Hoy es el Día Nacional de las Artes Plásticas

EFEMÉRIDE 03 de noviembre de 2021 Por La Lupa Medios
Se conmemora en nuestro país cada 3 de noviembre en coincidencia con el día de la muerte de Prilidiano Pueyrredón, en 1870 en Buenos Aires, uno de los precursores del arte en Argentina.
artes_plasticas

Las artes plásticas son aquellas artes que utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista mediante distintas técnicas para crear una obra. Son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos, algún producto de su imaginación o su visión de la realidad.​ Se refiere el término de manera más amplia a las artes visuales para diferenciarlas del arte musical, de la danza, la literatura o del teatro.

Incluidas dentro de las bellas artes,​ el término 'artes plásticas' aparece a principios del siglo XIX para referirse a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural.

El Día de las Artes Plásticas en Argentina es conmemorado el día de la muerte de Prilidiano Pueyrredón, en 1870 en Buenos Aires, uno de los precursores del arte en nuestro país.

Prilidiano Paz Pueyrredón (1823- 1870) fue un pintor y arquitecto argentino.

La década del ’50 y sobre todo la del ’60 serían las más prolíficas de su producción como pintor. Se conservan 223 obras de estos años, más de la mitad de las cuales son retratos, muchos de ellos pintados por encargo para figuras de la sociedad. Abordó también, siendo uno de los primeros en hacerlo, la temática arrabalera y gauchesca, plasmándola de acuerdo a la doctrina romántica que había adquirido en Europa. Varias de sus obras más famosas responden a estas escenas de la costa del Plata o de la Pampa: Un alto en el campo (1861), Capataz y peón de campo (1864), Lavanderas del Bajo Belgrano (1865) o Recorriendo la estancia (1865).

 

Te puede interesar