Puerto invita a visitar una muestra sobre Malvinas con objetos portadores de memoria

El Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” de Puerto fue escenario de la presentación de la exposición Objetos con Memoria, un espacio de reflexión para poner en valor las historias detrás de aquellos objetos pertenecientes a veteranos. Las visitas a la exposición estarán abiertas para las escuelas y la comunidad en general en los siguientes horarios: de 10 a 12, y de 14 a 16, en el salón principal del CCM.

Puerto Gral. San Martín 18/04/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.18.27

Si existe una causa que nos une a los argentinos es, sin dudas, el recuerdo y el reconocimiento permanente para aquellos héroes que dieron la vida en Malvinas. A 42 años de la guerra, el Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” de Puerto fue escenario esta mañana de la presentación de la exposición Objetos con Memoria, un espacio de reflexión para poner en valor las historias detrás de aquellos objetos pertenecientes a veteranos.

La iniciativa está organizada por el municipio, a través de la Secretaría de Cultura, el Museo del Río Paraná, junto al Centro de Veteranos de Guerra “Combate de San Lorenzo”, y estará abierta al público durante la jornada de hoy y mañana 18 de abril, para disfrutar, aprender, reflexionar y emocionarse, sobre una las historias más sensibles a los sentimientos colectivos de todos los argentinos, apreciando una rica colección de objetos. Las visitas a la exposición estarán abiertas para las escuelas y la comunidad en general en los siguientes horarios: de 10 a 12, y de 14 a 16, en el salón principal del CCM.

El acto de inauguración estuvo presidido por el intendente Municipal, Carlos De Grandis, y participaron el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Maximiliano De Grandis, Sonia Grassano, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “Combate de San Lorenzo”, miembros del gabinete municipal, granaderos del Destacamento Campo de la Gloria, Soldados Movilizados Continentales, la Ciudadana Ilustre, Esa Patterer, el Grupo Despertar, alumnos, docentes y directivos de establecimientos educativos de primaria y secundaria de la ciudad, representantes de instituciones, e invitados especiales.

Tras entonar el Himno Nacional junto a las banderas de ceremonia presentes, se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos en Malvinas. Pablo Galloso, Oscar Quiróz, Sergio Stechina, Oscar Velázquez, Gerardo Contrera, la viuda de Juan Carlos Alomar, estuvieron presentes durante el acto. El presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Combate de San Lorenzo”, Ernesto Aragón, destacó el valor heroico de los soldados que combatieron, y expresó: “Fuimos a pelear con el uniforme de San Martín y defender a la Patria. El soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando su pueblo lo olvida. Este 2 de abril llegamos a los 42 años de aquel hecho histórico tan importante. Un hecho que aún nos cuesta que la sociedad lo reconozca en su dimensión”.

Por su parte, Aragón apeló a seguir reconociendo la historia, sobre todo en las nuevas generaciones, y contó: “Cuando vamos a las escuelas preguntamos si conocen a Owen Crippa, y no lo conocen. Crippa es un héroe de Malvinas de nuestra provincia, un piloto atacó a la flota inglesa (teniente de navío y piloto aeronaval de la Armada Argentina, el 21 de mayo de 1982 atacó a la flota inglesa desplegada en apoyo del desembarco que se estaba realizando en el Estrecho de San Carlos, y que constituyó el comienzo de las batallas terrestres en las Malvinas). En estas cosas sentimos que falta el reconocimiento”. 

WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.17.21

El Intendente De Grandis dio la bienvenida a todos y señaló: “Celebramos cuando llegan estos lindos momentos y aparecen estas ideas. Los veteranos siempre están presentes, siempre quieren ir por más. Hemos tenido alguna que otra comida en la sede de ellos, y hasta planeamos viajar a Malvinas. Sería un orgullo”.

