Las jubilaciones tendrán sumas fijas y actualización según la inflación

La medida, publicada en el Boletín Oficial este lunes, comenzará a regir plenamente a partir de julio de este año, con la entrega de sumas fijas en los meses previos para mitigar los efectos de la inflación.

Actualidad 26/03/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
Anses

El Gobierno Nacional ha oficializado una nueva fórmula para calcular las jubilaciones, con el propósito de abordar las deficiencias del sistema anterior y proporcionar un mejor ajuste a los beneficios de los adultos mayores del país.

La medida, publicada en el Boletín Oficial este lunes, comenzará a regir plenamente a partir de julio de este año, con la entrega de sumas fijas en los meses previos para mitigar los efectos de la inflación.

La fórmula jubilatoria previa ha sido objeto de críticas debido a su incapacidad para cubrir adecuadamente el riesgo inflacionario, lo que ha resultado en una significativa pérdida del poder adquisitivo para los jubilados y pensionados. Para abordar estas preocupaciones, el nuevo cálculo se basará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Durante los meses de transición (abril, mayo y junio), se mantendrá la fórmula anterior, pero se entregarán sumas fijas para equiparar los haberes con la inflación.

En abril, se otorgará un aumento extraordinario del 12,5% sobre los haberes correspondientes al mes de marzo, así como un adelanto de la movilidad correspondiente a junio de 2024.

En mayo y junio, se realizarán nuevos adelantos de la movilidad correspondiente al mes de junio.

Es importante destacar que todos estos incrementos se tomarán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024, de acuerdo con la fórmula de movilidad vigente en la fecha de emisión del decreto.

Te puede interesar
Patricia-Bullrich

Repudio de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario a las declaraciones de la ministra Bullrich

La Lupa Medios
Actualidad 12/03/2024

A través de un comunicado la Asociación de Abogados Penalistas expresaron su firme y enérgico repudio a las manifestaciones realizadas por la ministra de Justicia de la Nación, Patricia Bullrich, en la conferencia de prensa del día de ayer ante la ola de violencia que atraviesa Rosario. La ministra Bullrich cuestionó la presentación "diaria, permanente y sistemática" de hábeas corpus por parte de detenidos encausados en defensa de sus derechos dentro de prisión.

eclipse solar

Eclipse solar total 2024: Donde se podrá ver?

La Lupa Medios
Actualidad 07/04/2024

Este 8 de abril de este año se producirá un eclipse solar total que será visible en gran parte del continente, ofreciendo un espectáculo celestial único. Este tipo de fenómenos son raros y pueden pasar muchos años antes de que vuelvan a ocurrir, por lo que se recomienda encarecidamente aprovechar la oportunidad para presenciarlo.

gendarmería

Comité de Crisis: El gobierno nacional anunció el envío de un refuerzo de efectivos de Fuerzas Federales

La Lupa Medios
Actualidad 09/03/2024

La medida, impulsada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, surge tras el pedido expreso del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Este refuerzo implica un mayor despliegue de fuerzas de seguridad federales, con patrullajes preventivos más visibles, y el apoyo logístico del Ejército Argentino, aunque no en tareas de combate directo del delito.

Lo más visto
policia

Paseaba en moto y tenía pedido de captura, fue detenido

La Lupa Medios
Policiales 26/04/2024

El sujeto de 53 años fue identificado en calle Bv. Mitre y Clemente Albelo de San Lorenzo, cuando circulaba en una motocicleta de 110cc. El servicio de emergencias 911 informó que sobre el motociclista pesaban tres pedidos de captura por lo que fue trasladado a Comisaría 7ma.