La actividad económica retrocedió 0,1% en julio y acumula tres meses en baja

La economía cayó 0,1% en julio respecto a junio, mientras que en la comparación interanual creció 2,9%, con sectores que impulsaron el crecimiento y otros que lo frenaron.

Nacional-Economía25/09/2025Lucas BigilLucas Bigil
Actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en julio de 2025 la actividad económica cayó 0,1% respecto a junio en la medición desestacionalizada, mientras que en la comparación interanual aumentó 2,9%. En el acumulado de los primeros siete meses, la economía creció 5,6% frente al mismo período de 2024.

De los 15 sectores que conforman Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) , once registraron subas interanuales en julio. Destacan Intermediación financiera (23,2%) y Explotación de minas y canteras (13,4%).

Otros rubros con incrementos fueron construcción (3%), hoteles y restaurantes (5,9%), comercio mayorista y minorista (2,1%), transporte y comunicaciones (1,5%), enseñanza (1,2%), servicios sociales y de salud (1,2%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,7%).

Cuatro sectores mostraron caídas interanuales: Pesca (-85,7%), Industria manufacturera (-1,8%), Electricidad, gas y agua (-2%) y Administración pública y defensa (-0,6%). Según el Indec, la combinación de la baja en pesca e industria restó 0,80 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

El Indec también informó que el componente tendencia-ciclo se mantuvo prácticamente estable, con variación de 0,0%, y que en el acumulado de los primeros siete meses del año la economía creció 5,6% frente a igual período de 2024.

Te puede interesar
Lo más visto