Las ventas en supermercados subieron 1,8% en noviembre, pero caen en la comparación interanual

Las ventas en supermercados registraron en noviembre un incremento de 1,8% respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este repunte en el índice desestacionalizado refleja una leve reactivación en el consumo durante el penúltimo mes del año.Los rubros con mayores aumentos interanuales fueron: artículos de limpieza y perfumería: 174,5%, lácteos: 171,3%, panadería: 158,6%, alimentos preparados y rotisería: 157,1%

NACIONAL - ECONOMIA23/01/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
compras super
compras super

Las ventas en supermercados mostraron en noviembre de 2024 una suba del 1,8% respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, el índice de ventas totales a precios constantes registró una caída del 7,6% en comparación interanual, mientras que el acumulado de enero a noviembre reflejó una disminución del 11,9% en relación al mismo período de 2023.

En noviembre, las ventas totales a precios corrientes en supermercados alcanzaron 1.824.643,5 millones de pesos, representando un incremento del 138,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Los rubros con mayores aumentos interanuales fueron:

  • Artículos de limpieza y perfumería: 174,5%
  • Lácteos: 171,3%
  • Panadería: 158,6%
  • Alimentos preparados y rotisería: 157,1%

Por su parte, los autoservicios mayoristas también reflejaron un comportamiento mixto. El índice de ventas totales a precios constantes mostró una disminución del 10,9% en noviembre respecto al mismo mes de 2023, y el acumulado enero-noviembre cayó un 15% interanual. No obstante, el índice desestacionalizado presentó un leve aumento del 1,3% en noviembre frente a octubre.

Las ventas totales a precios corrientes en autoservicios mayoristas sumaron 314.577,7 millones de pesos en noviembre, un incremento del 140,2% interanual.

Te puede interesar
ventas pyme

Las ventas minoristas pyme bajaron 0,5% interanual en junio

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA06/07/2025

En junio, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas tuvieron una caída interanual del 0,5% a precios constantes. En la comparación con el mes anterior también se verificó un descenso del 6,7%. No obstante, en el primer semestre del año las ventas acumulan un crecimiento interanual del 9,1%. Esto refleja cierta recuperación contra el descenso del 17,2% que habían experimentado durante el mismo período del año pasado.

tarifas gasluz

El Gobierno aplicará nuevos aumentos en las tarifas de gas y electricidad a partir de julio

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA30/06/2025

En plena temporada invernal, el Gobierno nacional volverá a aplicar aumentos en las tarifas de gas y electricidad para todos los usuarios del país. Así lo confirman las resoluciones publicadas por la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial, donde se detallan actualizaciones que comenzarán a regir a partir de julio. El objetivo, según la cartera energética, es garantizar la confiabilidad y sustentabilidad del sistema eléctrico, en el marco de la emergencia energética declarada por los Decretos 55/2023, 1023/2024 y 370/2025. Además, se busca avanzar hacia un modelo más competitivo y eficiente, conforme a los marcos regulatorios establecidos por las Leyes 15.336 y 24.065.

Lo más visto