Estudiantes de la UNR tendrán una semana de paro en el inicio del ciclo lectivo

La medida de fuerza fue definida por los gremios docentes universitarios en reclamo de mejoras salariales y mayor financiamiento para las universidades públicas.
Gremiales13/03/2026Lucas BigilLucas Bigil

Gentileza: Radio UNR

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario realizarán un paro durante toda la semana del 16 al 22 de marzo, por lo que el inicio de las clases se verá afectado. La medida fue definida a nivel nacional en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto para las universidades públicas.

En Rosario, la decisión fue acompañada por los profesores nucleados en Coad, que llevaron la propuesta al congreso de su federación para coordinar las medidas de fuerza. La protesta forma parte de un plan de lucha que podría continuar en los próximos meses si no hay respuestas del gobierno.

Desde el sector señalan que los salarios perdieron más del 50% de su poder adquisitivo desde noviembre de 2023. Por ese motivo reclaman un aumento cercano al 54% para recuperar lo perdido.

En contraste, el proyecto enviado por el gobierno nacional al Congreso propone un incremento del 12%, lo que generó rechazo entre los docentes universitarios.

La medida también impactará en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario, donde los profesores confirmaron un paro durante la misma semana, por lo que el comienzo del ciclo lectivo se verá afectado en ambas instituciones.

Te puede interesar