Lanzan campaña contra el cierre de los dispositivos en prevención de adicciones

El movimiento “Ni un pibe y piba menos por la droga” y “El Semillero” de San Lorenzo, lanzan una campaña contra el cierre de las Casas de Atención y Acompañamiento (CAAC), en el marco de un reclamo nacional frente a los recortes del gobierno de Milei sobre los dispositivos que trabajan en los barrios la prevención de adicciones.

San Lorenzo10/09/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
El Semillero

El próximo jueves 11 de septiembre, en El Semillero (Gaboto 553) se realizará una asamblea abierta para lanzar la campaña local en defensa de las Casas de Atención y Acompañamiento (CAAC), espacios fundamentales de prevención, contención y lucha contra las adicciones en nuestros barrios.

Nazario Basualdo, coordinador del dispositivo local, asegura que “durante las últimas semanas, el gobierno de Javier Milei avanzó con un brutal ajuste en el área de Salud, recortando gran parte del presupuesto de la SEDRONAR y comenzaron a implementar cierres de CAAC. Esta medida deja a miles de jóvenes sin tratamiento ni atención profesional, y a miles de niños y familias sin acceso a un plato de comida o a espacios deportivos, culturales y de formación que hoy son imprescindibles para enfrentar la exclusión”.

A su vez Jemina Churruarin integrante del movimiento “Ni un pibe ni una piba menos por la droga” del san Lorenzo afirma que “las CAAC, conquistadas con más de diez años de trabajo en el corazón de los barrios, se transformaron en una herramienta clave de prevención y acompañamiento frente a la droga y las adicciones. Allí, pibes, pibas y adultos encuentran apoyo profesional, talleres, actividades deportivas y culturales, y espacios comunitarios donde muchas familias logran paliar el hambre. Es el futuro de los pibes lo que están ajustando”.

WhatsApp Image 2025-09-10 at 18.51.37

“Y este ajuste no es casual: mientras se destinan millones de dólares al FMI, a los bancos y a los grandes grupos económicos, se recortan los programas que sostienen la vida y la organización en los barrios. Quieren hacer lo mismo que hicieron con los jubilados y con el sector discapacidad. La droga y el narcotráfico avanzan en un contexto de hambre, desempleo y violencia, favorecidos por decisiones políticas que buscan romper la solidaridad y los lazos comunitarios”

Desde El Semillero convocan a toda la comunidad a defender las CAAC, porque aseguran que “la pelea contra la droga se da con más salud, más educación, más cultura y más organización popular”. 

Te puede interesar
charla sanlo

El intendente Raimundo explicó los cambios que vendrán con la autonomía municipal

La Lupa Medios
San Lorenzo10/09/2025

El intendente inició en la escuela Nº 672 Remedios de Escalada un ciclo de charlas con alumnos de nivel secundario. El mandatario destacó que, a partir de la jura de la nueva Constitución Provincial, desde el viernes San Lorenzo será ciudad autónoma, lo que le permitirá dictar sus propias normas. Además invitó a los jóvenes a sumarse a la transformación institucional, que durará alrededor de dos años.

Anide

Bingo solidario a beneficio de Anide en San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo08/09/2025

La Asociación Civil Anide llevará adelante un bingo solidario el próximo domingo 14 de septiembre a las 14:00 horas en el Club Cinco Estrellas, ubicado en Riccheri 1145 de la ciudad de San Lorenzo. La iniciativa tiene como finalidad recaudar fondos destinados a la reparación de la cocina del Centro Residencial, espacio en el que actualmente se brinda cuidado y acompañamiento a 13 niñas y niños de entre 4 y 12 años.

organo1-

Reparado y restaurado, el histórico órgano de la iglesia San Lorenzo Mártir volverá a sonar el 3 de febrero

La Lupa Medios
San Lorenzo08/09/2025

Tras un minucioso proceso de reparación y restauración que demandó diez años, el instrumento volverá a sonar en público el próximo 3 de febrero, en el marco del 213° aniversario del Combate de San Lorenzo. Los trabajos se desarrollaron dentro de un programa de preservación histórica que ya incluyó múltiples intervenciones en el Convento y la restauración del reloj de la iglesia.

Lo más visto
dinero billetes

Septiembre 2025: así quedó el Salario Mínimo, Vital y Móvil

La Lupa Medios
Nacional-Economía02/09/2025

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) marca el ingreso base que deben cobrar los trabajadores registrados y funciona como referencia clave para jubilaciones, prestaciones sociales y programas de empleo. Tras la última reunión del Consejo del Salario, donde confluyen el Gobierno, las cámaras empresarias y los gremios, se definieron los montos vigentes desde septiembre de 2025.

Pullaro

Pullaro: “Esta Constitución le abre las puertas al futuro y termina con los privilegios del poder”

La Lupa Medios
Provincial09/09/2025

En la última sesión del pleno de la Convención Reformadora, el gobernador y convencional constituyente Maximiliano Pullaro afirmó que la nueva Carta Magna de Santa Fe simboliza “un cambio de época”. “La Constitución no estaba escrita”, dijo al dirigirse a “los pesimistas” que auguraban un fracaso, y a “las corporaciones que concentraban poder”. “Hoy ese poder vuelve al pueblo de Santa Fe”, sostuvo. Resaltó que el 93 % del articulado fue aprobado con el aval del 67 % de los convencionales, y subrayó que la norma otorga rango constitucional a la seguridad, incorpora la ficha limpia y establece límites inéditos al poder.