De Grandis recordó aquella guerra “a la que fueron soldados de entre 18 a 20 años sin ninguna preparación a defender con honor la Patria, impulsados por una decisión de un presidente de facto que no estaba en sus cabales al que le gustaba mucho la bebida”.

Asimismo, destacó que “es importante que los chicos entiendan de qué se trata, la causa Malvinas no tiene discusión, no van a volver a ser nuestras, siempre fueron nuestras desde que aquellos piratas de la apropiaron y tomaron posesión”, y valoró que tanto el CCM como el Museo del Río Paraná impulsen este tipo de actividades. “Estamos orgullosos del contenido del Museo para resaltar lo que pasó un 4 de junio, con nuestra rica historia de la Batalla de Punta Quebracho logrando allí la soberanía nacional”, agregó.  

El Intendente cuestionó las declaraciones públicas del presidente Milei sobre Malvinas. “Sin ánimo de politizar, me duele mucho que un presidente diga que su ídolo es Margaret Thatcher (la primera ministra inglesa durante la guerra). Thatcher dio la orden para tumbar el crucero ARA General Belgrano donde murieron 323 argentinos fuera de la línea de exclusión. Jamás puede ser alguien defensor de esa persona que mató a nuestros soldados”.

Posteriormente, todos los presentes entonaron la Marcha de Malvinas, generando un momento de profunda emoción. La oportunidad de visitar esta muestra es un motivo más para fortalecer y renovar el compromiso colectivo irrenunciable para seguir levantando el justo reclamo argentino por la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas por las vías diplomáticas. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 07.39.03

Vialidad Nacional continúa con las reparaciones sobre la Ruta 11 en Puerto San Martín

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 20/03/2024

Las reparaciones abarcan el fresado de las deformaciones y de los baches profundos con agregado de material pétreo y cemento para recomponer la base de la ruta. Las intervenciones en desarrollo comprenden el tramo desde el cruce ferroviario con RN 11 y avenida Presidente Perón hasta el pórtico de límite con Timbúes, con reducción de carril y paso alternado de a una mano por vez.

obras tierra de sueños

Más obras en Tierra de Sueños: Finalizó el asfaltado de calle El Paraíso

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 16/02/2024

Las maquinarias trabajaron sobre la construcción de la carpeta asfáltica de unos cinco centímetros de altura, comprendiendo una extensión de cinco cuadras en total. Esta intervención es parte del proyecto de asfaltado de las arterias principales del barrio Tierra de Sueños. En esta instancia se asfaltó la totalidad de la calle El Paraíso, y se proyecta continuar en calle El Fresno y El Timbó.

luces Puerto

La ciudad sigue sumando nuevas luminarias en barrio Tierra de Sueños

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 07/03/2024

En esta oportunidad el encendido de las nuevas luminarias LED se llevó adelante en calle Jacarandá y boulevard Las Palmeras de Puerto Gral. San Martín. "De esta manera completamos todo el barrio Tierra de Sueños con luces LED, casi 300 lámparas nuevas tenemos, lo que es una inversión millonaria que debemos cuidar entre todos”, indicó el presidente del Concejo Municipal Juan Manuel De Grandis.

Lo más visto
InShot_20240430_100747264

Andaban con drogas en barrio Mitre y los detuvieron

La Lupa Medios
Policiales 30/04/2024

Sucedió en la tarde de ayer en un descampado en las calles Bv. Urquiza y J.J. Valle de San Lorenzo. Los agentes identificaron a los sujetos de 28 años, dos en situación de calle, y tras una requisa incautaron en una mochila una bolsa con una sustancia vegetal de características similares a la cannabis.

epe

EPE detectó robo de energía en un country en construcción

La Lupa Medios
Provincial 30/04/2024

La cantidad de energía sustraída equivale al consumo promedio de un usuario residencial durante 30 años. El hurto fue identificado en un desarrollo inmobiliario de Funes, departamento Rosario, en el marco de los operativos por conexiones irregulares que realiza la empresa periódicamente.