Puerto invita a visitar una muestra sobre Malvinas con objetos portadores de memoria

El Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” de Puerto fue escenario de la presentación de la exposición Objetos con Memoria, un espacio de reflexión para poner en valor las historias detrás de aquellos objetos pertenecientes a veteranos. Las visitas a la exposición estarán abiertas para las escuelas y la comunidad en general en los siguientes horarios: de 10 a 12, y de 14 a 16, en el salón principal del CCM.

Puerto Gral. San Martín 18/04/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.18.27

Si existe una causa que nos une a los argentinos es, sin dudas, el recuerdo y el reconocimiento permanente para aquellos héroes que dieron la vida en Malvinas. A 42 años de la guerra, el Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” de Puerto fue escenario esta mañana de la presentación de la exposición Objetos con Memoria, un espacio de reflexión para poner en valor las historias detrás de aquellos objetos pertenecientes a veteranos.

La iniciativa está organizada por el municipio, a través de la Secretaría de Cultura, el Museo del Río Paraná, junto al Centro de Veteranos de Guerra “Combate de San Lorenzo”, y estará abierta al público durante la jornada de hoy y mañana 18 de abril, para disfrutar, aprender, reflexionar y emocionarse, sobre una las historias más sensibles a los sentimientos colectivos de todos los argentinos, apreciando una rica colección de objetos. Las visitas a la exposición estarán abiertas para las escuelas y la comunidad en general en los siguientes horarios: de 10 a 12, y de 14 a 16, en el salón principal del CCM.

El acto de inauguración estuvo presidido por el intendente Municipal, Carlos De Grandis, y participaron el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Maximiliano De Grandis, Sonia Grassano, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “Combate de San Lorenzo”, miembros del gabinete municipal, granaderos del Destacamento Campo de la Gloria, Soldados Movilizados Continentales, la Ciudadana Ilustre, Esa Patterer, el Grupo Despertar, alumnos, docentes y directivos de establecimientos educativos de primaria y secundaria de la ciudad, representantes de instituciones, e invitados especiales.

Tras entonar el Himno Nacional junto a las banderas de ceremonia presentes, se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos en Malvinas. Pablo Galloso, Oscar Quiróz, Sergio Stechina, Oscar Velázquez, Gerardo Contrera, la viuda de Juan Carlos Alomar, estuvieron presentes durante el acto. El presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Combate de San Lorenzo”, Ernesto Aragón, destacó el valor heroico de los soldados que combatieron, y expresó: “Fuimos a pelear con el uniforme de San Martín y defender a la Patria. El soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando su pueblo lo olvida. Este 2 de abril llegamos a los 42 años de aquel hecho histórico tan importante. Un hecho que aún nos cuesta que la sociedad lo reconozca en su dimensión”.

Por su parte, Aragón apeló a seguir reconociendo la historia, sobre todo en las nuevas generaciones, y contó: “Cuando vamos a las escuelas preguntamos si conocen a Owen Crippa, y no lo conocen. Crippa es un héroe de Malvinas de nuestra provincia, un piloto atacó a la flota inglesa (teniente de navío y piloto aeronaval de la Armada Argentina, el 21 de mayo de 1982 atacó a la flota inglesa desplegada en apoyo del desembarco que se estaba realizando en el Estrecho de San Carlos, y que constituyó el comienzo de las batallas terrestres en las Malvinas). En estas cosas sentimos que falta el reconocimiento”. 

WhatsApp Image 2024-04-17 at 19.17.21

El Intendente De Grandis dio la bienvenida a todos y señaló: “Celebramos cuando llegan estos lindos momentos y aparecen estas ideas. Los veteranos siempre están presentes, siempre quieren ir por más. Hemos tenido alguna que otra comida en la sede de ellos, y hasta planeamos viajar a Malvinas. Sería un orgullo”.

De Grandis recordó aquella guerra “a la que fueron soldados de entre 18 a 20 años sin ninguna preparación a defender con honor la Patria, impulsados por una decisión de un presidente de facto que no estaba en sus cabales al que le gustaba mucho la bebida”.

