Día Mundial del Sexo. ¡Hagámoslo seguro!

Hoy, 6 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Sexo. La fecha se asocia a la combinación de los números 6 y 9, es decir al 69. Según un estudio, es una de las posturas más valoradas del Kamasutra. Y por qué no? Hablemos de sexo!

Efeméride 06/09/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
HynFxMiYb_720x0

Tener una vida sexual saludable es bueno para ti física y emocionalmente. El sexo te puede ayudar a conectarte con otra persona, y el placer sexual tiene muchos beneficios para la salud, ya sea que tengas pareja o no. Cuando tienes un orgasmo, tu cuerpo produce una sensación de bienestar de forma natural.
 

Hoy, 6 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Sexo. La fecha se asocia a la combinación de los números 6 y 9, es decir al 69.  Según un estudio, es una de las posturas más valoradas del Kamasutra (en la India de hace unos 200 años atrás ya se practicaba), debido a que es un equilibrio perfecto entre el Yin y el Yang y es la más democrática y funcional a la liberación de la mujer y la igualdad de los sexos.

La celebración de esta fecha da lugar a que hablemos de sexo cada vez con mayor naturalidad, como lo que es y no un tabú como lo fue por muchas décadas. También al poder hablar de sexo con más soltura da lugar a desarrollar más la educación y cuidados necesarios que debemos tener la hora de practicarlo. 

RELACIONES SEXUALES SEGURAS 

Las relaciones sexuales seguras son una manera de reducir el riesgo de tener una infección de transmisión sexual. También puede ayudar a prevenir un embarazo. La mayoría de las infección que se transmiten sexualmente, también llamadas infección de transmisión sexual o STI (por sus siglas en inglés), tienen cura. No obstante, algunas pueden disminuir las probabilidades de embarazo si no se tratan temprano. Otras, como el herpes, no tienen cura. Algunas de ellas, como el VIH, pueden ser mortales.

Existen varios productos que pueden ayudarle a practicar sexo seguro y reducir el riesgo de STI. Uno de los mejores es el preservativo (condón). Existen preservativos tanto para hombres como para mujeres. El preservativo femenino es un tubo de plástico flexible con un extremo cerrado que se coloca dentro de la vagina. Puede utilizar una lámina de goma especial (protector bucal de látex) para protección durante la práctica del sexo oral. Los guantes de látex pueden evitar que sus manos tengan contacto con sangre, semen u otros líquidos corporales que puedan transmitir infecciones.

Recuerde que los métodos anticonceptivos como diafragmas, dispositivos intrauterinos (DIU), espumas y píldoras anticonceptivas no previenen las STI.


La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de sus exámenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.

Considere la posibilidad de aplicarse las vacunas contra la hepatitis A y B. Estas dos enfermedades pueden transmitirse sexualmente. También puede infectarse con hepatitis A si consume alimentos infectados.


Use los preservativos masculinos o femeninos cada vez que tenga relaciones sexuales.

Aprenda la manera correcta de utilizar un preservativo masculino: Los preservativos vienen en varios tamaños. Asegúrese de utilizar el tamaño correcto. Un preservativo demasiado pequeño puede romperse fácilmente. Un preservativo demasiado grande puede deslizarse y salirse durante la relación sexual. Use un preservativo nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales.

Aprenda a usar el preservativo femenino: El preservativo femenino puede colocarse hasta 8 horas antes de tener una relación sexual.

No utilice un preservativo femenino y uno masculino al mismo tiempo.


Tener una pareja sexual (que no tenga STI ni relaciones sexuales con otras personas) es una manera segura de evitar las STI. Hablen antes de tener relaciones sexuales.  Averigüe si su pareja tiene o está en riesgo de contraer alguna STI. Tenga en cuenta que una persona podría transmitir una STI aunque no presente los síntomas. Sería conveniente una prueba de detección del VIH de manera periódica. 

Te puede interesar
cabezas

"No se olviden de Cabezas" 27 años del crimen del reportero gráfico

La Lupa Medios
Efeméride 25/01/2024

Este 25 de enero marca el 27° aniversario del brutal asesinato del reconocido fotógrafo argentino José Luis Cabezas. El impacto de la muerte de Cabezas en la libertad de expresión llevó a la promulgación de la ley 24.876 en 1997, designando el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

memoria-verdad-y-justicia_w862

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Lupa Medios
Efeméride 24/03/2024

En nuestro país se conmemora cada 24 de marzo en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir NUNCA MÁS.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.