Luego de más de 40 horas de trabajo encontraron sin vida a Luis Ariel

Los rescatistas encontraron el cuerpo sin vida de Luis Ariel López, el hombre que había quedado atrapado entre los escombros tras el derrumbe de su vivienda de calle Superí al 200 en la ciudad de Rosario.

Actualidad 26/07/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
derrumbe

Después de otra noche sin señales de Luis Ariel López, este martes continuaban los trabajos de búsqueda en la casa derrumbada de la barranca. Los rescatistas lograron ya descartar varias zonas y reducir el área de operaciones, pero para avanzar tuvieron que derribar el muro del frente y lo que quedaba del inmueble, que estaba inestable y suponía un peligro para ellos mismos.  Hacia el mediodía cambiaron por completo la modalidad de búsqueda y se enfocaron en la extracción de escombro manual en sitios marcados por el perro especializado. 

En contacto con el programa De 12 a 14 (El Tres), el director provincial de Bomberos Zapadores, Andrés Lastorta, al frente del operativo en Superí al 200, defendió al difícil decisión de demoler lo que quedaba de la casa, entre cuyos escombros aún se encuentra Luis Ariel. La estructura que había quedado en pie estaba muy inestable y representaba un gran peligro para los rescatistas que se abrían paso con túneles. 

En el lugar trabajan unas 40 personas, entre ellos Bomberos de otras localidades y la Brigada de Rescate en Estructuras Colapsadas (Brec).

Lastorta explicó que seguir avanzando sobre la estructura podía poner en riesgo a los rescatistas. Pasadas las 10 de la mañana, se logró tumbar con maquinaria pesada lo que quedaba de la casa de tres plantas y el paredón que daba a calle Superí.

"Era losa contra losa, algo irrisorio", observó Lastorta sobre la dificultad de las tareas. Aún hacia el mediodía continuaban con la remoción de los escombros de lo demolido con la retroexcavadora y para las 13 cambiaron a extracciones manuales con baldes. También soltaron al perro para que marcase algunos sitios donde pudiera estar Luis Ariel. 

"Lamentablemente, es la única forma de encontrar a esta persona", dijo Lastorta. 

El titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, coincidió con la evaluación y explicó a El Tres que, hasta ahora, habían realizado la búsqueda cavando túneles, pero que ya había serio riesgo de colapaso. "Hubiera sido otra tragedia con los brigadista ahí abajo", observó. 

Ratner contó que trabajan con el plano de la casa en mano pero que una de las dificultades es ubicar las habitaciones ya que el derrumbe desplazó la estructura. 

Ya bien temprano, Ratner había advertido que la estructura demolida estaba "agrietada y en un punto de equilibrio muy complicado" y que "seguir avanzando (así) sería muy riesgoso para los rescatistas”. 

“Es el lugar más complicado, pero creemos que es necesario”, había dicho antes de la demolición.

Sobre las labores previas, destacó que aunque no hubo resultados positivos, "se descartaron muchos espacios”, lo que permitió restringir la búsqueda.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
gendarmería

Comité de Crisis: El gobierno nacional anunció el envío de un refuerzo de efectivos de Fuerzas Federales

La Lupa Medios
Actualidad 09/03/2024

La medida, impulsada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, surge tras el pedido expreso del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Este refuerzo implica un mayor despliegue de fuerzas de seguridad federales, con patrullajes preventivos más visibles, y el apoyo logístico del Ejército Argentino, aunque no en tareas de combate directo del delito.

Milei Fatima

Javier Milei anunció su separación de Fátima Florez

La Lupa Medios
Actualidad 13/04/2024

La pareja se hizo pública luego de las PASO 2023 y ha sido objeto de atención mediática desde entonces. Milei explicó a través de redes sociales "que el éxito profesional de Fátima ha generado numerosas oportunidades laborales en Estados Unidos y Europa. Esta situación, combinada con las responsabilidades que enfrenta como presidente, ha hecho que vivan separados, lo que dificulta mantener una relación de pareja satisfactoria a pesar del amor mutuo".

clases_fae22-

El Gobierno implementa los "vouchers educativos" para clase media

La Lupa Medios
Actualidad 21/03/2024

El Gobierno ha oficializado la implementación de los vouchers educativos destinados a la clase media, como medida de asistencia para familias que enfrentan dificultades para pagar las cuotas de escuelas privadas. El programa de asistencia se dirige a escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario que cuenten con una subvención del 75% o más y cuyas cuotas no excedan los $54.396.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 06.03.31

Desde mañana aumentará un 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA 25/04/2024

Las tarifas de los peajes en las autopistas que parten de Rosario hacia Córdoba o Buenos Aires constarán desde este viernes 26 de abril un 200% más, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En los peajes de General Lagos, Campana, Carcarañá y James Craik los valores para vehículos de hasta 2 ejes pasarán de $300 a $900. En junio habrá un nuevo aumento.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.16.47

La Municipalidad realizará trámites y brindará servicios en barrio Fonavi Oeste

La Lupa Medios
San Lorenzo 25/04/2024

La jornada se desarrollará este domingo 28 de abril desde las 16.30 h en la Plaza Mortarotti (Hugo del Carril y C. Escalada). Las áreas de Juventudes y Empleo desplegarán todos los programas a su cargo, como inscripción a Boleto Educativo, confección de currículums y prevención de adicciones, entre otros. Además, la Subsecretaría de la Producción brindará asesoramiento a quienes deseen emprender.