AMSAFE rechaza la reimplementación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios docentes

El sindicato cuestionó la decisión del Gobierno de volver a aplicar retenciones que habían sido suspendidas por una cautelar en 2024. Aseguran que la medida representa un retroceso en derechos laborales y un nuevo golpe al poder adquisitivo docente.

Gremiales06/11/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
Amsafe
Amsafe

AMSAFE manifestó su enérgico rechazo a la decisión del Gobierno nacional de reactivar las retenciones del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de las y los trabajadores de la educación en Santa Fe. La medida afecta a quienes perciban remuneraciones brutas superiores a los mínimos establecidos por la legislación vigente.

En agosto de 2024, una medida cautelar presentada por CTERA había logrado que la Justicia ordenara suspender la aplicación del impuesto, al sostener que el salario no constituye una ganancia, sino la retribución por el trabajo. Esa resolución fue considerada un avance significativo en la defensa de los derechos laborales del sector docente.

Sin embargo, la reciente decisión de la Cámara Contencioso Administrativa Federal de revocar la cautelar derivó en que el Gobierno provincial anunciara la reimplementación de las retenciones. Según lo informado, volverán a aplicarse a partir de los haberes correspondientes a noviembre de 2025, que serán percibidos en diciembre, con un tope del 35% sobre la remuneración bruta mensual.

Para AMSAFE, esta medida “implica un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores”, en un contexto de fuerte deterioro salarial e inflación sostenida. Desde la entidad también señalaron que el restablecimiento del impuesto “desconoce derechos conquistados colectivamente” y vuelve a gravar el empleo docente, afectando a miles de educadores en toda la provincia.

salariosPor una resolución de la Justicia Federal y una disposición de Nación, vuelve a aplicarse impuesto a las ganancias a los salarios de docentes de Santa Fe

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-10 at 11.45.06

Fray Luis Beltrán: asumieron los nuevos concejales y Cominelli juró un nuevo mandato como intendente

La Lupa Medios
Política10/12/2025

Este miércoles, en la Casa del Bicentenario, se realizó la sesión especial del Honorable Concejo Municipal de Fray Luis Beltrán, donde juraron los nuevos concejales y posteriormente asumió su nuevo período de gobierno el intendente Dr. Mariano Cominelli. El acto se desarrolló en el marco de lo dispuesto por la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe y contó con la presencia de autoridades, instituciones, fuerzas de seguridad, familiares y vecinos.

palacios3

Descendientes de Nazario Palacios donaron valiosa colección a la ciudad

La Lupa Medios
San Lorenzo10/12/2025

Las piezas se exhibirán en el Museo de Historia Regional. El sanlorencino Nazario fue voluntario del Combate de San Lorenzo y también presenció el primer izamiento de la bandera, en Rosario, entre otros hechos de trascendencia. Junto a su hija Bienvenida atravesaron y transmitieron dos tercios de la historia argentina, de la que dejaron un legado clave para la memoria nacional.