AMSAFE rechaza la reimplementación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios docentes

El sindicato cuestionó la decisión del Gobierno de volver a aplicar retenciones que habían sido suspendidas por una cautelar en 2024. Aseguran que la medida representa un retroceso en derechos laborales y un nuevo golpe al poder adquisitivo docente.

Gremiales06/11/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
Amsafe
Amsafe

AMSAFE manifestó su enérgico rechazo a la decisión del Gobierno nacional de reactivar las retenciones del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de las y los trabajadores de la educación en Santa Fe. La medida afecta a quienes perciban remuneraciones brutas superiores a los mínimos establecidos por la legislación vigente.

En agosto de 2024, una medida cautelar presentada por CTERA había logrado que la Justicia ordenara suspender la aplicación del impuesto, al sostener que el salario no constituye una ganancia, sino la retribución por el trabajo. Esa resolución fue considerada un avance significativo en la defensa de los derechos laborales del sector docente.

Sin embargo, la reciente decisión de la Cámara Contencioso Administrativa Federal de revocar la cautelar derivó en que el Gobierno provincial anunciara la reimplementación de las retenciones. Según lo informado, volverán a aplicarse a partir de los haberes correspondientes a noviembre de 2025, que serán percibidos en diciembre, con un tope del 35% sobre la remuneración bruta mensual.

Para AMSAFE, esta medida “implica un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores”, en un contexto de fuerte deterioro salarial e inflación sostenida. Desde la entidad también señalaron que el restablecimiento del impuesto “desconoce derechos conquistados colectivamente” y vuelve a gravar el empleo docente, afectando a miles de educadores en toda la provincia.

salariosPor una resolución de la Justicia Federal y una disposición de Nación, vuelve a aplicarse impuesto a las ganancias a los salarios de docentes de Santa Fe

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-16 at 13.17.46

Amsafe denunció pérdida salarial, ajuste y falta de paritarias

La Lupa Medios
Gremiales17/12/2025

El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, afirmó que los datos oficiales del Instituto Provincial de Estadística y Censo desmienten el discurso del Gobierno: “La inflación acumulada entre enero y noviembre es del 29,7%, mientras que los aumentos salariales para los docentes activos fueron del 24,25% y para los jubilados apenas del 15%. La realidad es que a las trabajadoras y trabajadores de la educación la plata no les alcanza”.

Lo más visto