Confirman el primer caso de dengue del 2022 en la ciudad de Santa Fe

Este martes se confirmó el primer caso de dengue del 2022 en la ciudad de Santa Fe. La Municipalidad informó que se trata de una mujer de alrededor de 60 años que regresó de Bombinhas, Brasil, con síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que es un caso importado. Por la mañana se realizó un operativo de bloqueo en el sur de la ciudad, donde vive la persona contagiada. El procedimiento consiste en acciones de descacharrado, limpieza de patios y búsqueda de pacientes con síntomas febriles.
El secretario de Salud, César Pauloni, brindó detalles del caso y confirmó que se trata de la variante DEN 1. "Ayer recibimos la notificación de un caso sospechoso que se confirmó en el mismo día. Es un caso de dengue importado, no es autóctono; y es el primer caso confirmado en lo que va del año", comentó.
"Lo que vemos de positivo es que recién detectamos el primer caso y ya estamos cercanos a la época invernal, con lo cual el metabolismo del mosquito aedes aegypti se ralentiza, lo cual aleja el riesgo de brotes de dengue en la ciudad de Santa Fe", agregó.
Pauloni recordó también que el dengue no tiene tratamiento específico ni vacuna, por lo que la mejor medida de prevención es evitar la proliferación del mosquito. "Para esto es fundamental mantener los patios limpios, sin recipientes donde se pueda acumular agua que sirva para la reproducción del insecto", cerró.
Prevención:
Cómo evitar la reproducción del mosquito del dengue y sus picaduras
• Tirar los objetos que no se usen y puedan acumular agua. Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.
• Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua y mantener limpias las canaletas y desagües.
• Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en las viviendas como en los cementerios. Mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
• Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas fuera de la temporada de verano.
• Usar repelentes que contengan entre 15% y 30% de DEET y reaplicarlo periódicamente. Al exponerse al sol, se debe colocar primero el protector solar, dejar absorber 15 minutos y luego aplicar el repelente.
• Usar ropa clara que cubra todo el cuerpo.
• Dormir en espacios con protección para mosquitos (dotados de mosquiteros, tules, aire acondicionado, ventilador, aparatos eléctricos con pastillas, entre otros).
• Utilizar insecticidas en el interior de las viviendas como espirales, tabletas termoevaporables o aerosoles.
Fuente: Aire de Santa Fe