FESTRAM acató la conciliación obligatoria y suspendió las medidas de fuerza

La negociación salarial entre municipios y el gremio sigue sin acuerdo, pero la conciliación obligatoria dejó en suspenso las medidas de fuerza y habilitó una nueva instancia de diálogo.

Gremiales14/01/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios
SM-festram-santa-fe-07082020-e1615929127900-1024x489

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) acató la conciliación obligatoria y participó este martes de una audiencia en la Dirección Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Provincia, junto a representantes de intendentes y presidentes comunales.

Durante el encuentro no se logró destrabar el conflicto salarial. Desde FESTRAM rechazaron la postura de los intendentes, alineada con la del gobernador Maximiliano Pullaro, quienes sostienen que los salarios municipales no perdieron poder adquisitivo frente a la inflación durante 2025.

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral, el gremio no adoptará medidas que agraven el conflicto, por lo que queda suspendido el paro de actividades previsto para esta semana. A su vez, los intendentes y presidentes comunales no podrán aplicar sanciones ni descuentos a los trabajadores y trabajadoras municipales por las medidas de fuerza ya realizadas.

Cabe recordar que FESTRAM había llevado adelante un paro de 48 horas la semana pasada y tenía previsto repetir la misma medida en los próximos días.

Finalmente, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 21 de enero, fecha en la que se retomarán las negociaciones salariales en el ámbito de la Mesa Paritaria, conforme a lo establecido por la Ley 9996.

Te puede interesar
Amsafe Rodrigo Alonso

Amsafe denunció pérdida salarial, ajuste y falta de paritarias

La Lupa Medios
Gremiales17/12/2025

El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, afirmó que los datos oficiales del Instituto Provincial de Estadística y Censo desmienten el discurso del Gobierno: “La inflación acumulada entre enero y noviembre es del 29,7%, mientras que los aumentos salariales para los docentes activos fueron del 24,25% y para los jubilados apenas del 15%. La realidad es que a las trabajadoras y trabajadores de la educación la plata no les alcanza”.

Lo más visto