NUEVA LEY DE ALQUILERES: CUÁNTO PUEDE AUMENTAR A PARTIR DE ESTE MES

Los nuevos contratos de alquiler que hayan sido firmados en julio del 2020 a partir de hoy tendrán la primera actualización según el Índice para Contratos de Locación.

02/07/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
alquiler.jpg_501420591

Bajo la ley 27551 de alquileres, los inquilinos que hayan firmado su contrato de alquiler en julio de 2020 tendrán el próximo mes el primer aumento anual determinado por el Índice para Contratos de Locación.

Este número es publicado por el Banco Central todos los meses y pondera en partes iguales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Nueva ley de alquileres:
El aumento de los alquileres en julio puede estar cerca del 40%. A través de la Ley 27551 de alquileres, los aumentos en rigen por la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de inflación y de salarios promedio.

Qué es el Índice para Contratos de Locación
El Índice para Contratos de Locación (ICL) es publicado por el Banco Central y contempla por partes iguales la variación de la inflación (IPC del Indec) y de los salarios según el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Determina el porcentaje de aumentos anuales que existirán en los contratos que duran 3 años.

Quiénes deben pagar el aumento con la nueva ley de alquileres
Aquellos inquilinos que hayan firmado un contrato de alquiler bajo la nueva Ley de Alquileres que rige desde julio del 2020. Ellos tendrán que pagar el próximo mes el primer aumento correspondiente a la actualización anual bajo el Índice para Contratos de Locación.

Propietario o inquilino: ¿quién paga el ABL?
La nueva Ley de Alquileres determinó que propietarios deberán pagar los impuestos y tasas sobre el inmueble (por ej. ABL, rentas, TSG, Aysa).

Quiénes deben pagar las expensas
Los propietarios también deberán pagar las expensas extraordinarias correspondientes a las mejoras edilicias; los inquilinos abonarán las expensas ordinarias que tengan que ver con el salario del mantenimiento y gastos de limpieza.

¿Cómo es el desalojo con la nueva ley de alquileres?
Previamente a la demanda de desalojo por falta de pago de alquileres, el propietario debe intimar fehacientemente al inquilino al pago de la cantidad debida, otorgando para ello un plazo que nunca debe ser inferior a diez días corridos contados a partir de la recepción de la intimación, especificando el lugar de pago.

La notificación remitida al domicilio denunciado en el contrato por el locatario se tendrá por válida, aún si éste se negara a recibirla o no pudiese perfeccionarse por motivos imputables al mismo.

El congelamiento de alquileres
El gobierno nacional dispuso medidas el año pasado con el fin de mitigar la crisis provocada por el Covid-19. Así se decidió el congelamiento de los montos de alquileres y los créditos hipotecarios. Hasta el 31 de marzo de 2021 se pagó el monto mensual que se abonó en marzo de 2020.

Y hasta marzo de este año también se suspendieron los desalojos por falta de pago y se prorrogaron los contratos que vencían antes de ese mes.

Garantías para alquilar
Esta ley además determinó que el inquilino puede hacer uso de una gama más amplia de garantías:

•título de propiedad inmueble;
•aval Bancario;
•seguro de Caución;
•garantía de fianza;
•fiador solidario;
•garantía personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

El contrato con la nueva ley de alquileres
También estableció que el contrato mínimo son tres años y que se puede pedir un solo mes de deposito.

La reglamentación de esta ley cuando fue publicada en el Boletín Oficial también determinó que desde el primero de marzo se deberán registrar todos los contratos de alquiler en AFIP.

El propietario tiene 15 días para registrar el contrato desde la fecha que haya firmado. El inquilino también podrá hacerlo. Según la nueva ley, la intermediación de la inmobiliaria solo puede estar a cargo de un profesional matriculado conforme la legislación local.

Fueente: Ámbito

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.09.26

Intentó robarle el auto a una mujer y al ser detenido se comprobó que tenía pedido de captura

La Lupa Medios
Policiales 17/04/2024

El sujeto de 20 años oriundo de Rosario fue detenido tras un amplio patrullaje en calles Chacabuco y Martín Güemes de Capitán Bermúdez. Un testigo informó que el delincuente junto a otro individuo habrían intentado robarle el automóvil a una mujer en Colón y Paraguay. El 911 informó que el detenido tenía pedido de captura emitido por la U.R IV (Caseros) con fecha del 22/03/2024.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.18.27

Puerto invita a visitar una muestra sobre Malvinas con objetos portadores de memoria

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 18/04/2024

El Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” de Puerto fue escenario de la presentación de la exposición Objetos con Memoria, un espacio de reflexión para poner en valor las historias detrás de aquellos objetos pertenecientes a veteranos. Las visitas a la exposición estarán abiertas para las escuelas y la comunidad en general en los siguientes horarios: de 10 a 12, y de 14 a 16, en el salón principal del CCM.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 09.57.08

Vialidad avanza con la recuperación de ruta 11 en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Lupa Medios
Región 18/04/2024

En la jornada de hoy se continúan las tareas de recuperación de Ruta Nacional N.º 11 entre el empalme con RP 10, el puente del arroyo San Lorenzo, y la zona sur de Puerto General San Martín. A partir de las 8 h, y hasta mediados de la tarde, se desarrollará otra jornada de trabajos con el fresado de la calzada y la repavimentación por tramos, con reducción de un carril.