Asimismo, destacó que “es importante que los chicos entiendan de qué se trata, la causa Malvinas no tiene discusión, no van a volver a ser nuestras, siempre fueron nuestras desde que aquellos piratas de la apropiaron y tomaron posesión”, y valoró que tanto el CCM como el Museo del Río Paraná impulsen este tipo de actividades. “Estamos orgullosos del contenido del Museo para resaltar lo que pasó un 4 de junio, con nuestra rica historia de la Batalla de Punta Quebracho logrando allí la soberanía nacional”, agregó.  

El Intendente cuestionó las declaraciones públicas del presidente Milei sobre Malvinas. “Sin ánimo de politizar, me duele mucho que un presidente diga que su ídolo es Margaret Thatcher (la primera ministra inglesa durante la guerra). Thatcher dio la orden para tumbar el crucero ARA General Belgrano donde murieron 323 argentinos fuera de la línea de exclusión. Jamás puede ser alguien defensor de esa persona que mató a nuestros soldados”.

Posteriormente, todos los presentes entonaron la Marcha de Malvinas, generando un momento de profunda emoción. La oportunidad de visitar esta muestra es un motivo más para fortalecer y renovar el compromiso colectivo irrenunciable para seguir levantando el justo reclamo argentino por la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas por las vías diplomáticas. 

Te puede interesar
Anses Puerto

Suspenden el Punto de Contacto de Anses en Puerto San Martín

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 03/06/2024

La Municipalidad de Puerto General San Martín pone en conocimiento de la población que, por decisión de la Jefatura Regional de ANSES de Rosario se suspendió el principio de acuerdo alcanzado, la semana pasada a partir de gestiones locales, que apuntaba a reabrir nuevamente el Punto de Contacto del organismo en nuestra ciudad.

 maratón canina

La Municipalidad organiza la primera Maratón Canina 2024

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 29/05/2024

La Municipalidad de Puerto Gral. San Martín organiza la primera Maratón Canina que se llevará a cabo el día 9 de junio a las 10 horas en el Circuito Aeróbico. La inscripción es gratuita y se realiza en MAVeBro (Sargento Cabral y América) de lunes a jueves de 9 a 12 y solo se solicita 1/2 kg de alimento para perros que luego serán donados.

Lo más visto
camiones

Restringen la circulación de camiones por el fin de semana largo

La Lupa Medios
Nacional 14/06/2024

Por el fin de semana largo que comienza hoy, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informa que habrá restricción de circulación para vehículos de gran porte en más de 30 rutas nacionales. La restricción regirá hoy de 18 a 20:59 horas, el sábado de 7 a 9:59 horas y el lunes de 18 a 20:59 horas.

InShot_20240621_235510167

Detuvieron en Pueblo Andino a peligroso sicario del clan de Esteban Alvarado

La Lupa Medios
Policiales 21/06/2024

A través de un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales y federales, el sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes en la localidad de Andino. Desde el gobierno provincial y nacional, destacaron el trabajo que se realizó desde el momento mismo de asumir, para poder llegar a este operativo.

WhatsApp Image 2024-06-23 at 09.59.16

VGG: La Municipalidad presentó la Escuela de Oficios Artísticos

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 23/06/2024

La iniciativa, abierta y gratuita, comienza este lunes en el Anfiteatro con Comparsa, Inglés, Producción Musical, Operador de Sonido y Marketing Digital. La modalidad de cursado es presencial en el Anfiteatro Municipal (Av. Juan D. Perón y Av. San Martín) en el horario de 18 a 20hs. Los días lunes se dictará Comparsa, los martes Inglés, los miércoles Producción Musical, los jueves Operador de Sonido y los viernes Marketing Digital.

bullrich-barrientos

Bullrich despidió a su segundo y lo denunció por corrupción

La Lupa Medios
Actualidad 23/06/2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a Vicente Ventura Barreiro de intentar interferir en una licitación de comida para el Servicio Penitenciario Federal. "También, hice la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención", sostuvo.