y escuelas primarias y secundarias bajo este nuevo paradigma de pospandemia, con espacios más saludables, eficientes y seguros, para el cuidado de las santafesinas y santafesinos”, finalizó Frana.

AMBIENTES SALUDABLES

Por su parte, Battaglia subrayó que "cuando el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, nos encargan hacer proyectos con esta nueva espacialidad, la primera recomendación fue que tengan ambientes saludables. Y eso hicimos. En los jardines de infantes, tanto como las escuelas primarias y la secundaria, están ejecutados bajo cuatro principios básicos que para nosotros son fundamentales, pero que también se pueden aplicar a edificaciones existentes en muchos de los casos”.

Y continuó: “El primer principio es ambientes saludables, a través del uso de mucha forestación, espacios verdes, cada aula cubierta tiene su aula abierta, para que los chicos puedan dar clases afuera. Esto también fue producto del tema de la pandemia, porque nos llevó a repensar la espacialidad educativa, nos dimos cuenta que lo fundamental es la ventilación cruzada y la renovación de aire. Además de este principio, los espacios trabajan la expansión hacia patios particulares de cada aula. También tiene renovación de aire de acuerdo a la densidad del aula. Queremos niños que crezcan y aprendan en lugares seguros y con el menor riesgo posible”, explicó.

“Están inspirados en el método Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de post-pandemia, la intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”, aseguró Battaglia.

 

CARACTERÍSTICAS DEL JARDÍN N° 366.

El proyecto consta de una superficie de 665 m2. Se desarrolla en planta baja con espacios destinados al nivel inicial con secciones para niñas y niños de 3, 4 y 5 años con una capacidad para 80 chicos por turno. El acceso al jardín se produce a través de un espacio cedido a la comunidad en forma de plaza pública, incorporando a dicha intervención la regularización de las veredas perimetrales y de personas con discapacidad,

Contará con 4 aulas con sanitarios privados, office, y equipamiento; salón de usos múltiples (SUM) con un rol protagónico frente al ingreso, con un frente totalmente abierto al patio general. Sector administrativo, portería, vigilancia, sanitarios exteriores.

 

LA LICITACIÓN.

Con un presupuesto oficial de $131.666.179,68 (con base al mes de octubre 2021) y un plazo de ejecución de 210 días calendario, se presentaron 2 ofertas: DUAMAX S.A.; y una segunda y última oferta correspondiente a la firma ING. PEDRO MINERVINO S.A.

Te puede interesar
VGG prevención Dengue

La Municipalidad lleva adelante un operativo territorial e integral de prevención contra el dengue

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 05/03/2024

Se realizan tareas de fumigación, desmalezamiento, descacharreo, concientización e identificación de personas con síntomas de Dengue en 35 manzanas de los barrios “La Rana” y “El Eucaliptal”. “Estamos trabajando en estos barrios porque son donde más casos tenemos confirmados, y vamos a continuar en diferentes zonas de la ciudad según los datos epidemiológicos”, informó la secretaria de Salud, Alejandra Ratti.

saturación VGG

Operativos de saturación de la fuerzas de seguridad en barrios de Villa Gdor. Gálvez

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 12/01/2024

Intervinieron agentes de las áreas de control de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y la Policía Provincial a través de la dirección general de seguridad rural Los Pumas, la PAT y la Unidad Regional II. “Hace unos días nos reunimos con el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, donde acordamos trabajar con mayor profundidad en los barrios de la ciudad, y a raíz de eso llegó este operativo de saturación junto a las fuerzas de seguridad provinciales”, destacó el intendente Ricci.

carnavales VGG

VGG: Multitudinaria noche de carnaval en Av. Juan Domingo Perón

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 12/02/2024

La celebración se realizó en el marco del 136° aniversario de la fundación de la ciudad y fue organizada por la Municipalidad y el Gobierno provincial. La noche contó con la participación de más de 15000 vecinos, ferias de artesanías y emprendedores, comparsas, artistas locales y el cierre de "Los Bam Band Orquesta".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.