Día Mundial del Sexo. ¡Hagámoslo seguro!

Efeméride 06 de septiembre de 2022 Por La Lupa Medios
Hoy, 6 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Sexo. La fecha se asocia a la combinación de los números 6 y 9, es decir al 69. Según un estudio, es una de las posturas más valoradas del Kamasutra. Y por qué no? Hablemos de sexo!
HynFxMiYb_720x0

Tener una vida sexual saludable es bueno para ti física y emocionalmente. El sexo te puede ayudar a conectarte con otra persona, y el placer sexual tiene muchos beneficios para la salud, ya sea que tengas pareja o no. Cuando tienes un orgasmo, tu cuerpo produce una sensación de bienestar de forma natural.
 

Hoy, 6 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Sexo. La fecha se asocia a la combinación de los números 6 y 9, es decir al 69.  Según un estudio, es una de las posturas más valoradas del Kamasutra (en la India de hace unos 200 años atrás ya se practicaba), debido a que es un equilibrio perfecto entre el Yin y el Yang y es la más democrática y funcional a la liberación de la mujer y la igualdad de los sexos.

La celebración de esta fecha da lugar a que hablemos de sexo cada vez con mayor naturalidad, como lo que es y no un tabú como lo fue por muchas décadas. También al poder hablar de sexo con más soltura da lugar a desarrollar más la educación y cuidados necesarios que debemos tener la hora de practicarlo. 

RELACIONES SEXUALES SEGURAS 

Las relaciones sexuales seguras son una manera de reducir el riesgo de tener una infección de transmisión sexual. También puede ayudar a prevenir un embarazo. La mayoría de las infección que se transmiten sexualmente, también llamadas infección de transmisión sexual o STI (por sus siglas en inglés), tienen cura. No obstante, algunas pueden disminuir las probabilidades de embarazo si no se tratan temprano. Otras, como el herpes, no tienen cura. Algunas de ellas, como el VIH, pueden ser mortales.

Existen varios productos que pueden ayudarle a practicar sexo seguro y reducir el riesgo de STI. Uno de los mejores es el preservativo (condón). Existen preservativos tanto para hombres como para mujeres. El preservativo femenino es un tubo de plástico flexible con un extremo cerrado que se coloca dentro de la vagina. Puede utilizar una lámina de goma especial (protector bucal de látex) para protección durante la práctica del sexo oral. Los guantes de látex pueden evitar que sus manos tengan contacto con sangre, semen u otros líquidos corporales que puedan transmitir infecciones.

Recuerde que los métodos anticonceptivos como diafragmas, dispositivos intrauterinos (DIU), espumas y píldoras anticonceptivas no previenen las STI.


La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de sus exámenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.

Considere la posibilidad de aplicarse las vacunas contra la hepatitis A y B. Estas dos enfermedades pueden transmitirse sexualmente. También puede infectarse con hepatitis A si consume alimentos infectados.


Use los preservativos masculinos o femeninos cada vez que tenga relaciones sexuales.

Aprenda la manera correcta de utilizar un preservativo masculino: Los preservativos vienen en varios tamaños. Asegúrese de utilizar el tamaño correcto. Un preservativo demasiado pequeño puede romperse fácilmente. Un preservativo demasiado grande puede deslizarse y salirse durante la relación sexual. Use un preservativo nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales.

Aprenda a usar el preservativo femenino: El preservativo femenino puede colocarse hasta 8 horas antes de tener una relación sexual.

No utilice un preservativo femenino y uno masculino al mismo tiempo.


Tener una pareja sexual (que no tenga STI ni relaciones sexuales con otras personas) es una manera segura de evitar las STI. Hablen antes de tener relaciones sexuales.  Averigüe si su pareja tiene o está en riesgo de contraer alguna STI. Tenga en cuenta que una persona podría transmitir una STI aunque no presente los síntomas. Sería conveniente una prueba de detección del VIH de manera periódica. 

Te puede interesar