La Anmat autorizó el uso de autotest de Covid-19 que se venderán en farmacias

Ante el récord de contagios registrados y el colapso de los centros de testeos se tomó la decisión de vender estos test de autodiagnóstico autorizando de estas cuatro marcas Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Los detalles...

Nacional 05/01/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
autotest orense 1200

La ANMAT autorizó el uso de cuatro autotest de coronavirus que se venderán en farmacias y servirán para hacer diagnósticos hogareños. Cabe aclarar que a partir de esta autorización comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacia para su venta.

Los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes que estarán descripta en el prospecto, la autoevaluación se realizará a nivel nasal o con saliva, a diferencia de los PCR profesionales, donde las muestras se toman a nivel nasofaríngeo.

La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el marco de la pandemia de coronavirus y el gran crecimiento de contagios en los últimos días. 

Además, hay que tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que podría dar un falso negativo.

Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.


A diferencia de los test de uso profesional, donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

 
Es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

 
Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Te puede interesar
votación DNU

El Senado rechazó el mega DNU del presidente Milei

La Lupa Medios
Nacional 14/03/2024

Con 42 votos en contra, 4 abstenciones y 25 a favor, el Senado ha dado el primer paso para poner fin a la vigencia de este controvertido mecanismo impulsado por el Presidente Milei. El DNU 70/2023, buscaba llevar a cabo una Reforma del Estado derogando múltiples leyes aprobadas por el Congreso.

monotributo-afip-appjpg

La AFIP extendió hasta el 5 de febrero la recategorización del monotributo

La Lupa Medios
Nacional 22/01/2024

Tendrán que recategorizarse los contribuyentes cuyos ingresos hayan sido superiores o inferiores a los de la categoría vigente. Para ello, deberán ingresar a monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal. Los monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción. A su vez, si transcurrieron menos de 6 meses desde la inscripción en el monotributo, no corresponde la recategorización.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.