La CGT recorrerá las provincias para frenar la reforma laboral

A pocos días del debate en el Congreso, la Confederación General del Trabajo (CGT) intensifica su estrategia para frenar la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, a la que considera un proyecto que “profundiza la precariedad”.

Gremiales21/01/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios
image (51)

La central obrera no descarta elevar el nivel de protesta, incluso con la convocatoria a un paro general, pero además puso en marcha un plan político para sumar apoyos en las provincias.

En ese marco, el triunvirato de conducción de la CGT, integrado por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, prevé una gira por distritos gobernados por el peronismo y por mandatarios de Provincias Unidas, con el objetivo de consolidar un bloque de presión que impida el avance de la iniciativa en el Parlamento.

Desde la central sindical confirmaron que ya se realizaron encuentros con gobernadores como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) e Ignacio Torres (Chubut), en reuniones llevadas a cabo en la Casa de Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires.

Tras el encuentro, Pullaro destacó la instancia de diálogo y reconoció que existen coincidencias en algunos puntos, aunque también señaló que el proyecto contiene aspectos que “responden a necesidades” actuales y que el debate legislativo deberá encontrar un equilibrio. Desde su entorno remarcaron que Santa Fe apunta a fortalecer a las pymes y promover el empleo formal, aunque advirtieron sobre el riesgo de que la reforma perjudique derechos laborales si no se realizan modificaciones.

En la CGT admiten que la disputa por el respaldo de los gobernadores es difícil, ya que el Gobierno nacional cuenta con mayores recursos y herramientas de negociación. Además, uno de los puntos que genera mayor tensión es la modificación del impuesto a las Ganancias, que podría impactar negativamente en la recaudación provincial.

A pesar de este escenario, la central obrera apuesta a sumar adhesiones y consolidar un frente político que frene la iniciativa en el Congreso.

El cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, sostuvo que la reforma laboral “busca precarizar el trabajo y eliminar derechos conquistados”. Según el dirigente, el proyecto no soluciona los problemas estructurales del empleo, sino que los profundiza, al priorizar una política económica enfocada en lo financiero por sobre la productividad.

Además, adelantó que, en caso de aprobarse, la CGT confía en que la Justicia declarará la reforma inconstitucional y cuestionó la intención de tratarla “entre gallos y medianoche”.

Con Información de: Linea Sindical

Te puede interesar
Lo más visto