El Gobierno llamó a licitación para privatizar la Hidrovía y dotarla de mayor competitividad

El Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para privatizar la Vía Navegable Troncal, clave para el comercio exterior argentino. Con un esquema de concesión privada a riesgo empresario, el proyecto promete modernizar la infraestructura y mejorar la competitividad logística.

Nacional20/11/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
franco-hidro1

El Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, en un esquema que volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. Dicha licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025.

En un anuncio realizado con la presencia de los principales representantes del sector privado y productivo, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, adelantó que los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.

Entre otras medidas, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. Además, se renovará totalmente la señalización —generando una navegación más segura—, y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El Jefe de Gabinete señaló que durante las reuniones que mantuvieron con el Presidente de la Nación y los gobernadores de las provincias litoraleñas, “todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento” sobre la Vía Navegable Troncal y celebró "que hayamos podido conciliar los distintos intereses en este pliego”.

Para finalizar, Francos subrayó que esta nueva licitación es “más completa, más moderna porque hay muchos temas que no estaban en la concesión anterior y que se han incluido en esta”. Además, detalló que “en esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, destacó que “si queremos desarrollar nuestra Argentina, es crítico darle competitividad”, ya que “somos un país que está lejos del mundo y, por lo tanto, tenemos una desventaja natural. Para llegar a acercarnos necesitamos una logística eficiente”.

Añadió que “este hito permitirá que el 80 por ciento de nuestro comercio exterior tenga tarifas logísticas más eficientes y bajas”, lo cual tendrá “un impacto directo en lo que reciba el productor y en lo que pague el consumidor”.

“Otro punto muy importante de este gran paso es que la licitación es a riesgo empresario, sin avales del Estado. Es decir, aquí es la propia carga la que va a pagar la obra, y no necesitamos que el Estado ponga un peso”, recalcó, y prosiguió: “Lo que sí necesitamos es un pliego que sea ambicioso, y que apunte a un sistema de navegación muy eficiente que nos permita dar esa competencia”.

“Con la concreción de este hito, el productor tendrá el incentivo de producir aún más, por lo que estaremos encaminados a dar ese salto de desarrollo y generación de empleo de calidad”, concluyó Zubizarreta.

Los pliegos son el resultado del diálogo y trabajo conjunto con usuarios y provincias que utilizan la vía, en la que se realizará una profundización a 39 pies —con una primera etapa de unificación de profundidades— en el tramo Timbúes-Océano. Se contemplan métodos dinámicos para establecer nuevas profundidades (más de 39), así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso, en cualquier momento del contrato, otorgándole dinamismo a una realidad en constante desarrollo y modernización.

El futuro concesionario, que pondrá fin a la estatización provisoria de la Vía Navegable Troncal, deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de obras prioritarias que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.

Según se especifica en el modelo de contrato, se trata de una licitación por un plazo de 30 años, que permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas. Además, habrá fuertes exigencias que garanticen la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, así como su solvencia financiera.

Participaron de la actividad el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor; el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio; el vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Iocco; y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.

Te puede interesar
rutas

CAME solicita reparaciones de rutas estratégicas para el comercio nacional e internacional

La Lupa Medios
Nacional09/01/2025

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña a la Federación Económica de Corrientes (FEC) en el pedido de ejecutar reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14, dos caminos de relevancia para el entramado productivo argentino. Ambas rutas son claves para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur.

Parque los alerces

El Gobierno anunció el inminente desalojo en el Parque Nacional Los Alerces

La Lupa Medios
Nacional08/01/2025

El Ministerio de Seguridad de la Nación, informó que, tras agotarse todas las instancias judiciales y los intentos de retirada pacífica, se procederá al desalojo del grupo autoproclamado mapuche encabezado por Cruz Cárdenas, que desde el año 2020 usurpa y ocupa ilegalmente áreas protegidas del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. El operativo se llevará a cabo por las Fuerzas Federales con el objetivo de restablecer el orden y garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-01-21 at 06.07.36

Comenzó el Circuito Escolar 2025 en Puerto San Martín

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 21/01/2025

La Secretaría de Salud dio inicio al Circuito Escolar 2025, que garantiza los controles médicos necesarios para los niños y niñas que comienzan el nuevo ciclo lectivo. Este lunes, el presidente del Concejo a cargo de la Intendencia, Juan Manuel De Grandis, supervisó la atención del programa, que otorgó setenta turnos para la fecha, acompañado por el director de Salud, Walter García, y miembros del gabinete municipal.

WhatsApp Image 2025-01-21 at 10.27.58

Llevaba un carro con ladrillos y los dejó abandonado cuando vio a la policía, lo demoraron

La Lupa Medios
Policiales21/01/2025

Se trata de un sujeto de 33 años, quien fue aprehendido calle Reconquista y French de Fray Luis Beltrán, donde el detenido al notar la unidad móvil dejó abandonado un carro de mano de color negro que contenía en su interior varios ladrillos. Un vecino explicó que sabía quien era la dueña de la obra en construcción de dónde eran los elementos sustraídos, calle Teniente Agneta al 400

WhatsApp Image 2025-01-21 at 10.01.06

Buscan a un hombre que falta de su hogar desde el 4 de enero

La Lupa Medios
Policiales21/01/2025

La Unidad Regional XVII, pide colaboración para dar con el paradero de Oscar Damian Payer de 44 años de edad, quien falta desde el día 4 de enero. Su hermana denuncia que se retiró de la vivienda en una bicicleta Venzo de color negra con franja celeste y hasta el momento no regreso.

WhatsApp Image 2025-01-21 at 13.52.59

Timbúes: Avances en el Plan Integral de Mejoramiento Barrial

La Lupa Medios
Timbúes21/01/2025

Actualmente, los trabajos se desarrollan en los barrios Centro, Maldonado, Gauchito Gil y Villa Adriana. El presidente comunal, Antonio Fiorenza, realizó una recorrida por las obras y destacó su impacto positivo:  "Estamos trabajando para todos los vecinos de los diferentes barrios, realizando obras que van a ayudar a conectarnos. Son de suma importancia para todos los timbueses y mejoran el espacio público de la localidad, generando un mejor acceso peatonal para los vecinos".